Roxana (griego antiguo, Ρωξάνη; idioma avéstico, Raoxshna; idioma persa, روشنک; bactriano: Roshanak, que significa «pequeña estrella resplandeciente») fue esposa de Alejandro Magno. Nació antes del año 347 a. C. aunque la fecha permanece incierta. Murió ejecutada en el 309 a. C. bajo las órdenes de Casandro.
Hija del noble Oxiartes, Roxana se casó con Alejandro (que en aquella época tenía 29 años), con 20 años (327 a.C.) tras ser raptada por él después de la fortaleza de la Roca Sogdiana, a pesar de la fuerte oposición de sus compañeros y generales. El matrimonio fue un intento político para ganar el favor del sátrapa bactriano, a pesar de que algunas fuentes describen el profesado amor que Alejandro sentía por ella.
Roxana acompañó a su marido en la campaña de la India (326 a.C.), del cual tuvo un hijo póstumo —puesto que murió en 323 a. C., repentinamente, en Babilonia—, Alejandro IV Ageos.
Después de la muerte de su esposo, Roxana asesinó a su otra viuda, Stateira II, a la hermana de esta, Dripetis y, según algunos historiadores, quizá también a Parisátide, tercera esposa de Alejandro.
A la muerte de Alejandro Magno, tanto ella como su hijo fueron víctimas políticas de las intrigas en torno al colapso del imperio. Su suegra, Olimpia de Epiro, madre de Alejandro, los protegió en Macedonia hasta su asesinato (315 a. C.). Tras la muerte de ella, Casandro vio en el hijo de Alejandro un peligro y lo mató, junto con su madre en 309 a. C.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Roxana (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)