x
1

Rubens Sambueza



Zapala, Provincia del Neuquén
32

-

Rubens Óscar Sambueza (Zapala, Neuquén, Argentina, 1 de enero de 1984) es un futbolista argentino naturalizado mexicano, juega como mediocampista ofensivo y su equipo actual es el Deportivo Toluca F. C. de la Primera División de México.

Volante ofensivo o extremo izquierdo surgido de las divisiones inferiores de River Plate en su natal Argentina, club en el que jugó hasta el 2007 y al que regresó el 2009.

Posee una gran capacidad para distribuir el juego en el mediocampo, sabe moverse por todo el terreno de juego, es capaz de contribuir a la ofensiva y a la defensiva del equipo, tiene una enorme visión de campo la cual lo ayuda a repartir diversos balones a profundidad para sus compañeros, posee una técnica individual de gran nivel, es ágil y veloz con el esférico en los pies.

Su llegada a River se dio cuando personal del club "millonario" llegó al pueblo dónde vivía a buscar nuevos talentos, quedando entre los seleccionados él y, curiosamente, su vecino. Rubens tenía tan solo 12 años. A los 18 años ya se encontraba en el primer equipo de River Plate. Su debut en primera se dio debido a que River jugaba la final de la Copa Sudamericana 2003 y no contaba con jugadores para el torneo local, por lo que debutó a 10 chicos, entre ellos Sambueza.

Rubens recibió el apodo de "Cañito" debido a su habilidad para realizar esta jugada, en otros países conocida como "túnel". Esto quedó más que resaltado el 24 de enero de 2004 en el que en un partido frente a Boca burló a varios jugadores pasándoles la pelota entre las piernas. River ganó 1-0 y Rubens fue la figura. Al respecto, Rubens opina que el "túnel" o "caño" es la "jugada más linda".

Jugó a préstamo para Colón de Santa Fe, marcando al menos 5 goles y generando 12 asistencias.

Fue comprado por Pumas de la UNAM de México durante la temporada 2007/2008 estando solo un año jugando con Universidad.

En la temporada 2009 fichó por el Flamengo, pero su estadía en tierras brasileñas fue discreta.

Fue traspasado al equipo de Estudiantes Tecos de México a comienzos del 2010. El 28 de diciembre de 2010, durante un encuentro entre su equipo y el Atlas de Guadalajara, fue expulsado por el árbitro Rafaél Medina, al cual agredió segundos después. Esta acción le propinó un castigo de cinco partidos.

El 30 de mayo de 2012 Rubens Sambueza es fichado por el Club América. Las Águilas compraron al jugador argentino de Tecos por la cantidad de 9.5 millones de dólares . Siendo así el tercer fichaje más costoso de la historia del cuadro azulcrema. Y según palabras del Director Deportivo Ricardo Peláez:

"Estamos muy contentos, creo que es una buena contratación, Miguel Herrera y Santiago Baños lo conocen perfectamente, estuvieron con él en Tecos, creo que estamos reforzando una zona importante de la cancha, él está muy comprometido, muy ilusionado de este nuevo reto. Creo que tiene grandes condiciones, es un jugador muy encarador, desequilibrante, profundo, de buen manejo de pelota, de buen golpeo de balón, fue muy buena elección que hemos decidido el área deportiva del América".

El 26 de mayo de 2013 obtiene su primer título en México con el América frente al equipo del Cruz Azul, siendo pieza clave para las águilas, jugando como el creativo del equipo, a pesar de haberse perdido varios minutos de juego entre lesiones y suspensiones.[1][2]

El 26 de octubre de 2013 recibe sus papeles que lo acreditan oficialmente como jugador mexicano, pero debido a su participación con la selección juvenil argentina cuando aún no contaba con pasaporte mexicano no puede optar a representar a la Selección Mexicana de Fútbol.

El 15 de diciembre de 2013 culmina otra gran temporada para el América en donde son superlíderes con Sambueza como la estrella del equipo, pero son derrotados en la final contra el León con un marcador global de 5-1.

El 14 de diciembre de 2014 nuevamente queda campeón de liga en el Apertura 2014 con el Club América de México logrando la estrella número 12 y el club se convierte en el máximo ganador de ligas mexicanas de la historia. Sambueza fue uno de los jugadores más desequilibrantes en el Apertura 2014, torneo en el que las Águilas lograron su doceavo campeonato en la era profesional, siendo uno de los mariscales en la ofensiva, convirtiéndose en uno de los referentes del equipo americanista en los últimos torneos.

En el Clausura 2015 compartió el gafete de capitán con Paúl Aguilar (lateral derecho) y Moisés Muñoz (portero). En abril de 2015 se coronó campeón de la Concacaf Liga Campeones 2014-2015 derrotando al Impact Montreal de Canadá y en el mes de diciembre de 2015 disputa el mundial de Clubes con el América en Japón. El 27 de abril de 2016, jugando a un gran nivel, lideró al equipo para lograr el bicampeonato de Concacaf Liga Campeones 2015-16 derrotando a Tigres en el partido de ida y vuelta con un global de 4-1, Rubens levantó su primer campeonato como capitán del equipo y su cuarto como americanista. Fue premiado con el balón de oro y terminó como el máximo asistidor del torneo con 7 asistencias. En diciembre representó a México en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2016, quedando en el Cuarto Lugar de la competición.

El 22 de diciembre de 2016 se jugó la final de ida contra los Tigres, terminando 1-1 el encuentro. Después el 25 de diciembre se jugó la vuelta llegando a los tiros penales después de un empate de 1-1, donde Rubens fue expulsado. El América terminó perdiendo 3-0 en los penales, siendo subcampeón del Apertura 2016 después de esto al sentirse culpable de la derrota del equipo pidió su transferencia al equipo.

También es conocido por haber lesionado a Marc Crosas y por esta lesión dejó de practicar el fútbol.

El 29 de diciembre de 2016 se anuncia de manera oficial su fichaje por el Deportivo Toluca Fútbol Club. Para el Clausura 2017 debutando con los Diablos Rojos en contra de su exequipo el Club América en la victoria de los Escarlatas.

En el primer semestre de 2018 llegó a una final de Liga MX y a una de Copa México, teniendo buenas actuaciones con los "rojos".

Llegó para reforzar al cuadro "esmeralda" para el 2019. Estuvo solo un torneo con el Club León.

Después es transferido al Club de Fútbol Pachuca donde jugó el Apertura 2019.

En agosto del 2020 se hace oficial su regreso al Deportivo Toluca Fútbol Club.

A los 15 ya estaba en la Selección sub-15 de Argentina. También jugó la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2001.

El 26 de octubre de 2013 recibe sus papeles que lo acreditan oficialmente como jugador mexicano, pero debido a su participación con la selección juvenil argentina cuando aún no contaba con pasaporte mexicano no puede optar a representar a la Selección Mexicana de Fútbol.

«RUBENS OMAR SAMBUEZA». Consultado el 17 de febrero de 2010. 



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rubens Sambueza (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!