x
1

Rudimento



Un rudimento es un patrón básico usado en el estudio de instrumentos de percusión en los que se utilizan baquetas, especialmente la caja.

El origen de los rudimentos puede ser rastreado hasta su origen militar, en concreto hasta su uso primigenio por los mercenarios suizos. Estos iban armados con picas, lo que exigía un alto de grado de coordinación cuando marchaban en formación. El sonido del tambor se usaba para marcar el tempo y comunicar órdenes con diferentes patrones de golpeo. Estos patrones se convirtieron en la base de los rudimentos de batería actuales.

El primer recopilatorio de rudimentos escritos se remonta a 1612 y fue editado en Basilea, Suiza.[1]​ Otro de los lugares de nacimiento de estos patrones se sitúa en Francia, donde tamborileros profesionales eran parte de la guardia de honor del rey en los siglos XVII y XVIII. El oficio se fue perfeccionando durante el mandato de Napoleón.

Se han hecho numerosos intentos de formalizar una lista de rudimentos de tambor. La estadounidense National Association of Rudimental Drummers se formó en 1933 para fomentar el estudio de los rudimentos. En su reunión fundacional, la asociación eligió, de entre los veintiséis rudimentos seleccionados, los trece rudimentos "esenciales" que todo percusionista debía conocer. Ambos grupos de trece rudimentos forman los conocidos como veintiséis rudimentos originales.[2]

Posteriormente en 1984 la Percussive Arts Society (PAS) reorganizaría y completaría ese grupo de rudimentos con otros catorce hasta formar los actuales cuarenta rudimentos de batería internacionales. El proyecto, llevado a cabo por el International Drum Rudiment Committee de la PAS, tardó cinco años en realizar dicha recopilación y clasificación.[3]

Un golpe produce una única nota percusiva. Hay cuatro rudimentos básicos de golpe único.

Un golpe doble consiste en dos golpes sencillos realizados con la misma mano, ya sea con la mano derecha (DD, en la notación utilizada habitualmente) o con la izquierda (II).

Se conocen como redobles diferentes técnicas para producir un sonido constante, sostenido.

Un diddle es un golpe doble realizado a la velocidad predominante de la pieza. Por ejemplo, si se está tocando un pasaje en semicorcheas, cualquier diddle se realizaría en semicorcheas.

Un paradiddle consiste en dos golpes sencillos seguidos de un golpe doble, (DIDD ó IDII).[4]​ Cuando se tocan varios paradiddles sucesivamente, la primera nota siempre se alterna entre la mano derecha y la izquierda. De hecho, los paradiddles se usan frecuentemente para cambiar la mano de inicio del patrón.[5]

Un flam (o mordente) consiste en dos golpes sencillos tocados alternando las manos (DI o ID). El primer golpe es una leve apoyatura al que sigue un golpe más fuerte con la mano opuesta. Las dos notas se tocan casi simultáneamente, con la intención de que suenen como una nota única algo más larga.[4]​ La distancia temporal entre la apoyatura y el segundo golpe variarán dependiendo del estilo y el contexto de la pieza tocada.

Un drag es un golpe doble tocado a doble velocidad de la que se está utilizando en el contexto de la pieza. Por ejemplo, si se está tocando un pasaje en semicorcheas entonces cualquier drag que se interprete lo será en fusas. El drag se puede usar asimismo como adorno musical o apoyatura. Cuando se utiliza como tal tocando el tímpano, el drag se convierte en tres golpes únicos realizados alternativamente. (dID o iDI).[6]

Los rudimentos de golpe único (single-sroke roll) consisten en el golpeo alternativo (por ejemplo, DIDI, etc.) de velocidad y duración indeterminadas.

Hay diez variantes oficiales del redoble de golpe doble.[4]

A lo largo de los años se han identificado y nombrado de modo informal muchos otros rudimentos, aunque muchos de ellos lo han sido con base en los cuarenta originales. Se conocen habitualmente como "rudimentos híbridos". Algunos ejemplos de los más conocidos serían el Herta, que es un drag ejecutado alternando los golpes, el Cheese, un diddle con una apoyatura, y el Eggbeater, una especie de tresillo con cinco golpes (DDDII" o IIIDD); incluso esos propios híbridos han dado pie a otros aún más innovadores y difíciles, como el Cheese Invert (un flam invertido con cheeses en vez de flams) o el Diddle-Egg-Five (un paradiddle-diddle seguido de un eggbeater y dos diddles, uno con cada mano.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rudimento (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!