Los rumiantes (Ruminantia) son un suborden de mamíferos artiodáctilos que incluye algunos animales muy conocidos, como las vacas y toros, cabras, ovejas y venados. Los rumiantes digieren los alimentos en dos pasos: masticando y tragando de manera normal y, luego regurgitando el bolo para remasticar y volver a tragar, y así extraer al máximo el valor nutritivo. El estómago de los rumiantes se caracteriza por poseer varias divisiones (cuatro en el caso de los bovinos, ovinos y caprinos).
Dadas estas características, a diferencia de los no rumiantes, son capaces de aprovechar los carbohidratos estructurales presentes en las plantas (celulosa, hemicelulosa y pectina, las dos primeras constituyentes de la fibra) teniendo así una fuente de energía adicional y basando su alimentación en el consumo de forraje.
Hay que subrayar que no todos los rumiantes forman parte de Ruminantia, o pertenecen a este suborden: los camellos y las llamas están entre las excepciones. Tampoco pertenecen a este suborden algunos de los grandes mamíferos que pastan y tienen adaptaciones similares para sobrevivir con cantidades grandes de alimento de calidad inferior, como los canguros y los caballos, que tienen un ciego muy desarrollado para digerirlo bien.
Los miembros de este grupo aparecieron entre 60-56 millones de años atrás,relojes moleculares bien calibrados y tomando en cuenta la evidencia fósil. El grupo hermano de los rumiantes es Whippomorpha el clado conformado por cetáceos y hipopótamos de los cuales se separaron hace 60 millones de años. El fósil más antiguo de rumiante es Amphitragulus con una antigüedad de 56 millones de años siendo uno de los artiodáctilos más antiguos junto con los dicobúnidos.
esto segúnA continuación se muestra la filogenia de los rumiantes con otros grupos de artiodáctilos:
Ruminantia (artiodáctilos rumiantes)
Whippomorpha (artiodáctilos acuáticos o semiacuáticos)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ruminantia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)