Rushmore (en España: Academia Rushmore; en Hispanoamérica: Tres son multitud) es una película estadounidense de 1998 dirigida por Wes Anderson. Este fue su segundo largometraje, en el cual ya se comenzaba a ver su estilo por las paletas de colores definidas y el uso de planos simétricos en la mayoría de sus tomas, estilo que ha repetido en el resto de su filmografía; de igual forma, los temas que se tratan en la película serían recurrentes en el sus siguientes películas, como lo son las relaciones de padres e hijos, los triángulos amorosos y el uso de algún espectáculo que sobresale durante la trama. En el 2016 fue considerada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser «cultural, histórica y estéticamente significativa» y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
La película nos muestra las aventuras y desventuras de Max Fischer (Jason Schwartzman), un entusiasta estudiante de Rushmore, que aunque miembro y fundador de decenas de clubes como el de apicultura, esgrima o tiro al plato, su expediente académico no es precisamente brillante y vive con la constante amenaza de la expulsión.
Max tiene su corazón dividido entre el profundo cariño y afecto que tiene hacia su escuela y el ferviente amor hacia una profesora (Olivia Williams) que en principio, no es correspondido. Aun así, luchará férreamente por conseguir su amor, aunque para ello tenga que competir con su mejor amigo, el Sr. Blume (Bill Murray) padre de familia un tanto amargado y millonario con unos hijos insoportables que encuentra en Max un amigo, un confidente, un compañero en el camino.
Se sabe que con este largometraje Owen Wilson y Wes Anderson deseaban contar una historia con una estética parecida a las de los libros de Roald Dahl, con personajes entrañables, hasta cierto punto infantiles, pero siempre optimistas ante las adversidades que se les presentan. De la misma forma, Wilson y Anderson, han declarado, que el filme es de carácter semi-autobiográfico, pues se basaron en sus propias experiencias al momento de desarrollar la historia, como el hecho de que el personaje principal tuviera un gran interés por el programa de teatro de su colegio, como lo tenía Anderson, o el hecho de que tuviera notas bajas, pero sobresaliera en actividades extra-curriculares como fue el caso de Wilson. El guion de esta película, se comenzó a desarrollar, incluso antes del estreno de Bottle Rocket e inicialmente, sería llevado a cabo por la productora New Line Cinema, pero al no llegar a un acuerdo, el guion fue ofrecido a Touchstone Pictures, que finalmente, aceptó el proyecto.
Wes Anderson (director de películas como Los Tenembaums, Life Aquatic o Viaje a Darjeeling) convierte un argumento dramático en una comedia mediante la frialdad y la falta de expresividad emocional de cada uno de los personajes. El largometraje termina transformándose en una rocambolesca y enrevesada cascada de acontecimientos que desembocan en un final que no es tradicionalmente considerado "feliz", aunque los personajes "se conforman".
El director nos muestra las dificultades de conseguir las metas propuestas y la frustración producida al no completarlas. Como trasfondo existe un mensaje optimista y esperanzador de aceptación.
Algunos de los escenarios de la película fueron la Escuela de St. John (Academia Rushmore) y Escuela Secundaria Lamar (Escuela Secundaria Grover Cleveland) en Houston.
La película consagró a su director como una figura ineludible del cine estadounidense y es considerada una de los grandes filmes del siglo XX[cita requerida].
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rushmore (película) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)