Russell Kirk (Plymouth, Míchigan; 19 de octubre de 1918-Mecosta, Míchigan; 29 de abril de 1994) fue un filósofo político, historiador y crítico social estadounidense, conocido por su gran importancia para el renacimiento del pensamiento conservador clásico del siglo XX, en EE. UU. en particular, y a través de su influencia en ese país,y en el mundo occidental en general.
Kirk es más conocido por su libro de 1953 titulado The Conservative Mind: From Burke to SantayanaGeorge Santayana, pero dando un papel central a Edmund Burke. En ese libro Kirk basa sus posiciones en una percepción del hombre como un ente eminentemente moral, valorizando principalmente el papel del orden y la religión como fuente principal de sentido en la vida de los individuos y rechazando específicamente a toda y cualquier ideología por ser por definición, en su opinión, antirreligiosas.
(«La mente conservadora»), que traza el desarrollo del conservadurismo estadounidense desde sus influencias originales hasta personajes tales comoAparte de los autores nombrados, en ese libro Kirk estudia:
A pesar que Kirk escribió su libro como respuesta a la creencia que no había en EE. UU. una tradición política conservadora coherente, siendo entonces específicamente acerca de ese país, su cultura e instituciones políticas; su obra ha sido acreditada como dando forma o ímpetu a diferentes grupos conservadores de post-guerra (Segunda Guerra Mundial).
Kirk mismo describió seis “cánones” o principios del conservadurismo:
Kirk postula que toda cultura o civilización se origina en la religión, lo que implica que si la religión o el sentido religioso de la población decae, decae también la sociedad y su cultura, aun cuando parezca que el nihilismo al que lo anterior da origen produzca un florecimiento cultural.
Adicionalmente Kirk fue defensor inequívoco del nacionalismo -que él distingue del patriotismo- entendiendo por nacionalismo la persecución de intereses nacionales, como demostrada, por ejemplo, en la Doctrina Monroe y otras que la siguieron. Kirk -al igual que Burke- era opuesto al imperialismo, entendido como el control directo de otros países o gobiernos, prefiriendo una realpolitik entendida como la creación de alianzas no permanentes con gobiernos cuyos intereses coincidan con el de EE. UU. cualquiera que sea la forma o contenido de esos gobiernos.
Para tratar de explicar lo que según Kirk era ser un conservador, escribió Ten Conservative Principles:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Russell Kirk (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)