Rut (en hebreo, רות) es un nombre propio femenino en su variante en español.
Rut es el nombre de un personaje bíblico del Antiguo Testamento.
El libro de Rut comienza cuando el matrimonio formado por Elimelec y Noemí y los dos hijos de ambos, Mahlón y Quelión, abandonan su ciudad natal, Belén de Judá. La familia se instala en Moab, donde fallece Elimelec. A la muerte de su padre, Mahlón y Quelión toman por esposas, respectivamente, a Rut y a Orfa, dos muchachas moabitas. Sin embargo, también los dos jóvenes mueren poco tiempo después, y dejan a Rut y Orfa viudas y sin hijos. Al enterarse de que Yahveh ha vuelto a manifestar su favor a Israel, Noemí decide volver a su tierra. Orfa vuelve a casa con su familia, pero Rut decide acompañar a su suegra.
Las dos viudas, sumidas en la miseria, regresan juntas a Canaán. Para alimentarse, Rut sale al campo a rebuscar en lo que deshechan los segadores y va a parar al campo de Booz, un pariente muy rico de Noemí. Este se compadece de Rut y ordena a sus segadores que le dejen espigas suficientes para que pueda alimentarse. Más tarde, a instancias de su suegra, Rut se acuesta "a los pies de Booz", para ganarse su favor; Booz, complacido, decide tomarla por esposa y le restituye todas las propiedades de Elimelec a Noemí. La pareja acaba teniendo un hijo, Obed, que será padre de Jesé (Isaí), padre del rey David. El libro termina precisamente con una genealogía que va desde Fares, hijo de Judá y nieto de Jacob, hasta Jesé (Isaí), padre del rey David.
En la Edad Media se vio a Rut como prefiguración de la Iglesia, y a Booz como prefiguración de Cristo, y la unión de ambos como prefiguración de la unión entre Cristo y la Iglesia.
La celebración de las santas Ruth y Noemí se corresponde con el día 4 de junio.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rut (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)