x
1

Ruta de la Amistad



La Ruta de la Amistad fue uno de los más destacados proyectos generados a raíz de las Olimpiadas Culturales de los Juegos Olímpicos de México 1968. Es el corredor escultórico más grande del mundo con 17 km de longitud. En él se encuentran dispuestas 19 obras construidas en concreto, que fueron realizadas por artistas de los cinco continentes. Con alturas que van desde los 7 hasta los 22 m de altura, se hizo realidad el proyecto concebido por Mathias Goeritz, con el apoyo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

En el año de 1968, México se presentó ante el mundo como anfitrión de los Juegos Olímpicos con un amplio sentido creativo. En México '68 se retomó la esencia griega de las olimpiadas y se propuso un año de Olimpiada Cultural además de las dos semanas de juegos atléticos. Así, por primera vez, el intelecto y la fuerza compartieron un mismo sentido. México logró aportar así los conceptos que rigen las justas olímpicas hasta nuestros días.

Para la Olimpiada Cultural, se propusieron 20 eventos en distintas disciplinas como: danza, música, poesía, escultura y pintura infantil, ciencia, entre otras más. Prácticamente todos los países del mundo aportaron lo mejor de sus culturas.

Uno de los más destacados proyectos generados a raíz de las Olimpiadas Culturales México '68, es el corredor escultórico más grande del mundo con 17 km de longitud. En él se encuentran dispuestas 19 estaciones (esculturas) construidas en concreto, que fueron realizadas por artistas de los cinco continentes. Con alturas que van desde los siete hasta los 26 metros de altura, se hizo realidad el proyecto concebido por Mathias Goeritz, con el apoyo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

En el concepto original, las obras llenas de matices aparecían sembradas cada kilómetro y medio sobre dos distintos paisajes: el primero en un valle de piedra volcánica y resultado de la emanación del Xitle dos mil años atrás. El Segundo sobre campos rurales de siembra y pequeñas lagunas, características naturales de Xochimilco.

De esta manera, el arte moderno salió a las calles y los espectadores disfrutaron de este invaluable contexto artístico donde cada espectador interpreta su sentir. El recorrido se apreciaba como un camino de geometrías y colores que comunicaban los distintos escenarios olímpicos.

La Ruta de la Amistad quedó en total abandono durante 25 años en los que afrontó un sinnúmero de agresiones, incluyendo severas afectaciones por el rápido crecimiento urbano.

Para salvar a la Ruta se decidió hacerlo obra por obra, teniendo como idea fundamental una restauración a fondo y sobre todo, asegurar la conservación a través de la autosuficiencia y participación de quienes cohabitan cerca de ellas, así como uso constante de las esculturas a través de diversos programas. A través del proyecto Adopte una Obra de Arte, se invita a instituciones privadas y públicas a participar donando los recursos para la restauración y conservación de las piezas en un fideicomiso creado ex profeso para este proyecto.

En la siguiente lista se muestran las 19 esculturas y el país que representan

Señales (México), autor: Ángela Gurría.

El ancla (Suiza), autor: Willy Guttman.

Las tres gracias (Checoslovaquia), autor: Miloslav Chlupac.

Sol (Japón), autor: Kiyoshi Takahashi.

El sol bípedo (Hungría), autor: Pierre Szekely.

La torre de los vientos (Uruguay), autor: Gonzalo Fonseca.

Hombre de paz (Italia), autor: Constantino Nivola.

Disco solar (Bélgica), autor: Jacques Moeschal.

Disco mágico (Estados Unidos), autor: Todd Williams.

Reloj solar (Polonia), autor: Grzegorz Kowalski.

México (España), autor: Josep Maria Subirachs.

Janus (Australia), autor: Clement Meadmore.

Muro articulado (Austria - E.U.A), autor: Herbert Bayer.

Tertulia de gigantes (Países Bajos), autor: Joop J. Beljon.

Puerta de paz (Israel), autor: Itzhak Danziger.

Matilde (Francia), autor: Olivier Seguin.

Charamusca africana (Marruecos), autor: Moahamed Melehi.

Puertas al viento (México), autor: Helen Escobedo.

Sin título (México), autor: Jorge Dubon.

Invitados

Invitado 1 El Sol Rojo, Alexander Calder, Estados Unidos.

Invitado 2 La Osa Mayor, Mathias Goeritz, México.

Invitado 3 Hombre Corriendo, Germán Cueto, México.

Las 3 esculturas, que no se encuentran en la Ruta, están ubicadas en:

Disco solar, de Jacques Moeschal. Estación 8.

México, de Josep Maria Subirachs. Estación 11.

Charamusca Africana, de Mohamed Melehi. Estación 17.

Jorge Dubon. Estación 19.

El Sol Rojo, de Alexander Calder.

Hombre Corriendo, de Germán Cueto.

Señales

Obra de la escultora mexicana Ángela Gurría. Es la Estación #1 de la Ruta de la Amistad. Está ubicada en la glorieta de San Jerónimo en sentido de norte a sur. Es una escultura de grandes proporciones, con 18 m de altura. Los dos “cuernos” que la conforman en blanco y negro, dan significado a la pieza: La escultura simboliza dos cuernos que representan las olimpíadas en las que los países africanos participan en conjunto. La obra cierra la Ruta de la Amistad junto con la escultura de la también mexicana Helen Escobedo, Puerta al viento.

El ancla

Obra del escultor suizo Willi Guttman. Es la Estación #2 de la Ruta de la Amistad. Es una escultura con forma de un gran disco irregular con líneas curvas, que tiene un elemento más pequeño que prácticamente se inserta en el mayor. Mide 7,5 m de altura y aunque originalmente fue pintada en azul con los cantos morados, hoy sobresale por el azul vivo que el autor le adjudicó en 1997, tomando en cuenta el entorno totalmente distinto al del 68. La obra fue restaurada por la empresa Zúrich Seguros de México, y Roche Bobois protege el entorno.

Las tres Gracias

Obra del escultor checo Miloslav Chlupáč. Es la Estación #3 de la Ruta de la Amistad. Consta de tres volúmenes que se encuentran dispuestos de la siguiente forma: dos de ellos, uno de lado de otro y juntos, y un tercero con una ligera separación. Cada uno de los tres, en uno de sus ángulos laterales, evita el manejo de la línea recta, para crear esquinas ondulantes que provocan la aparición de distintos volúmenes en dichas columnas de formas irregulares. Cada una de estas estructuras, está pintada a tonos rosa y la más separada en violeta. Está en proceso de reparación general. La figura está resguardada por la empresa deportiva Adidas.


Esferas

Obra del escultor Kiyoshi Takahashi (Japón). es la estación #4 de la Ruta de la Amistad. La escultura muestra dos esferas las cuales no contienen dos cuartas partes de sus cuerpos. Al recorrer la escultura por vehículo a alta velocidad, da el aspecto de dos esferas completas.

El Sol Bípedo

Obra del escultor Pierre Székeli (Francia) es la estación #5 de la Ruta de la Amistad. Altura: 13 metros. La obra muestra un Sol de forma irregular parado sobre dos patas también irregulares. Escultura recientemente restaurada en su totalidad por la empresa del ramo de la producción de productos para la construcción Mapei.


Torre de los Vientos

Obra del escultor Gonzalo Fonseca (Uruguay) es la estación #6 de la Ruta de la amistad. La escultura muestra en su interior un espacio minimalista con elementos geométricos, en su exterior sus componentes revelan un espacio de arqueología.

Hombre de paz

Obra del escultor Constantino Nivola (Italia) es la estación #7 de la Ruta de la Amistad. La escultura muestra una base trapezoidal con elementos superiores de la misma apariencia geométrica dispuestos de manera no paralela dejando ver bordes triangulares saliendo de la obra. La escultura está rematada en la parte más alta por una mano que asemeja una paloma.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ruta de la Amistad (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!