x
1

Ryu Hoshi



Ryu (リュウ?) es un personaje de ficción perteneciente a la saga de videojuegos Street Fighter. Su estilo de combate es el Ansatsuken, un arte marcial ficticio que mezcla elementos del karate y el judo. Ryu se muestra como un personaje centrado en entrenar y luchar para superarse a sí mismo, independientemente del resultado, y está considerado como uno de los arquetipos de protagonista en los videojuegos de lucha.[1][2]

Presente en la franquicia desde la primera entrega (1987), es uno de sus personajes protagonistas.[3]​ Junto a su compañero de entrenamiento y mejor amigo Ken Masters, es el único que ha aparecido en todas las ediciones del juego, y también ha estado presente en el manga, las adaptaciones al anime y todas las películas de la saga.

Ryu aparece a menudo como un artista marcial tradicional, usa guantillas, lleva una cinta roja en la frente (blanca en la franquicia Alpha y negra en algunas ocasiones), además de que prefiere luchar descalzo.[4]​ La mayoría de los elementos distintivos se introdujeron a partir de Street Fighter II, y desde entonces se han hecho rediseños para reflejar su madurez, así como un mayor desarrollo muscular. En la primera entrega de Street Fighter, Ryu tenía el pelo rojo y llevaba sandalias,[5]​ un diseño que no se ha repetido en las siguientes ediciones, a excepción del Marvel vs Capcom 3 Fate of Two Worlds y su expansión Ultimate, donde ese diseño clásico está disponible como un contenido descargable. El personaje fue diseñado por Manabu Takemura.[4][6]

Ryu dedica su vida a las artes marciales o budō y a la justicia, y muestra un carácter serio, modesto y callado, en contraste con la actitud mostrada por su compañero Ken Masters. Su ataque más característico es el Hadōken, un golpe que concentra la energía y la despide a distancia, cuya velocidad puede variar. Tanto Ryu como Ken practican un arte marcial llamada Ansatsuken (暗殺拳, traducible como "puño asesino"), ficticia y considerada como un estilo asesino. Su maestro Gouken refinó su estilo a una variante centrada solo en el combate. Cuando se publicó Street Fighter II en el mercado norteamericano, Capcom denominó su estilo como karate shotokan.[7]

Al ser el único personaje (junto a Ken) disponible para jugar en el primer Street Fighter, su diseñador le dio una imagen fácilmente identificable.[4]​ En la segunda versión, Capcom lo mantuvo como uno de sus protagonistas y como representante de las artes marciales japonesas.

La personalidad de Ryu está inspirada en el protagonista de la novela Musashi Miyamoto, o sea, Musashi; un samurái solitario y viajero que dedica su vida a perfeccionar sus técnicas combativas, de carácter estoico, romántico y muy influido por el budismo Zen (este personaje es todo un símbolo en la cultura japonesa, un modelo que influyó mucho no solo en Ryu, sino en muchos otros personajes de series de animación y videojuegos relacionados con las artes marciales japonesas, sobre todo entre los años 50 y los 90). Ryu es por tanto, una especie de Musashi que en lugar de pelear con espada lo hace con sus manos y pies.

Una de las más importante inspiraciones para el personaje de Ryu fue Masatsu Oyama, un Coreano nacionalizado Japonés que estudió profundamente los distintos estilos de Karate, y otras artes marciales para crear el suyo propio, el Karate Kyokushinkai, conocido por sus técnicas extremas de acondicionamiento físico y por sus competencias a pleno contacto. Oyama se convirtió en una especie de leyenda al crear la tradición Kyokushin de pelear con 100 hombres, y por otras cosas como sus periodos de aislamiento, los cuales los pasaba en las montañas viviendo como un ermitaño, dedicándose solo a la práctica del arte marcial. También era conocido por retar a otros peleadores de otros estilos, luchar con toros y quitarles los cuernos con un golpe de tajo, para posteriormente desnucarles (esto le consiguió el apodo de "Mano de Dios") y sus métodos de entrenamiento como practicar las formas o kata bajo una cascada, al aire libre aún en pleno invierno.

Quedó huérfano desde muy temprana edad y sin recuerdos de sus padres, es encontrado por el Maestro del Ansatsuken, Gouken, quien lo tomaría como su pupilo e hijo. Durante varios años, Ryu entrenó en el arte del Ansatsuken, demostrando un talento innato para el combate. Sin conocer a otra persona más que a su padre adoptivo, su vida cambiaría cuando el patriarca de la familia Master y gran amigo de su maestro, trajo a su hijo Ken Master, para que aprendiera de humildad bajo la tutela de Gouken. Debido a que ambos eran polos opuestos, en muy poco tiempo se harían grandes amigos, casi como hermanos. Pasarían varios años y ambos se crecerían mucho en el arte del Ansatsuken. Pero un día, una extraña figura aparecería para retar a su maestro. El demonio conocido como Akuma y hermano de Gouken, que lo retaría a un duelo a muerte. Gouken ganaría y dejaría a su hermano con vida. Furioso por su “debilidad”, Akuma juraría que algún día regresaría para acabar con él. Pasarían varios años y al cumplir los 23, Gouken consideraría que Ryu y Ken, estaban listos para partir y conocer el mundo. Mientras que Ken regresaría a los EE. UU. ganando múltiples torneos nacionales, Ryu entraría al World Warrior Tournament organizado por el Dios del Muay Thai, Sagat.

Ryu sorprendería al mundo al vencer a todos sus adversarios, incluyendo al pupilo de Sagat, Adon. Llegando a la final, Ryu daría la pelea de su vida, impresionando a Sagat, quien no recordaba haberse divertido tanto en años. Sin embargo, Sagat lo abrumaría con su inmenso tamaño y velocidad. De rodillas y prácticamente vencido, Ryu se dejó consumir por la frustración, y una energía familiar empezaría a emanar de él. Satisfecho por la pelea, Sagat se acercaría al joven para extenderle la mano, pero sin siquiera imaginárselo, recibiría un potente golpe por parte de Ryu, el cual le abrirá el pecho, dejándolo inconsciente. Recobrando el juicio, Ryu al ver lo que hizo, caería en una gran depresión, ya que sin darse cuenta se dejó consumir por el Satsui no Hado, poder original del Ansatsuken, el cual estaba prohibido por Gouken. Esto causaría una gran confusión en Ryu, quien no podía creer que se había dejado consumir por el Satsui no Hado. Por lo mismo regresaría con su padre a seguir su entrenamiento, pero la tragedia golpearía a la única familia que alguna vez había conocido. Al llegar al bosque cerca del Dojo de su maestro, encontraría a su mejor amigo, Ken Master, inconsciente, temiendo lo peor, se apresuraría a llegar al dojo, en donde encontraría el cuerpo de Gouken (quien utilizando el poder de la Nada, vació su alma para sobrevivir al Shun Goku Stasu). Cuando Ken despertó, este le diría que el asesino de Gouken había sido Akuma, a quien recordaba por aquella vez que su padre le derrotó hace tantos años. Jurando vengar la muerte de su maestro, Ryu iría en su búsqueda.

Llegando a la isla conocida como Gokuentou, encontraría a Akuma y lo retaría a un combate para vengar la muerte de Gouken. Ambos se enfrentarían y por un momento, Ryu obtendría la ventaja. Sin embargo, Akuma le diría que tan solo lo estaba probando y que en realidad aún no se encontraba preparado. Después de decirle que debía dejarse llevar por el poder del Satsui no Hado, Akuma le acomodaría un golpe tan fuerte a la isla que esta se empezaría a hundir. Huyendo a tiempo, Ryu contemplaría lo que había pasado y entendería que en efecto, aún no se encontraba preparado para enfrentarlo. Al poco tiempo se encontraría con Ken, con quien tuvo un duelo de práctica el cual perdió. Su amigo se daría cuenta que no se encontraba bien, razón por la cual le ganó tan fácilmente. Para sacar de su trance a Ryu, Ken le regalaría la banda que utilizaba para sujetar su cabello, para que de esa manera siempre que empezara a dudar de sí mismo, recordara que él estaría ahí para apoyarlo. Con esto, la mente de Ryu se clamaría y retomaría su viaje. En su camino, se encontraría con Sagat, quien se encontraba iracundo por lo que le hizo en el torneo, retándolo a un duelo. Al ver que Sagat aún no se recuperaba y sintiendo una gran culpa por lo sucedido, Ryu se dejaría ganar para así calmar a su rival. Todo parecía ir viento en popa, pero desgraciadamente, se vería confrontado por el líder de Shadaloo, M. Bison, quien buscaba utilizar su cuerpo para extraer los secretos del Satsui no Hado. Desafortunadamente, Ryu caería ante el abrumador poder de Bison, quien se llevaría el cuerpo de Ryu para empezar a hacer experimentos con él y descubrir la raíz del Satsui no Hado, cuya energía se parecía mucho a su Psycho Power.

Comenzando lavándole el cerebro, Bison conocería el nombre de Akuma e iría en su búsqueda. Después de un combate del cual se desconoce su resultado, Bison liberaría a Ryu al notar la insurrección de Sagat, dándole el combate que le había prometido. Sin tener otra opción, Sagat lo enfrentaría con la esperanza de romper el control de Bison. Para su fortuna Ken y Sakura llegarían y empezarían a combatir contra el líder de Shadaloo. Debido que mantener el control sobre Ryu le suponía un gran gasto de energía, Bison lo liberaría y después de un buen golpe propinado por Sagat, este volvería a sus sentidos. Recobrando el conocimiento, Ryu volvería a enfrentar Bison. La pelea entre ambos fue larga y cruenta, pero al final Bison tomaría la ventaja y por poco, Ryu estuvo a punto de dejarse consumir por el Satsui no Hado. Sin embargo, Ryu recordaría a sus amigos y rivales, evitando caer en el Satsui no Hado y regresando el golpe de Bison con un poderoso Shouryuken. Después de escapar de la base de Shadaloo, Ryu y sus amigos tomarían caminos distintos, con él retomando su entrenamiento y buscando una manera de librarse del Satsui no Hado. Pasarían unos cuantos años y gracias a que Bison tenía un cuerpo de repuesto (porque no), este regresaría a la vida pero con su poder muy disminuido. Para poder atraer a aquellos que le habían hecho tanto daño, organizaría un segundo World Warrior Tournament.

Ryu participaría en este nuevo torneo, avanzando rápidamente y llegando a la semifinales, se encontraría nuevamente con Ken. Ryu perdería este combate, quedando fuera del torneo y haciendo que Sagat, quien lo esperaba con ansias, se retirara. Sin embargo, Bison no aceptaría esto y lo retaría, pero para su infortunio, Akuma lo atacó por la espalda con el Shun Goku Satsu, dejándolo fuera de combate y comenzando un duelo con Ryu. Al ver que Ryu se negaba a utilizar el Satsui no Hado, Akuma le reclamaría que nunca conocería el verdadero poder, pero Ryu le respondería que en realidad él era el que era débil y que dejarse consumir por el Satsui no Hado lo comprobaba. Con la caída de Bison, la sección encargada de la creación de armas de Shadaloo, S.I.N., tomaría el control de las actividades del cartel y bajo el mando de su nuevo líder, Seth, organizarían un nuevo torneo.

Ryu entraría a este nuevo torneo para poner a prueba sus habilidades. Aquí se volvería a reencontrar con Sagat y por fin, ambos rivales tendrían el duelo que durante tantos años habían esperado. Ryu ganó este combate, Después de esto y de entrar a la base secreta de S.I.N., se enfrentaría a Seth (o a una copia de él). Después de vencerle, Ryu encontraría a Sakura que intentaba destruir a BLECE. Junto con Sakura, destruirían la máquina, escapando antes de que el edificio fuera destruido. Sin embargo, su travesía no había acabado, viéndose confrontado por Akuma. Viendo que Ryu se negaba a entregarse al odio, Akuma le daría un golpe en el pecho que casi lo mataría. Esto haría que por instinto, se activara el Satsui no Hado, liberando todo su poder en Ryu. Al fin tendría la batalla que el tanto deseaba, sin embargo, Gouken aparecería, sorprendiendo tanto a su hermano como a su discípulo quienes lo creían muerto. Utilizando el Poder de la Nada (Mu no Ken), sellaría el Satsui no Hado de Ryu, librándolo temporalmente de su maldición. Enfurecido, Akuma volvería a retar a duelo a su hermano por el alma de Ryu. No se sabe cuál fue el resultado de este combate, pero al final Akuma desaparecería, dejando a Ryu al cuidado de Gouken. Avergonzado de haberse dejado llevar por el poder del Satsui no Hado otra vez, Ryu le pidió a su Maestro que le volviera a enseñar, ya que aún no se encontraba listo.

Durante un sueño, se enfrentaría a su lado oscuro el cual le prometía entregarle un gran poder. Negándose, se encontraría enfrentándose a Gouken y cargado de una energía oscura, le lanzaría un Hadouken, el cual destruye a su maestro. Despertando, Gouken le informa que estuvo a punto de ser consumido nuevamente por el Satsui no Hado. Al poco tiempo, ambos son encontrados por Rashid quien se describe a sí mismo como un héroe de la justicia. Rashid le pediría que pelearan, a lo cual Ryu aceptó pero no de manera muy confiada. Después de ser derrotado, Rashid le extendería su mano y lo reconocería como un gran rival, esperando que algún día volvieran a encontrarse. Tras esto, Ryu decide volver a emprender su viaje por el mundo y así encontrar la respuesta sobre que hacer. Gouken le diría que antes que nada, visitará a Ken quien se encontraba muy preocupado por él. La reunión entre ambos se daría, y como era costumbre, ambos tendrían un combate de práctica. Debido a su confusión, Ryu perdería; viendo esto, Ken le aseguraría que si volvía a ser consumido por el Satsui no Hado, él se encargaría de regresarlo a la normalidad. Al llegar a China, se encontraría con varios soldados de Shadaloo, pero antes de que pudiera hacer algo se vería confrontado por un revivido Charlie Nash. Charlie le pediría que combatiese con él, para así poder entender y determinar los límites de su nuevo cuerpo. Charlie se daría cuenta que Ryu se estaba conteniendo, y viendo que no podría encontrar más respuestas ahí, le agradece por el combate y le deja.

Al poco tiempo, Ryu viaja a la India para encontrarse con Dhalsim, quien se encontraba entrenando con su nuevo discípulo, Mahesh. Después de una pequeña práctica, ambos se ven confrontados por Necalli, antiguo dios de la pelea quien buscaba absorber el poder de los mejores peleadores del mundo. Al verse superado por Necalli, Ryu permitiría que el Satsui no Hado comenzara a poseerlo, pero antes de renaudara su pelea en contra de Necalli, Dhalsim se interpondría y se encargaría de detener al terrible ser. Sin embargo, Dhalsim no pudo herir de ningún modo a Necalli, pero antes de que este pudiera seguir, una misteriosa Esfera aparecería en lo cielos. Este artefacto, era el mismo que había despertado a Necalli, la cual era la última creación de Shadaloo con la cual buscaban incrementar el Psycho Power de Bison. Necalli se retiraría, y después de explicarle el origen de la criatura, Dhalsim le diría que mientras siguiera negando al Satsui no Hado, nunca sería capaz de controlarlo y seguiría viviendo una mentira. Ryu se retiraría a las montañas para meditar donde sería encontrado por Ken y como siempre, ambos tendrían un combate de práctica. Ken lo vencería una vez más, viendo que aún había confusión en la mente de su amigo. Ken le diría que la razón de su encuentro era para avisarle del plan de Shadaloo y para que se uniera al equipo que Karin Kanzuki estaba armando para detener a Bison. Ryu le diría a Ken que aún no estaba preparado, y que después de terminar su entrenamiento se les uniría. Después de varios días, Ryu arribaría a la mansión Kansuki, donde enfrentaría una vez más a Necalli. Sin explicación alguna y nada más porque sí, Ryu encontraría el balance dentro de sí, aceptando el Satsui no Hado y desbloqueando el Mu no Ken. Necalli intentaría consumirlo, pero Ryu le daría un golpe el cual lo bloquearía. Al ver esto, Dhalsim le diría que el ya no tenía nada que hacer en este mundo, por lo cual, Necalli se disolvió y desapareció. Con este nuevo poder, Ryu se les uniría y la última batalla contra Shadaloo daría comienzo. Después de librarse de las Shadaloo Dolls y de derrotar a F.A.N.G., llegarían al centro de comando, donde Charlie se encontraba peleando contra Bison. Sin embargo, sus intentos fueron fútiles y Bison lo destruiría, no antes de que Charlie logrará absorber el suficiente Psycho Power para bajar el escudo que lo hacía invulnerable. Al final, Bison se encontraba satisfecho con la idea de que Ryu fuera el último quien lo enfrentara, sabiendo que esto estaba predestinado a suceder. Tras un arduo combate, Ryu lograría asestar un Hadouken cargado del poder del Mu no Ken, con el cual Bison al fin, fue destruido. Después de estos eventos, Ryu se retiraría a las montañas, donde tendría su último combate con Ken a quien venció. Aquella cinta que hace muchos años le fue dada por Ken, se desató de la frente de Ryu, quien al fin había encontrado la concentración para combatir, sin embargo, levantaría la cinta y le diría a su amigo que aún la necesitaba. Con esto, Ryu por fin había encontrado la paz y había suprimido el Satsui no Hado en su interior, pero tras la caída de Bison, una nueva organización se levantó desde las sombras, los Iluminati.

Tras varios años de la caída de Shadaloo y de la supresión del Satsui no Hado, Ryu continuaba su Camino del Guerrero. Entrando al tercer World Warrior Tournament organizado por la organización criminal, Iluminati, Ryu se vería en apuros en su primer combate al enfrentar al inmenso Hugo. Sin embargo, su camino se vería interrumpido al enfrentar al ermitaño Oro, quien lo derrotó. Impresionado por sus habilidades, se dispondría a seguirlo y guiarlo en su entrenamiento. Después de esto, se encontraría con Ken y después de derrotarlo, por petición de su amigo se enfrentaría con Sean, joven brasileño que se hacía llamar el discípulo de Ken. Derrotándolo de un solo golpe, Ryu se convertiría en compañero de lucha de Hugo por un tiempo. En algún punto se encontraría con Alex, quien buscaba vengarse de Jill y Urien. Después de su derrota, Alex quedaría maravillado con Ryu, quien le sugirió dejar la rabia a un lado, ya que eso solo lo llevaría a un mal camino, encomendándole que se hiciera más fuerte para que cuando se volvieran a encontrar tuvieran un combate mejor. Al final, Ryu seguiría entrenando para volverse más fuerte y seguir bajo el Camino del Guerrero…

En la saga Street Fighter, Ryu es el arquetipo de personaje con movimientos sencillos y fácil de asimilar para cualquier jugador, al menos en su aspecto más básico. Entre sus golpes se encuentran una amplia gama de puñetazos, patadas y llaves, inspiradas en movimientos de artes marciales japonesas como el karate o el jūdō. Comparte estilo de lucha con Ken Masters.

Hadōken (Surge Fist / Puño Aural): Es un golpe con el que concentra la energía en sus manos y la lanza a distancia. En Street Fighter II y sus demás versiones (Hyper Fighting, New Challengers, etc.), se puede observar la proyección de las manos en la onda. Esta técnica tiene otras variaciones:

Hashōgeki (Wave Palm Attack / Ataque de palma ondulada): Este ataque hizo debut en Street Fighter V como un V-Reversal. Es muy parecido al Hadōken, excepto que este no es lanzado por Ryu, sino que golpea directamente al enemigo sin salir más alla de sus manos. Este se realiza al bloquear un ataque, y se utiliza para salir de una situación difícil ya que este aleja al rival lo más posible de Ryu, para así volver a una situación neutral de batalla

Shōryūken (Rising Dragon Fist / Puño Ascendente del Dragón): Es un puñetazo en forma de "uppercut" acompañado de un salto y un giro en el aire. Es el más clásico movimiento tanto de Ryu como de Ken. Tiene una variación en Marvel vs Capcom 3 llamada Hadō Shōryūken.

Tatsumaki Senpū Kyaku (Tornado Whirlwind Kick / Patada Torbellino o Huracán): Es una serie de patadas giratorias seguidas que efectúa en el aire mientras avanza dando vueltas hacia su oponente. En los '90 lo conocían como Bacs Bacs Buken o Attack Tack Ducken al desconocer el nombre real y guiados por la fonética (como el Fane Fu en el Sonic Boom de Guile). Un estudio calcula que la velocidad que debe adquirir para efectuarse el golpe es de casi 70 millas por hora.[8]

Su variación es el Senpū Tatsumaki que se ejecuta en el mismo sitio con un máximo de cinco golpes si se conecta correctamente. Por lo general es una variante EX de la Tatsumaki Senpū Kyaku desde Street Fighter III en adelante.

Jodan Sokutō Geri (High-Level Foot Edge Kick / Patada Alta y Afilada con el Canto): Técnica debut de la saga Street Fighter III: New Generation, que consiste en una patada lateral que Ryu lanza a la cara del oponente usando el canto del pie en forma recta, basada en una técnica muy representativa del karate.

Dependiendo de si el botón de golpe pulsado es flojo, medio o fuerte, estos movimientos especiales cambiarán ligeramente: por ejemplo, el Hadōken realizado con el puño flojo, será más lento que el del puño medio y este a su vez, menos rápido que el ejecutado con el puño fuerte. Dichas técnicas solo pueden efectuarse desde el suelo, aunque en posteriores ediciones se permitió que el Tatsumaki Senpū Kyaku pudiera hacerse desde el aire.

A partir de la versión Champion Edition, las diferencias entre Ryu y Ken empezaron a aparecer. Ryu se especializó en el Hadōken y Ken en el Shōryuken. Esto se tradujo en que Ryu lanzaba sus bolas de energía más rápido, pero Ken contaba con un puño ascendente que avanzaba ligeramente hacia adelante en el salto, mientras Ryu seguía ejecutándolo en el sitio. Otra diferencia estaba en el Tatsumaki Senpū Kyaku; mientras el de Ken consistía en que las patadas eran más rápidas y golpeaban de forma seguida al oponente (hacían combo), el de Ryu era más lento pero derribaba al otro con un solo golpe. También hay otra pequeña diferencia, la patada tornado de Ryu cubre más distancia que la de Ken, es decir, avanza más. Digamos que la de Ryu está pensada para golpear una vez y la de Ken para golpear varias veces a corta distancia y aturdir al oponente. La idea de estos cambios era convertir a Ken en un personaje de carácter ofensivo, de cuerpo a cuerpo y a Ryu en un luchador de largas distancias y de carácter defensivo.

Shinkū Hadōken (Vacuum Surge Fist / Puño Aural en el Vacío): Es un Hadōken de mayor potencia que debutó en Super Street Fighter II: Turbo con el debut de los "Super Combos" en la franquicia y que ha aparecido en todas las sagas desde entonces como Super Combo principal (SSF II Turbo y las sagas Zero/Alpha), Super Combo secundario (SF IV) o Critical Art (SF III y V). En las versiones vs. Marvel Series como vs. Tatsuknoko, es expandido y en Marvel vs Capcom 3, se puede lanzar en todas las direcciones tanto en tierra como en aire (a excepción del vertical en el aire). Este movimiento puede considerarse como una versión débil o incompleta del Denjin Hadōken ya que mientras el primero es cargado este expende rayos a su alrededor, otro indicativo de esto es que el Denjin Hadōken es una versión cargada del Shinkū Hadōken en todas las versiones de Street Fighter III

Denjin Hadōken (Electric Surge Fist / Puño Aural Eléctrico): es una nueva versión del Hadōken que dependiendo del tiempo que se deje pulsado el botón de puño, tendrá menor o mayor capacidad de dejar aturdido al oponente y si es cargado hasta el máximo, pasa a ser una técnica imbloqueable. Hizo su aparición en la saga Street Fighter III: New Generation.

Lo imbloqueable no ocurre de la misma manera en Street Fighter V (ver V-Trigger I: Denjin Renki más adelante para más detalles).

Shin Shōryuken (True Rising Dragon Fist / Verdadero Puño Ascendente del Dragón): Es una versión más fuerte del Shōryūken de tres golpes que comienza levantando al oponente con un golpe de puño al abdomen. Segundo, cambia de brazo para golpear al rival a la mandíbula y luego se impulsa a los aires con el mismo movimiento del Shōryūken original. A diferencia del Shōryūken normal este no le da la espalda a la pantalla. Suele ser una técnica definitiva y es una de las más icónicas de Ryu.

Shinkū Tatsumaki Senpū Kyaku (Vacuum Tornado Whirlwind Kick / Patada Torbellino o Huracán en el Vacío): Es un Tatsumaki Senpū Kyaku que ejecuta en el sitio y que atrae al enemigo hacia sí. Debuta en la saga Street Fighter Zero/Alpha: "Warriors Dreams".

Hadō Kakusei (Awakened Surge / Despertar Aural): Técnica de Marvel vs Capcom 3 y su versión Ultimate. Es un estado de Ryu aprendido por Gouken donde utiliza el conocido Mū no Ken (Power of Nothingness), traducido como Puño Vacío (aunque lo toman como Poder de la Nada) que desde la historia real de Street Fighter IV, le da el dominio de las técnicas derivadas del Satsui no Hado con excepción del Shun Goku Satsu y las técnicas de Akuma. De esas se encuentran:

La única técnica que el Hadō Kakusei no mejora, es el Hyper Combo de nivel 3 con el Shin Shōryuken, debido a que este ataque requiere un alto nivel de enfoque y concentración, y en algunos juegos Ryu expende de él energia lumínica mientras lo realiza, indicador de que este ya posee influencia del Mū no Ken.

Double Shinkū Hadōken (Double Vacuum Surge Fist / Doble Puño Aural en el Vacío): Esta técnica Ryu la puede hacer en dos situaciones:

Sōryūken (Twin Dragon Fist / Puño del Dragón Gemelo): Es una técnica que debuta en Street Fighter Ex 3 como Meteor Tag Combo entre él y Ken, pero cuyo nombre real se revela cinco años después en el crossover Namco x Capcom bajo ese término al ejecutar el movimiento. Ambos ejecutan un Shōryuken simultáneo, pero que al conectarlo, aparecen los kanjis 双龍拳 correspondientes al ataque que, como se dijo, revelaron su nombre real. También es el Multi Attack de ambos Ansatsuken (atacar a varios rivales al mismo tiempo) del primer Project x Zone.

双 = Sō (Sou = Twin) 龍 = Ryū (Ryuu = Dragon) 拳 = Ken (Ken = Fist)

Sōryū Hadōken (Twin Dragon Surge Fist / Puño Aural del Dragón Gemelo): Técnica de Ryu y Ken originaria de la OVA no canónica "Street Fighter II: The Animation Movie". Es el movimiento con el que ambos derrotan a Bison y cuyas escenas fueron homenajeadas y recreadas en el juego Project X Zone 2 en el capítulo 29: The True Dragon Fist (El Verdadero Puño del Dragón) como nuevo Multi Attack de ambos que se desbloquea en el mismo capítulo tras sacar a Ken del control mental de Bison. Ryu y Ken cargan dos Hadōken (cortos, no expandidos) con algunas chispas de energía y al lanzarlas en simultáneo, se unen en una sola onda que se dirige al oponente. A diferencia del Double Shinkū Hadōken, las ondas del Sōryū Hadōken se juntan y no se lanzan por separado como en los crossovers con Marvel.

En Street Fighter V y su versión Arcade Edition obtuvo una nueva mecánica, el V-Trigger o movimientos especiales únicos de cada personaje, así como su V-Skill que es el conocido Parrying originario de Street Fighter III. Ryu posee dos V-Trigger:

El éxito de Street Fighter en los videojuegos de lucha convirtió a Ryu en uno de los personajes más importantes de todo el género. Publicaciones como IGN.com situaron al personaje como el más popular de la saga, y lo definieron como "un testamento a la virtud de la simplicidad en el diseño de personajes, que le convierten en un icono".[9]​ Dado su éxito, Capcom creó personajes con un estilo de lucha similar, como Sakura Kasugano, Sean o Dan.

Dentro de la Street Fighter, Ryu ha protagonizado la mayoría de películas y material relacionado, como manga y anime. Sin embargo, existen excepciones en las que su papel quedó relegado a un segundo plano. Una de ellas tuvo lugar en la película de imagen real Street Fighter: La última batalla (1994), donde Ryu (Byron Mann) es un personaje secundario sin mayor peso en la trama (hay que aclarar, también, que en esta película Ryu se apellida Hoshi, cuando realmente en el videojuego no tiene apellido). El otro caso se encuentra en la serie de animación estadounidense de 1995, donde Ryu forma parte de un comando liderado por Guile.

En junio de 2015 Ryu entra al roster de personajes jugables de Super Smash Bros. for Wii U y 3DS junto a su escenario del castillo de Susaku . Él está disponible desde el 14 de junio junto a Lucas el protagonista de Mother 3 y Roy, el espadachin de Fire Emblem.

Ryu a partir del inicio de 2017 tiene el récord del personaje ficticio con más rivales oficiales, es decir personajes a los que oficialmente puedes enfrentarte con Ryu, quitando MUGEN y cosas que algunas fanes se imaginan como la pelea contra Scorpion de Mortal Kombat y Jin Kazama de Tekken en Death Battle del canal de Screwattack (derrotado por Scorpion y victorioso contra Jin), o contra el legendario Green Ranger que interpretó el mismo Jason David Frank como Tommy por votación popular en Super Power Beat Down (también derrotado, pero con un final alternativo donde vence con el Mu no Ken). Al día de hoy además de enfrentarse con personajes de Street Fighter, también se ha enfrentado al resto de franquicias de Capcom como Darkstalkers, Resident Evil, Devil May Cry entre otros; y de otras compañías como los Marvel Heroes, SNK, Tatsunoko, Namco, Nintendo, Sega, Etc. Por lo general, Ryu tiene rivales específicos que se argumentan por el protagonismo en sus sagas respectivas, mascotas de compañías así como rivalidades posibles. Entre todos sus crossovers, se encuentran:

Al mismo tiempo, el universo Marvel lo considera el personaje más fuerte de su franquicia ya que Ryu estaba luchando contra Dormammu, Dr. Doom, Magneto y Super Skrull (cuatro villanos de Marvel) al mismo tiempo en el último tráiler de Marvel vs Capcom 3, siendo protegido por Phoenix antes del golpe final y donde Wolverine con Captain América, lo levantan y animan para seguir luchando contra el mal y Galactus. También tiene una cinemática especial con Spider-Man donde Ryu hace alusión a su fobia a las arañas y desagrado por ellas en el pre-dialogue de Marvel vs Capcom 3 y su versión Ultimate.

En Nintendo con Super Smash Bros no tiene una rivalidad definida, aunque muchos apuntan a Little Mac por una de sus imágenes coleccionables del juego y al tráiler de este último contra Ken. Lo mismo aplica en SEGA con Akira Yuki ya que hacen equipo con Jin en Project X Zone 2 para enfrentar al equipo de Heihachi Mishima, Chris Redfield y Ken Masters; y al de Kiryu Kazuma (de la saga Yakuza), Kazuya Mishima y Phoenix Wright en una batalla de amenaza triple.

Además, es parte como invitado del juego de Android Power Rangers: Legacy Wars (junto a Chun-Li, Guile, Cammy, Akuma y Bison) y como un Ranger honorario, pues Tommy le entrega el power coin que Ninjor creó antes de su secuestro a manos de Bison y Rita Repulsa, que lo convierte en Ryu Crimson Hawk o Ryu Ranger durante el corto Power Rangers: Street Fighter Showdown que promocionaba al personaje. Al mismo tiempo, el Ryu Ranger puede ser una referencia a Ryu Tendo, Ranger rojo, líder y miembro de los Chōjin Sentai Jetman, puesto que tienen el mismo nombre, poseen el mismo animal de Morph (Ryu SF tiene a Crimson Hawk y Ryu Tendo es conocido como Red Hawk) y son los respectivos líderes de sus grupos (Ryu Tendo) o franquicias (Ryu Street Fighter).

El actor que hace a Ryu en el corto promocional del juego es Peter Jang, el mismo que hizo al guerrero Ansatsuken en Super Power Beat Down con Jason David Frank.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ryu Hoshi (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!