x
1

Síndrome de dificultad respiratoria aguda



El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) (también denominado síndrome de distrés respiratorio agudo) o Acute Respiratory Distress Syndrome (ARDS), descrito por Ashbaugh y Colaboradores en 1967, describiendo a 12 pacientes con taquipnea, hipoxemia refractaria y opacidades difusas en radiografía de tórax después de infección o trauma[1]​. Definido actualmente como una insuficiencia respiratoria grave, debida a edema pulmonar, no cardiotónico, causado por aumento de la permeabilidad de la barrera alvéolo - capilar y secundario a daño pulmonar agudo. Cuatro definiciones mayores de ARDS han evolucionado sobre los años.

EL SDRA (Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda) fue inicialmente descrito en 1967 por Ashbaugh.[2]​ Inicialmente no hubo una definitiva descripción, resultando una controversia sobre su incidencia y mortalidad. En 1988 se propone una nueva definición que cuantifica la alteración fisiológica del sistema respiratorio.

En 1994 la American-European Consensus Conference Committee consensúa una nueva definición[3]​ que tenía dos ventajas: 1 Reconoce que la severidad del daño pulmonar es variable, 2 simplifica su uso.[4]

SDRA fue definido en términos del ratio o cociente entre la presión parcial de oxígeno arterial (PaO2) y la fracción de oxígeno inspirada (FiO2) por debajo de 200 mmHg y la presencia de infiltrados alveolares en la ex de tórax. Estos infiltrados pueden parecer semejantes a los vistos en la insuficiencia cardíaca con edema pulmonar, pero la silueta cardíaca (tamaño) es normal en el SDRA. También la presión de enclavamiento pulmonar es normal (por debajo de 18 mmHg) en el SDRA, estando aumentada en caso de edema pulmonar cardiotónico.[5]

Existen dos tipos patogénicos:

Se utiliza la definición de Berlin.

Leve:

Moderado:

Grave:

PaO2/FiO2 201-300 mmHg; mortalidad 27 %

PaO2/FiO2 101-200 mmHg, mortalidad 32 %

PaO2/FiO2 < 100 mmHg, mortalidad 45 %




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Síndrome de dificultad respiratoria aguda (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!