Un síndrome floral es un conjunto de caracteres de las flores destinados a atraer a un tipo particular de polinizador, (Proctor et al. 1996). Se incluyen caracteres tales como forma, tamaño, color, tipo y cantidad de recompensa, composición química del néctar, horario y época de floración. Por ejemplo, las flores tubulares, rojas con abundante néctar atraen a los pájaros; las de mal olor y color a carne podrida atraen a ciertos tipos de moscas. Los síndromes son el resultado de evolución convergente en respuesta a similares presiones selectivas.
Éstos no atraen a animales. Sin embargo las flores presentan conjuntos compartidos de caracteres. (Las gimnospermas o plantas no florales también son polinizadas por el viento y sus órganos reproductores se asemejan a las flores de las plantas anemófilas).
La mayoría de las angiospermas son polinizadas por animales. Se clasifican según el tipo de animales que las polinizan. Los más comunes son los insectos; por eso a veces los términos zoofilia y entomofilia se confunden.
A continuación se recoge una lista de los síndromes zoófilicos más aceptados.
Abejas (Melitofilia)
Stapelia gigantea (Sapromioflia)
Mariposa Esfíngida, Hemaris sp. (Falenofilia)
Magnolia, escarabajos Mordellidae (Cantarofilia)
Colibrí de la especie Stellula caliope (Ornitofilia)
Palo borracho, Chorisia sp (Quiropterofilia)
Los síndromes florales reflejan una evolución convergente que limita los tipos de polinizadores y aumentan la especialización de la planta con respecto a la polinización. Son la respuesta a las presiones selectivas ejercidas por polinizadores compartidos. Por ejemplo, si dos plantas no relacionadas son polinizadas por polillas nocturnas van a desarrollar caracteres semejantes, aquellos rasgos que son más atractivos para tales polinizadores.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Síndrome floral (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)