La Liga Premier de Singapur (en inglés: Singapore Premier League) es la máxima categoría profesional de fútbol en Singapur, adscrita a la Confederación Asiática de Fútbol.
Fue fundada en 1996 como S. League, poco después de que la Asociación de Fútbol de Singapur abandonara la liga de Malasia.
La Liga Premier de Singapur es un torneo organizado y regulado por la Asociación de Fútbol de Singapur (FAS). La competición se disputa anualmente, empezando en marzo y terminando a finales de octubre del mismo año, y en ella participan 9 equipos.
Siguiendo un sistema de liga, los clubes se enfrentan todos contra todos en tres ocasiones, dos en campo propio y otra en campo contrario, hasta disputar 24 jornadas. La clasificación final se establece con arreglo a los puntos totales obtenidos por cada equipo al finalizar el campeonato: tres puntos por cada victoria, un punto por cada empate y ningún punto por la derrota.
El equipo que más puntos sume al final del campeonato será proclamado campeón de Liga. Aunque desde 2018 hay un sistema de ascensos y descensos, la FAS exige que todos los equipos de la Liga Premier tengan estructura profesional y cumplan una serie de requisitos.
En lo que respecta a competiciones internacionales, la representación está limitada a los equipos singapurenses. El mejor equipo nacional puede elegir entre la segunda ronda preliminar de la Liga de Campeones de la AFC o la fase de grupos de la Copa AFC. Y el segundo mejor pasa directamente a la fase de grupos de la Copa AFC.
Debido a que Singapur es una ciudad-estado, la FAS se reserva el derecho a invitar equipos a la Liga Premier. Dentro del campeonato pueden distinguirse dos tipos de club: los «equipos nacionales» —con mayoría de futbolistas singapurenses— y los «equipos invitados» —con mayoría de futbolistas extranjeros—. El equipo invitado puede ser un club de otro país, un filial de otro club asiático, o incluso un club singapurense que esté formado por expatriados.
Los equipos invitados no pueden representar a Singapur en las competiciones de la Confederación Asiática. En caso de que uno de ellos gane la liga, la plaza asiática pasa al mejor club singapurense.
En la temporada 2019 hay siete clubes singapurenses y dos equipos invitados: el Albirex Niigata Singapur FC (Japón) y el Brunei DPMM FC (Brunéi). El Albirex debe jugar sus partidos en un estadio de Singapur, mientras que el DPMM puede utilizar el estadio nacional de Brunéi.
Los equipos singapurenses pueden inscribir hasta cuatro futbolistas extranjeros: dos de cualquier edad, y dos menores de 21 años.
Desde 2019, el Albirex Niigata Singapur FC solo puede contratar futbolistas japoneses y singaporenses menores de 23 años, y las plazas de Singapur cuentan como extranjeros. Por su parte, el Brunei DPMM FC solo tiene futbolistas bruneanos y es el único que puede inscribir tres extranjeros de cualquier edad.
Antes de la creación de la liga profesional, la Asociación de Fútbol de Singapur (FAS) contaba con un equipo representativo en las competiciones malasias. El combinado singapurense disputaba la Copa Malaya desde 1921, llegando a proclamarse campeón de ese torneo en 24 ocasiones, y se mantuvo en el torneo aun cuando Singapur fue expulsada de la Federación de Malasia en 1965. Al margen de este sistema, el resto de equipos singapurenses disputaban un torneo amateur: la Liga Nacional de Singapur.
Singapur se mantuvo en los campeonatos de Malasia hasta que en 1995 se retiró por discrepancias con la Asociación de Fútbol de Malasia. Ese mismo año profesionalizó el torneo doméstico, dando pie a la creación de la S. League en 1996. El vencedor de la edición inaugural fue el Geylang United FC.
Aunque en sus primeros años la S. League estuvo limitada a clubes singapurenses, la FAS ha abierto el torneo a equipos extranjeros con el propósito de subir el nivel competitivo. El pionero fue el Sinchi FC, formado por jugadores chinos, que permaneció en activo desde 2003 hasta 2005, mientras que los casos más exitosos son el Albirex Niigata Singapur FC —un filial del equipo homónimo japonés— y el club del sultanato de Brunéi —Brunei DPMM FC—. Otros ejemplos ya desaparecidos son el Étoile FC, formado por jugadores franceses y campeón de liga en 2010; el Super Reds FC (2007-2009), con futbolistas coreanos; el Sporting Afrique (2006), con jugadores africanos, e incluso la selección sub-22 de Malasia.
La Liga Premier está formada por ocho equipos: seis clubes singapurenses, uno extranjero y otro controlado por la FAS para el desarrollo de futbolistas sub-23 (Young Lions).
Actualizado el 10 de junio de 2020.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre S.League (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)