x
1

SEAT Marbella



1986 - 1998 (12 años)

El SEAT Marbella es un automóvil del segmento A fabricado por la marca española SEAT en Barcelona desde 1986 hasta 1998. Su nombre viene dado por la ciudad española de Marbella (perteneciente a la provincia de Málaga, Andalucía). En 1998, tras doce años en producción, el SEAT Marbella fue sustituido por el SEAT Arosa.

El SEAT Marbella (código modelo 028A) es prácticamente un SEAT Panda el cual tuvo que ser modificado por SEAT, y cambiar la denominación del modelo al romperse las relaciones con FIAT. Como el modelo inicial provenía del Fiat Panda, SEAT se vio obligada a diferenciarlo según el acuerdo al que habían llegado. Por otra parte, al modificar el modelo, también se modificó la variante furgoneta la SEAT Trans que provenía del SEAT Panda, cambiándole también la denominación por SEAT Terra. Estos nombres provenían de las versiones SEAT Panda Marbella y SEAT Panda Terra, por lo que ya estaban asociados al modelo, además la marca SEAT había decidió usar nomenclaturas para sus modelos de ciudades y lugares de España, por lo que también fue motivo para aprovechar ambos nombres.

Las modificaciones que se realizaron para diferenciar al SEAT Panda del nuevo modelo el SEAT Marbella se reducen a unos retoques en el frontal con un nuevo capó y nueva parrilla, más inclinada y con las rejillas de respiración horizontales, faros delanteros un poco más rectangulares, intermitentes delanteros naranjas que más adelante pasaron a ser transparentes, luces traseras (ligeramente más grandes), el portón trasero, los logotipos, las tapicerías, el equipamiento y cuadro de instrumentos. Con los años acabó incorporando novedades como la caja de cambios de 5 velocidades, encendido electrónico, motor de 41 CV, un catalizador para adaptarlo a las nuevas normativas medio ambientales[1]​ y mejoras en el equipamiento. En las últimas versiones del SEAT Marbella se instaló un volante más moderno. Su precio asequible y su fama de robusto lo convirtieron en un éxito, de ahí que se mantuviera 12 años en el mercado hasta 1998 con pocas modificaciones, siendo uno de los vehículos más rentables para SEAT en toda su historia.

En el aspecto de mercado exterior, el Marbella tuvo una buena acogida en el mercado portugués, italiano, alemán y holandés. En este último país existe una asociación de seguidores del Marbella que organiza concentraciones.

Algunas de las ediciones especiales tenían un decorado diferente en los distintos mercados de Europa, pues tenían decorados con vinilos específicos de la versión que podían variar para diferenciarlas tanto por año, como por país, ya que hay versiones específicas exclusivas para diferentes mercados.

En 1986, SEAT inició la producción de la SEAT Terra, una furgoneta pequeña basada en el SEAT Marbella.

La SEAT Terra (código modelo 024A), fue una evolución de la SEAT Trans, obligada por la ruptura de relaciones entre Fiat y la marca española. SEAT se vio obligada a renovar y renombrar toda la gama de automóviles que fueron diseñados por la marca italiana, entre ellos el SEAT Panda, del cual partía la SEAT Trans. A partir de ese momento SEAT empezó a utilizar nombres de ciudades españolas en sus modelos. El nombre de esta pequeña furgoneta viene dado por la comarca catalana de la Tierra Alta, capital Gandesa (situada en la provincia de Tarragona, Cataluña).

La furgoneta en sí tan solo cambió los faros, la calandra delantera y los logotipos, heredando así las mismas características de la Trans, aunque más tarde se subsanaría el problema de confort incorporando nuevos interiores y asientos que dotaran de más habitabilidad al vehículo. Al contrario que en el Marbella turismo, la Terra también estaba disponible con un motor diésel 1.3 y 1.4 proveniente del Volkswagen Polo I.

SEAT dejó de producir este modelo en 1995 con 166.601 unidades desde que empezara a fabricarse. Su sucesora fue la SEAT Inca, que estaba basada en el SEAT Ibiza de segunda generación, incorporando la parte delantera de dicho modelo.

En el terreno deportivo, el SEAT Marbella tuvo una notable participación a finales de los años 80 en rallyes de tierra en España con la versión "Proto", el cual montaba un motor de 1272 cc y un compresor tipo "G", heredado del Volkswagen Polo G40. Además, SEAT promocionó una copa de rallyes de tierra para jóvenes pilotos, en el Campeonato de España de rallys de tierra, con un kit suministrado por la propia fábrica.

Foro y comunidad más importante del seat marbella www.mundofo.es/foroseatpanda



Escribe un comentario o lo que quieras sobre SEAT Marbella (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!