El SMS Ostfriesland (o USS Ostfriesland tras ser entregado como botín de guerra a la Armada de los Estados Unidos), fue un acorazado tipo dreadnought perteneciente a la clase Helgoland de la Marina Imperial Alemana. Sobrevivió a la Primera Guerra Mundial y fue hundido, junto con otros navíos estadounidenses, en un experimento de bombardeo aéreo de los Estados Unidos para probar la efectividad de los ataques aéreos contra buques.
El buque recibió su nombre en honor a la región alemana de Frisia Oriental, entre la frontera holandesa y el mar del Norte. Fue puesto en grada el 19 de octubre de 1908 en los astilleros Kaiserliche Werft Wilhelmshaven en Wilhelmshaven. Fue botado el 30 de septiembre de 1909 y dado de alta el 1 de agosto de 1911.
Tras la rotura de las hostilidades en la Primera Guerra Mundial, el Ostfriesland fue designado como buque insignia de la I escuadra de combate bajo el mando del vicealmirante Erhard Schmidt Ösel . Tomó parte en el raid de Scarborough, Hartlepool y Whitby el 16 de diciembre de 1914 liderado por el Almirante Hipper.
En 1916 participó en la Batalla de Jutlandia, disparó 11 rondas de sus cañones de 305 mm (12”) y salió indemne del combate, pero chocó con una mina marina el 1 de junio al regresar de la batalla, con el resultado de 1 muerto y 10 heridos. Las reparaciones fueron completadas el 26 de julio de 1916 en Wilhelmshaven.
Al finalizar la contienda, los cuatro acorazados de la clase Helgoland fueron entregados a los vencedores del conflicto. El 7 de abril de 1920 en Rosyth, Escocia, el Ostfriesland fue entregado a la Armada de los Estados Unidos como “Buque H” bajo el mando del capitán J.F. Hellweg. Bajo los términos de la rendición, debía ser destruido.
Tras las reparaciones necesarias, navegó hasta Nueva York donde fue examinado extensivamente en el dique seco de la New York Navy Yard, volviendo al mar el 4 de enero de 1921.
A petición de Billy Mitchell, que quería demostrar el poder de las aeronaves contra los buques, el USS Ostfriesland y otros buques ex alemanes, así como algunos buques ex USS (incluyendo el USS Alabama), fueron designados barcos objetivos para estas demostraciones. Tras despachar a los buques menores, el USS Ostfriesland fue atacado.
El primer día fue atacado por los pequeños bombarderos. El buque sufrió algunas inundaciones, y los ingenieros navales inundaron durante la noche algunos compartimientos opuestos para nivelar la nave. No obstante, aumentó el calado del buque. En el segundo día, correspondió atacar a los bombarderos más pesados. Aunque las pruebas debían ser cuidadosamente controladas y monitorizadas, el coronel Billy Mitchell jefe del Proyecto B, como así se llamaba, eliminó los planes iniciales y se aseguró de que atacaran los bombarderos pesados (Handley Page O/400s) del aeropuerto Langley en Virginia. Algunas de las bombas más pesadas causaron que el Ostfriesland se hundiera el 21 de julio de 1921, a 60 millas (97 km) de los cabos de Virginia.
Resulta inverosímil que el Ostfriesland pudiera haberse hundido usando la tecnología aeronáutica de la época, y con los daños controlados, de hecho el Ostfriesland sufrió unos daños pequeños con los impactos de las bombas, y fue la inundación progresiva la responsable de su hundimiento, la cual podría haberse evitado si la tripulación hubiera empleado las bombas de achique.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre SMS Ostfriesland (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)