La siguiente es una lista de los reyes de España en el sentido moderno de la palabra.
Aunque soberanos medievales se intitularon Imperator totius Hispaniae (en latín: ‘Emperador de toda España’), lo cierto es que los linajes de los anteriores reinos se fundieron finalmente en el matrimonio entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, mejor conocidos como los Reyes Católicos, si bien ambos reinos siguieron separados ya que cada uno de los monarcas tenía plena potestad en los dominios respectivos. Entre 1516 y 1518, el nieto de los Reyes Católicos Carlos I se hizo con el poder ante la incapacidad de su madre Juana I de Castilla, uniendo al territorio español bajo un solo monarca. De este modo se fue configurando el bloque de la Monarquía Hispánica para los siglos sucesivos.
En 1474 el rey Enrique IV de Castilla murió, dejando un reino inmerso en una guerra civil entre Isabel y Juana la Beltraneja que, finalmente, ganó la primera. En 1479 Juan II de Aragón murió, pasando el trono a Fernando, a la sazón rey de Castilla por matrimonio con la reina Isabel; de esta manera se empezó a gestar lo que sería la futura monarquía española. En 1492 conquistaron el Reino de Granada, el último territorio islámico en la península, y en 1512 Fernando II conquistó el Reino de Navarra con el apoyo del partido beaumontés y del papa Julio II, y lo incorporó a Castilla en 1515. A la muerte de la reina Isabel, le sucedió su hija Juana, quedando su padre como regente; a pesar de ser rechazado por la nobleza castellana y reemplazado por el marido de Juana, Felipe el Hermoso (que llegó a ser jurado rey), Fernando volvió a asumir la regencia tras la repentina muerte de este.
A la muerte del Rey Católico hubo un periodo de inestabilidad debido a la incapacidad mental de su hija Juana, que fue aprovechado por su nieto Carlos para proclamarse rey en Bruselas, lo que fue reconocido en Castilla; pero en Aragón no hubo acuerdo en aceptar y en aplicar el testamento del Rey Católico por contravenir los fueros, lo cual condujo a un periodo de interregno tácito, en el que se paralizó el gobierno, hasta que finalmente se avino a jurar a Juana y Carlos como reyes de Aragón.
La Casa de Habsburgo o de Austria comenzó con Carlos I (V del Sacro Imperio Romano Germánico). Dejó tras de sí una monarquía española que fue también, por algún tiempo, soberana de los Países Bajos, de buena parte de Italia y de grandes territorios en ultramar; no obstante, el título de emperador no pasó a los siguientes monarcas de España, sino al hermano de Carlos, Fernando I del Sacro Imperio Romano Germánico.
Tras la muerte de Carlos II sin descendencia, la titularidad de la Corona de España pasa a su sobrino-nieto, y nieto a su vez de Luis XIV de Francia, Philippe d'Anjou, siendo el primer miembro de la Casa de Borbón en España. Al ser nombrado rey de España, Philippe cambia su nombre a Felipe, mientras que el apellido francés Bourbon se castellanizó como Borbón.
El único monarca de esta casa fue José I, impuesto por su hermano Napoleón I de Francia después de invadir España y hacer renunciar a Carlos IV en 1808. Gobernó en la España ocupada por los franceses y en sus dominios sin el reconocimiento de las Cortes ni de la América española, con el título de Rey de las Españas y de las Indias, por la gracia de Dios y por la Constitución del Estado.
A partir de la Constitución de 1837, Isabel II pasa a denominarse Reina de las Españas.
El único monarca de esta dinastía es Amadeo I, elegido por las Cortes reunidas tras la revolución que, en 1868, destronó a Isabel II. El nuevo título fue Rey de España, por la gracia de Dios y la voluntad nacional.
Rey de España por la gracia de Dios y la Constitución.
Su título es simplemente rey de España, y sus funciones vienen delimitadas en el Título II de la Constitución española.
Felipe V ha sido el monarca que más años ha reinado, con un total de 45 años y 4 días, seguido por Alfonso XIII, con 44 años y 329 días —si bien, durante los primeros diecisiete, al no tener la mayoría de edad, su madre María Cristina de Habsburgo-Lorena actuó como regente tras la prematura muerte de su antecesor, Alfonso XII. Por el contrario, Luis I fue el monarca que reinó menos tiempo, solamente siete meses en 1724, si bien Felipe el Hermoso, que fue rey iure uxoris y juramentado por las Cortes de Castilla, tuvo un reinado que duró solo 75 días.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre SS.MM. los Reyes de España (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)