Sacha Pitoëf cumple los años el 11 de marzo.
Sacha Pitoëf nació el día 11 de marzo de 1920.
La edad actual es 104 años. Sacha Pitoëf cumplió 104 años el 11 de marzo de este año.
Sacha Pitoëf es del signo de Piscis.
Sacha Pitoëff (11 de marzo de 1920 - 21 de julio de 1990) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo, y también director teatral, de nacionalidad francesa. Fue conocido por su legendaria actuación en la obra teatral Enrique IV, de Luigi Pirandello.
Su verdadero nombre era Alexandre Pitoëff, y nació en Ginebra, Suiza, siendo sus padres Georges Pitoëff y Ludmilla Pitoëff. Notable por su físico demacrado y por su delgadez, Sacha Pitoëff tenía también una dicción singular y una voz grave que le llevaron a menudo a interpretar personajes inquietantes en el límite de la locura (su físico le daba parecido con Laurent Terzieff, con el cual era a veces confundido).
Figura del teatro parisino de los años 1960, creó una compañía propia con la cual llevó a escena textos de Jean Genet, Eugène Ionesco, Hugo Claus, Robert Musil, Anna Langfus, etc., tomando también parte del repertorio de su padre, y destacando sus representaciones de piezas de Antón Chéjov como La gaviota, con Romy Schneider, Tío Vania, y Las tres hermanas, en el Teatro de l'Œuvre. Desde 1961 a 1967 dirigió el Teatro Moderne, en el que empleó entre otros actores a su esposa, Luce Garcia-Ville, y a Romy Schneider. En 1967 obtuvo su mayor éxito al interpretar y dirigir Enrique IV, de Luigi Pirandello, con Claude Jade en su primer gran papel.
Debutó en el cine en los años 1950 con la película en episodios de Claude Autant-Lara Les Sept Péchés capitaux. Se vio encasillado en papeles de reparto en cintas de espionaje, o como intérprete de asesinos, como fue el caso de su papel de John Felton en Les Trois Mousquetaires, de Bernard Borderie. De sus actuaciones cinematográficas destacan su papel como « M », personaje enigmático del film El año pasado en Marienbad, de Alain Resnais ; Jean Frédéric Joliot-Curie en ¿Arde París?, de René Clément ; o el primer ministro en Peau d'âne, de Jacques Demy.
En las décadas de 1960 y 1970 trabajó en la televisión francesa, en producciones como La Poupée sanglante, de Marcel Cravenne, o haciendo papeles de reparto como en Arsène Lupin. Hacia el final de su carrera también actuó en producciones cinematográficas del género de terror, entre ellas Inferno.
Acentuando su leyenda de actor incontrolable, Pitoëff sufrió profundas crisis depresivas al final de su vida, debiendo renunciar al teatro y al cine. Además de su carrera interpretativa, Sacha Pitoëff fue también profesor de la École d'art dramatique de la rue Blanche (actual ENSATT), en la cual tuvo como alumnos a Gérard Depardieu, Jean-Roger Milo, Jean-Pierre Thiercelin, o Niels Arestrup.
Sacha Pitoëff falleció en París, Francia, en 1990. Fue enterrado en el Cementerio de Thiais.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sacha Pitoëf (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)