x
1

Sagat



Sagat un personaje del videojuego Street Fighter de la compañía Capcom, ha formado parte de la serie desde las primeras versiones, y siempre ha sido el "villano incomprendido" aun cuando fue derrotado por Ryu, sigue siendo un poderoso y sabio maestro. Según el cocreador de la serie Finish Hiroshi el estilo de lucha de Sagat fue desarrollado a partir de películas como Kickboxer interpretada por Jean-Claude Van Damme. Al parecer, el personaje estaría basado en un luchador de Muay Thai apodado Reiba, o "El señor oscuro del Muay Thai", que tuvo una gran rivalidad con Yoshiji Soeno, el maestro de Karate en el que estaría basado Ryu.

Sagat, logró el título de Emperador/Dios del Muay Thai y logró ser un héroe nacional en Tailandia. Debido a su título enfrenta gran cantidad de retos, entre ellos el de un karateka poseído por el Satsui no Hado llamado Gou Hibiki con quien sostiene un difícil y brutal combate que le costó el ojo derecho. En ese combate Gou perdió la vida. Por ello el hijo de Gou, Dan Hibiki, juró venganza.

De acuerdo a la historieta de Street Fighter japonesa publicada en México por la revista Club Nintendo (de 1995 a 1996) Sagat mide 2,26 m (2 metros 26 centímetros) de estatura (algo fuera de lo común) eso explicaría porqué aparece tan grande en los juegos y la película animada. Las personas con estaturas similares suelen sufrir problemas de la columna pero el hecho de que Sagat evidentemente ejercita sus músculos puede explicar que su cuerpo está fortalecido para sostener su gran tamaño manteniendo su buen estado de salud.

Sagat organizó el primer World Warrior Tournament para demostrar que no era solo el luchador de muay thai más fuerte sino que también era el más fuerte de todas las disciplinas. En ese Torneo tan solo un joven luchador fue capaz de alcanzar el último combate, Ryu. En una intensa batalla Sagat logra derrotar a Ryu, Sagat se acerca para rematar al luchador derrotado y en ese momento Ryu se recupera y ejecuta un Metsu Shoryuken a un Sagat sin guardia que le ocasionó a este una gran cicatriz a lo largo de su pecho.

Adon que había sido entrenado por Sagat, se burló de su maestro por la derrota de este frente a Ryu y lo retó a un combate para decidir quien sería el Dios del Muay Thai. La rabia cegó a Sagat y éste fue derrotado por su alumno aunque debido al combate Adon pasó cuatro meses en el hospital. Consumido por la rabia y el odio Sagat se unió a la organización criminal conocida como Shadaloo. El poder de Sagat le permitió convertirse en guardaespaldas de M. Bison. Durante su permanencia en Shadaloo, Sagat se reencuentra con Dan Hibiki que busca venganza por la muerte de su padre en el combate contra Sagat. Entonces Sagat comprende que los verdaderos rivales no deben estar cegados por la ira y el odio por lo que se deja perder el combate (aunque Dan no lo cree así) a fin de satisfacer el ánimo de venganza de este. Así mismo Sagat se da cuenta de las verdaderas intenciones de M. Bison. Sin embargo M. Bison lava el cerebro a Ryu, convirtiéndolo en evil Ryu, y fuerza a Sagat a enfrentarse a él en un combate de revancha. A pesar de que Sagat no quiere enfrentarse a Ryu, cede ante M. Bison y se enfrenta a él. Pero durante el combate Ryu se libra del control de M. Bison y vuelve a vencer a Sagat. Sagat comprende entonces que las rivalidades deben tener sus límites.

El objetivo de Sagat para el segundo Torneo World Warrior era disputar un combate de revancha limpio frente a Ryu, pero sus esperanzas desaparecen cuando Ryu es eliminado de la competición antes de poder enfrentarse. Tras esto Sagat continúa entrenando su cuerpo y su mente confiando en poder convertirse en el mejor luchador del mundo antes de que sea demasiado viejo para ello.

En esta parte de la historia Sagat busca la paz interior y el significado de la victoria la derrota y el combate, se encuentra nuevamente con Adon y pierde a propósito con el (esto según especulaciones) y vuelve a enfrentarse a Ryu ganándole.

Sagat cuenta con una gran altura, que le da una buena ventaja en los ataques a larga distancia. Su envergadura le convierte en un poderoso luchador. Sus manos son lo suficientemente grandes como para rodear la cabeza de muchos de sus oponentes.

Siempre fue representado totalmente calvo, salvo en solo una de las representaciones artísticas oficiales, en la cual aparece con la cabeza totalmente cubierta de pelo.

En la series del Street Fighter II no es representado con la fortaleza muscular con la que aparece en el Street Fighter Alpha.

Sagat lleva un parche de color negro en su dañado ojo derecho, aunque la pérdida de visión periférica y de percepción no le impiden ser un luchador muy peligroso. Debido a las limitaciones técnicas existentes en el momento de la salida al mercado del primer Street Fighter, el parche parece cambiar de ojo cuando el personaje cambia de dirección, sin embargo en la película live action Street Fighter: La última batalla de 1994 el personaje aparece con el parche en el ojo izquierdo.

La cicatriz de su pecho es un recuerdo de la derrota frente a Ryu y Sagat no se ocupa de ocultarla.

Su vestimenta consiste en un pantalón corto de los utilizados tradicionalmente en el muay thai.

Sagat se controla de forma similar a Ken y Ryu pero con algunas diferencias. La principal diferencia es su amplia gama de ataques, sobre todo en cuanto a ataques bajos y patadas horizontales se refiere. En el Street Fighter II la alternancia entre ataques de bola de fuego altos y bajos genera confusión en el rival. En los juegos más modernos es menos útil dado que produce menos daño y es más fácil de ser evitada. En el juego Capcom vs. SNK 2 los ataques normales de Sagat, en concreto su puñetazo, producen un alto daño en el rival, por lo que es uno de los personajes más fáciles de controlar en este juego.

También es conocido por su bateo de múltiples Tiger Uppercut (golpe de tigre en la serie de Alpha) que es similar a Ken y Shoryuken/Dragon Punch de Ryu. El golpe de Tigre tenía prioridad baja contra Shoryuken. En Street Fighter IV, el Uppercut de Tigre tiene prioridad incluso por encima del Shoryuken de Ken. Los ataques de Sagat hacen mucho más daño que Ryu o Ken. Supermoves de Sagat, como el genocidio de Tigre tienen gran prioridad.

Desde el Street Fighter Alpha la voz de Sagat en las diferentes versiones ha sido puesta por Shinichirou Miki mientras que en SVC Chaos: SNK vs. Capcom el responsable ha sido Kouji Suizu.

En la película con actores reales, Street Fighter:La última Batalla, fue interpretado por el actor nativo estadounidense Wes Studi.

En la serie de anime Street Fighter II-V su actor de voz fue Banjō Ginga.[1]

En la película Street Fighter: La última batalla, el actor Wes Studi es el encargado de dar vida al personaje de Sagat. En la misma Sagat aparece representado como un jefe mafioso de los suburbios de Shadaloo City y como un pistolero bajo los mandos del loco dictador M. Bison. En la película y al contrario que sucede en los videojuegos el parche esta en su ojo izquierdo y el oponente de Sagat es Ken.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sagat (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!