Saint-Pol-de-Léon (en bretón Kastell Paol) es una población y comuna francesa, situada en la región de Bretaña, departamento de Finisterre, en el distrito de Morlaix. Es el chef-lieu del cantón de Saint-Pol-de-Léon.
El municipio extrae su nombre de uno de los santos fundadores legendarios de Bretaña: San Pablo Aureliano. Parece que haya llevado el nombre de Legio en época galo-romana, porque en ella se basaba una legión romana. El nombre latino se dio a toda la región que es ahora el Léon. Fue la sede mucho tiempo de un obispo hoy adjunto al de Quimper.
Ciudad marítima pero también ciudad monumental tiene un importante patrimonio religioso que supera al de las otras ciudades bretonas. Fue sede de un obispado hasta la Revolución francesa y de ese período conserva una arquitectura única, en particular la iglesia catedral del siglo XIII y la iglesia más alta de Bretaña (80 metros): el Kreisker.
Saint-Pol-de-Léon es también una ciudad que mira hacia el futuro. Primera comarca de Bretaña en el cultivo de hortalizas, exporta cada año miles de toneladas a toda Europa.
Saint-Pol-de-Léon estaba rodeada de fortificaciones en época romana. En el siglo VI, la ciudad monástica se convirtió en un obispado por uno de los santos fundadores legendarios de Bretaña : Saint-Pol Aurélien. En el siglo XV, la ciudad se convirtió en el centro espiritual y cultural de la región. Tenía 2000 habitantes. La actividad del puerto de Pempoul alcanzó su valor máximo.
Las fortificaciones fueron protegidas hasta el siglo XVIII, siglo de la decadencia cultural y económico para la ciudad. La instalación del ferrocarril en 1883 contribuye en gran medida al desarrollo de la horticultura. En 1890, Saint-Pol-de-Léon se ha convertido en el mayor exportador de hortalizas procedentes de Francia. Hoy en día, sus centros de investigación y laboratorios atraen a investigadores de muy alto nivel.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Saint-Pol-de-Léon (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)