x
1

Sainte-Engrâce



Sainte-Engrâce en francés, Urdatx-Santa Grazi en euskera, es una localidad y comuna francesa del departamento de los Pirineos Atlánticos en la región de Aquitania y la provincia histórica vascofrancesa de Sola.

El municipio de Sainte-Engrâce está situado en la vertiente norte de los Pirineos, en el valle del río Uhaitza. Se compone de dos aldeas: Sainte-Engrâce Caserne y Sainte-Engrâce Bourg, ambos sobre la carretera departamental 113. El ayuntamiento y la escuela se encuentran en la aldea de La Caserne; la iglesia en el burgo, a 5 km de distancia.

Sainte-Engrâce se sitúa sobre el itinerario GR 10, que recorre los Pirineos desde el Mediterráneo hasta el Atlántico sobre 870 km. Existen varios senderos balizados que conducen al bosque de Irati, al cañón de Ehujarre y a las gargantas de Kakueta.

En el término municipal existe una central hidroeléctrica.

Llamada oficialmente Urdatx hasta 1476, la historia de Sainte-Engrâce está estrechamente ligada a la de su iglesia, único resto visible de una colegiata que tuvo gran importancia durante la Edad Media por ser etapa del Camino de Santiago.

El origen de la iglesia se pierde en la bruma de la leyenda. Santa Engracia sería una cristiana capturada en Zaragoza en 303 cuando se preparaba a cruzar los Pirineos para unirse a su prometido, un duque de Narbona. Martirizada en la capital aragonesa, un ladrón habría robado su brazo para enterrarlo bajo un roble en las cercanías de Urdax. Como en muchos otros mitos fundacionales, esta reliquia habría sido descubierta después milagrosamente por un buey, motivando la fundación de la iglesia. Una curiosidad es que el roble era considerado un árbol sagrado por muchos pueblos de la Antigüedad, lo cual podría indicar que la iglesia se construyó sobre un lugar sagrado pre-cristiano.

La más antigua referencia nos indica que bajo el obispo Odón de Benac (1083 - 1101) existía en Urdaitx una colegiata de 12 canónigos. En 1085 el rey de Aragón Sancho Ramírez se apoderó de la región y puso la colegiata bajo control del monasterio benedictino de Leyre en Navarra.

A mediados del siglo XII la Colegiata de Santa Engracia estaba en su apogeo. Junto a la iglesia se extendía un hospital que acogía a los peregrinos de Santiago. También se convirtió en lugar de romería para las parroquias de Sola. La visitaron príncipes de Navarra, Aragón y Béarn.

Los vaivenes políticos de esta zona de los Pirineos fueron provocando la decadencia de la Colegiata. En el siglo XIV fueron los conflictos entre los reyes de Inglaterra y de Francia (Guerra de los Cien Años), en el XV los enfrentamientos entre franceses y castellano-aragoneses por el control de Navarra, en el XVI las Guerras de Religión que asolaron todo el reino de Francia. La reliquia de la santa desapareció, las peregrinaciones a Santiago prácticamente cesaron, el hospital se derrumbó. Con la Revolución la Colegiata fue confiscada por el Estado y vendida. Sólo quedaba la iglesia.

En 1841 la iglesia fue clasificada Monumento histórico francés. Se inició su restauración en 1983.

Edificio románico del siglo XI. Planta rectangular, dividido en tres naves, con la central más ancha que el resto. Cada nave termina en un ábside semicircular. Torre de campanario cuadrada.

Son destacables el portal y los 12 capiteles historiados que adornan el interior de la nave. No es seguro que la posición actual de cada capitel sea la original, debido a las restauraciones sucesivas. Lista de motivos de los capiteles:


En el exterior de la iglesia se extiende el cementerio del pueblo, en el que se pueden observar las estelas discoidales típicas del País Vasco.

Fuentes: Ldh/EHESS/Cassini e INSEE.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sainte-Engrâce (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!