x
1

Saldae



Saldae fue una importante ciudad portuaria[1]​ en el antiguo Imperio Romano, ubicada en la actual Bugía (en Cabilia, en el este de Argelia). Generalmente fue un punto de encrucijada entre los segmentos oriental y occidental del norte de África, desde la época de Cártago hasta la retirada del Imperio Bizantino del continente africano.

Saldae fue habitada por primera vez por bereberes númidas. Puerto menor en la época cartaginesa y romana temprana, fue una ciudad fronteriza entre Roma y Juba, ubicada al este de los antiguos reinos bereberes.

Se convirtió oficialmente en una colonia romana, llamada Civitas Salditana, durante el reinado del emperador romano Octaviano Augusto. Es mencionada en la Naturalis Historia de Plinio el Viejo .

La Enciclopedia de sitios clásicos de Princeton informa:

La ciudad creció en tamaño con nuevos edificios y el emperador Vespasiano la asentó con muchos veteranos romanos, aumentando su población e importancia en la provincia de Mauritania Cesariense, y cuando ésta se dividió, en la nueva provincia tardorromana de Mauritania Sitifense.

La ciudad estaba bajo la ius (ley) romana y sus ciudadanos estaban dotados de plenos derechos civiles. Saldae era el centro de una zona de Mauritania Cesariense totalmente romanizada, que a finales del siglo III era incluso plenamente cristiana.

En el siglo III, Cayo Cornelio Peregrino, un decurión (concejal) de Saldae, era un tribunus (tribuno militar, un comandante a nivel de cohorte) de la guarnición auxiliar en Alauna Carvetiorum, en el norte de Gran Bretaña. Un altar dedicado por él fue descubierto poco antes de 1587 en la esquina noroeste del fuerte, donde probablemente había sido reutilizado en un edificio tardorromano.[3]

Con la expansión del cristianismo, Saldae se convirtió en obispado. Su obispo Paschasius fue uno de los obispos católicos que el rey arriano vándalo Hunérico convocó al Concilio de Cartago (484) y luego exilió.

El cristianismo sobrevivió a la conquista árabe, la desaparición de la ciudad vieja de Saldae y la fundación de la nueva ciudad de Bugía. Existe una carta del Papa Gregorio VII (1073-1085), dirigida a clero et populo Buzee (el clero y el pueblo de Bugía), en la que escribe sobre la consagración de un obispo llamado Servando para el norte de África cristiano.[4][5][6]

Saldae, que ya no es un obispado residencial, figura hoy en la lista de la Iglesia Católica como sede titular.[7]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Saldae (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!