Sali Berisha cumple los años el 15 de octubre.
Sali Berisha nació el día 15 de octubre de 1944.
La edad actual es 79 años. Sali Berisha cumplirá 80 años el 15 de octubre de este año.
Sali Berisha es del signo de Libra.
Sali Ram Berisha (Tropojë, 15 de octubre de 1944) es un político, cardiólogo y profesor albanés. Fue primer ministro de Albania desde 2005 hasta 2013.
Nacido en el seno de una familia campesina de fe musulmana asentada en el distrito norteño de Tropojë, una tierra de montañas pegada a la frontera con Yugoslavia.
Graduado como médico en 1967, por la Universidad de Tirana, donde también realizó su especialización en cardiología. Desarrolló su carrera profesional con mucho éxito como médico y profesor, siendo reconocido en el ámbito nacional y europeo, y contando al interior de su país con los privilegios que conllevaba ser uno de los galenos favoritos de los líderes del Partido del Trabajo Albanés, al cual estaba afiliado desde 1971. Dicho partido era el preponderante en el país desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Es miembro honorario de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg.
A partir de 1969, entró a formar parte del Partido Comunista de Enver Hoxha en el poder (Partido Albanés del Trabajo – PPSH). Continuo militando en el Partido Comunista hasta el año 1989/1990, iniciendo a manifestarse a favor de la liberalización política y las reformas económicas.
En 1989, coincidiendo con la caída del Socialismo en la Europa del bloque soviético y bajo la impresión causada por el derrocamiento de Nicolae Ceausescu en Rumanía, Berisha se unió a otros intelectuales, estudiantes y trabajadores en el planteamiento de la demanda de reformas políticas a Ramiz Alia, el introvertido sucesor de Hoxha en la Secretaría del PPS, que también ocupaba la Presidencia de la República Popular Socialista. El cardiólogo, sin embargo, en su primera demostración de impetuosidad política, fue más allá y exigió al régimen la abolición del monopolio del partido y la adopción del capitalismo.
A partir de ahí, junto a un grupo de destacados intelectuales y estudiantes universitarios emprendió una campaña por la apertura del gobierno albanés, tras el inicio de la caída del comunismo en Europa oriental, exigiendo el fin del monopolio comunista sobre la economía y la política nacional. Entonces participa en la fundación, en 1990, tras la aceptación del multipartidismo, del Partido Democrático de Albania, que pasa a liderar junto a Gramoz Pashko y lo convierten rápidamente en la canalización de la oposición al régimen. En las primeras elecciones pluralistas, Berisha se convirtió en diputado de su partido, que se convirtió en la segunda fuerza del parlamento, detrás de los comunistas. Pronto se convirtió en el único líder del partido, lideró una durísima oposición al nuevo gobierno comunista y tras lograr la convocatoria de elecciones, fue elegido presidente de la república en 1992 y gobernó como tal hasta su renuncia el 24 de julio de 1997, tras el triunfo de Partido Socialista en las elecciones del 29 de junio de ese año.
La derrota de Berisha fue provocado por la ruinosa crisis de los «fondos piramidales», que habían contado con el estímulo de su Gobierno, bajo el pretexto de la expansión del sistema crediticio. Muchos albaneses de la ciudad y el campo confiaron sus escasas propiedades a esos fondos, que ofrecían elevadas tasas de interés y tras meses de euforia y optimismo por el sistema, lo perdieron todo. Ello desencadenó un descontento explosivo, que se concretó en el saqueo de los cuarteles militares y depósitos de armas. En marzo de 1997 se desencadenó un levantamiento armado en el sur del país. La ONU envió el 14 de abril una Fuerza de Protección Multinacional de 7000 soldados. Una relativa calma solo volvió tras la dimisión de Berisha.
En 2005 se convirtió en primer ministro, luego de ser modificado el sistema político para dar más peso a la jefatura de gobierno frente a la del Estado. El tribunal electoral tuvo cientos de demandas de manipulación de votos y serios problemas para proclamarle vencedor. El retorno de Berisha al poder en Albania, ahora como primer ministro, suscitó reacciones diversas en los gobiernos e instituciones de la Unión Europea, que no olvidaban su turbulenta trayectoria en los años precedentes.
Tras su llegada al poder, ha insistido en su deseo de que Albania se una a la Unión Europea, sin embargo, se le exige la erradicación de la corrupción al interior del país para incluirse como candidato. Al respecto, Berisha ha prometido "erradicar la corrupción que está destruyendo el país". La empresa adquiría características de cruzada personal, a la luz de lo manifestado por el dirigente:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sali Berisha (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)