Salinas de Garci Mendoza es un municipio y localidad de Bolivia, capital de la Provincia Ladislao Cabrera en el Departamento de Oruro. El municipio tiene una superficie de 5.591 km², y cuenta con una población de 11.878 habitantes (según el Censo INE 2012).
El municipio está situado junto a los cerros de San Pedro y San Pablo, entre los salares de Uyuni y Coipasa. Fue nominado mediante Ley de 25 de octubre de 2000 como Capital de la Quinua Real de Bolivia, bajo el gobierno de Hugo Bánzer Suárez. Posteriormente en 2018, el municipio también fue declarado Capital del Huayño Salineño, mediante ley departamental Nº 155.
La sección municipal fue creada por Ley de 16 de octubre de 1903, como parte de la Provincia de Eduardo Abaroa. Cuando posteriormente se creó la Provincia Ladislao Cabrera, Salinas de Garci Mendoza pasó a constituirse en capital de la nueva provincia, por Ley de 13 de octubre de 1941, durante el gobierno de Enrique Peñaranda.
En el municipio se encuentra la famosa ciudadela arqueológica de Alcaya, declarada patrimonio departamental.
Por mandato del Referéndum del 6 de diciembre de 2009, celebrado simultáneamente a las elecciones presidenciales, el municipio de Salinas de Garci Mendoza optó por entrar en el régimen de la autonomía indígena, con una votación de 75.09% por el Sí.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Salinas de Garci Mendoza (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)