x
1

Salvador Reyes Monteón



Salvador "Chava" Reyes Monteón (Guadalajara, Jalisco, 20 de septiembre de 1936 - ibídem, 29 de diciembre de 2012),[1]​ más conocido como Chava Reyes, fue un futbolista mexicano que jugaba en la posición de delantero. Militó por los equipos Club Deportivo Guadalajara, Club Laguna, Club San Luis, Tigres de la UANL y los Toros de Los Ángeles. Fue padre del también futbolista profesional Salvador Reyes, entrenador del fútbol mexicano.

Es reconocido por ser el segundo máximo goleador del Guadalajara con 154 anotaciones en partidos oficiales, 122 en Liga, 20 en Copa México, 3 en Campeón de Campeones y 9 en Copa Concacaf. Participó en siete de los ocho campeonatos que lograría el Guadalajara en la etapa del Campeonísimo.[2]

Fue convocado en varias ocasiones a la Selección Nacional, y participó en los Mundiales de Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, jugando cada uno de los partidos. Anotó el gol que clasificó a México al mundial de Chile 1962, en un partido realizado en Ciudad Universitaria ante Paraguay, cuando la FIFA decidió después de la clasificación de la Concacaf y que la Conmebol tenía asegurados de antemano dos lugares (Brasil campeón defensor y Chile país organizador) enviar a Paraguay a esa eliminatoria final a visita recíproca.

Nació el 20 de septiembre de 1936 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Hijo de Rebeca Monteon y Luis Reyes, también jugador del Guadalajara y de la Selección Jalisco. Su gusto por el fútbol empieza a una edad muy temprana, y heredando de su padre su pasión por el Guadalajara empieza a involucrarse con el Club, siendo mascota y recoge balones desde los 7 años.

La carrera de Reyes como futbolista inició a los 13 años en un equipo amateur llamado SUTAJ, para más tarde llegar a la Selección Jalisco, y finalmente a los 16 años llegar al Guadalajara, debutando en un encuentro frente al Club León en el Estadio Felipe Martínez Sandoval.

Jugó 15 años con el Guadalajara, de 1952 a 1967, logrando siete títulos de liga con la institución. El 3 de enero de 1957, Reyes sería el autor oficial del gol contra el Irapuato FC, el cual le daría el primer título profesional al Club Deportivo Guadalajara.

Participó en el fútbol de los Estados Unidos con el equipos Toros de Los Ángeles y cuando regresó a México fue vendido al Club de Fútbol Laguna.

Fue convocado en varias ocasiones a la Selección nacional mexicana, y participó en los Mundiales de Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66, jugando todos los partidos en cada uno de ellos. Anotó el gol que clasificó a México al mundial de Chile, en un partido realizado en Ciudad Universitaria ante Paraguay.

Para el Torneo de Clausura 2008, fichó como refuerzo para el equipo de sus orígenes, el Club Deportivo Guadalajara a la edad de 71 años como parte de un homenaje al jugador que formó parte del "Campeonísimo" jugando 50 segundos, tocando tres veces el balón y saliendo de cambio por Omar Bravo. Este partido se llevó a cabo el día 19 de enero de 2008, jugado por el Club Deportivo Guadalajara en contra de los Pumas de la UNAM, partido cuyo final culminó con un 3-0 a favor del Guadalajara, en el Jalisco, siendo este un récord para el fútbol Mexicano, ya que es la persona de mayor edad en jugar en Primera División.

Salvador Reyes falleció el 29 de diciembre de 2012, a los 76 años de edad, víctima de cáncer de colon.[3]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Salvador Reyes Monteón (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!