x
1

Salvator Rosa (ópera)



Salvator Rosa es una ópera en cuatro actos con música de Antônio Carlos Gomes y libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni, basado en Masaniello de Eugène de Mirecourt, que narra la vida del pintor Salvator Rosa y el líder Masaniello. Se estrenó en el Teatro Carlo Felice de Génova el 21 de marzo de 1874.[1]Salvator Rosa hace referencia al pintor napolitano del siglo XVII que, además de ser poeta y músico, trabajó para la corte de los Médicis de Florencia, a quien el libretista Ghislanzoni (el mismo de Aída de Verdi y el de la Fosca del propio Gomes) sitúa en Nápoles en la época de la revuelta popular contra los españoles en Masaniello (1647), héroe operístico también de Auber, Keiser y Telemann. La trama política se entrecruza con otra sentimental protagonizada por Salvator e Isabella, la hija del gobernador español, el duque de Arcos, enemigo de Masaniello y Salvator.

Salvator Rosa es la quinta ópera de Gomes y la tercera que compuso en Italia. La idea original del compositor y del libretista Ghislanzoni era titular a la ópera Masaniello, mismo título que el de la novela de Mirecourt en la que se basa la historia y que hace referencia al percador y revolucionario Masaniello, quien lideró el alzamiento napoleónico contra el virreinato español.[2]​ El éxito que tenía todavía en Italia la ópera Masaniello, ou La muette de Portici hizo que Ghislanzoni cambiara de opinión y decidiera trasladar el protagonismo a un personaje secundario de la novela, el pintor napolitano Salvator Rosa, por lo que la historia de amor de Masaniello e Isabella en la novela se convierte en una historia entre Salvator e Isabella en la ópera. La novela de Mirecourt se basa en parte en "Life and Times of Salvator Rosa", la biografía que en 1824 escribió Lady Morgan, quien retoma la leyenda de que el pintor fue apresado por bandidos cuando era joven y que retornó a Nápoles en 1647 para ayudar a Masaniello en su lucha contra los españoles, temas que retoma el libreto de la ópera.

Este tema resulta muy verdiano que permite a Gomes lucirse tanto en los momentos heroicos como en los líricos, con páginas de enorme fuerza y belleza, que recuerdan tanto al Donizetti tardío como al Verdi contemporáneo, tal como se pone de manifiesto en las arias para tenor, soprano y bajo. Avalan este interés las grabaciones efectuadas en su época por Enrico Caruso y Claudia Muzio de Mia piccirella (canzoneta de Gennariello, travestido personaje en la línea del Oscar verdiano) o la de Di sposo, di padre, aria del duque de Arcos, de la que se conservan precisas lecturas de Adamo Didur, José Mardones y Mark Reizen. Ambas arias son los pasajes más populares de todas las óperas de Gomes.[3]

El estreno en Génova fue un incontestable éxito de crítica y público que contrastó con el fracaso de su ópera anterior, Fosca.[4]​ Representada en otros teatros italianos en los años sucesivos, la ópera no se estrenó en Brasil hasta 1882.[5]​ En la actualidad es una ópera infrecuente en los teatros; en las estadísticas de Operabase figuran tan solo 9 funciones en el periodo comprendido entre 2004 y 2018[6]​, siendo la tercera ópera más representada de Gomes, si buen se representó justo antes en el Festival de Martina Franca.[7]

La acción se desarrolla en Nápoles en 1647, durante la República Napolitana.

Estudio de Salvator Rosa

El pintor trabaja en uno de sus cuadros mientras bromea con Gennariello, joven vagabundo que se ha convertido en su aprendiz. Cuando la conversación cambia al tema del amor, el joven confiesa que siente envidia del amor que Rosa siente hacia una mujer, antes de cantar una canción que ha compuesto para seducir (Mia piccirella). Llega entonces Masaniello, quien lidera la revolución contra las fuerzas españolas lideradas por el Virrey, el Duque de Arcos. Gennariello deja solos a Rosa y Masaniello, y este le dice al pintor que la revuelta está lista para comenzar, siendo la señal el toque de campanas de la iglesia a mediodía. Rosa jura lealtad a la revolución, aún sabiendo que eso le supone renunciar a su musa. Al poco de irse Masaniello aparece el Conde de Badajoz y se lleva al pintor para una audiencia con el Duque de Arcos. Gennariello cuenta lo sucedido a los otros aprendices del pintor, quienes se unen a la revuelta.

Gran Salón del Palacio del Virrey

El Duque de Arcos y su comandante, Fernandez, planean acabar con la revolución antes de que ésta estalle. El Duque le enseña a Fernandez un pasadizo secreto en caso de que sea necesario huir del palacio. Aparece entonces el Conde de Badajoz con Rosa detenido. Rosa acusa al Virrey de violar las garantías que el Rey de España ha dado a los napolitanos al imponer su voluntad. Llega Isabella, la hija del Duque, y Rosa reconoce en ella a la mujer de la que se enamoró al verla junto a la orilla de un río, una única vez. Ella suplica a su padre que aumente las libertades del pueblo, aunque su padre le hace callar. Se escucha el estallido de la revolución y las tropas están retirándose frente al avance del pueblo. El Duque y la corte huyen del palacio por el pasadizo secreto, mientras Rosa se queda para dar la bienvenida a Masaniello y los revolucionarios.

Una habitación en Castel Nuovo

El Duque ha aceptado entrevistarse con Masaniello. Antes reflexiona sobre su elección de una vida de guerra (Di sposo, di padre). Llega Rosa como emisario de los revolucionarios, y el Duque le entrega un tratado de paz que garantiza las necesidades del pueblo. El Duque se va y aparece entonces Isabella. Ambos se declaran su amor, pero son interrumpidos por el Duque, que regresa, y los tres se dirigen a la fiesta.

La puertas de la ciudad

El pueblo está de fiesta. Gennariello los entretiene contando sus hazañas, en las que se describe como un héroe. Aparece Masaniello y el público lo aclama entre gritos de exterminio a los españoles. Masaniello los detiene, afirmando que tuvieron la ayuda de Dios para imponer la justicia, no la venganza, y sólo desea retornar a su vida como pescador. Llega entonces el Duque, quien promete respetar las nuevas leyes, para lo cual nombra juez a Masaniello, mientras Rosa e Isabella celebran su amor. Pero la intención del Duque es aplastar a los revolucionarios.

Terraza del Palacio del Virrey

De noche, en el Palacio se celebra un banquete. El Conde de Badajoz y Fernandez discuten sus planes para aplastar la revolución, para lo que cuentan con la ayuda del bandido Corcelli y sus hombres. Masaniello, aparentemente borracho, comienza a imaginarse a sí mismo como Rey. La corte muestra su desprecio por el pueblo mientras abandonan el comedor. La extraña actitud de Masaniello hace que Rosa se dé cuenta de que ha sido drogado, y cuando el Duque regresa hace que detengan a ambos.

Patio de un monasterio

Isabella se enfrenta a su padre por la suerte de Rosa. El Duque le promete que será feliz si se casa con Fernandez, y cuando ella lo rechaza, la amenaza con ejecutar a su amado Rosa si rehúsa. Isabella sigue intentando convencer a su padre, en vano.

Pórtico del Castillo, con la Basílica del Carmine de frente y la ciudad de fondo

Se escucha a Gennariello cantar en la lejanía. En Conde y Corcelli idean un plan para matar a Masaniello. Isabella busca disuadir a su padre de que la case con Fernandez, para lo cual está dispuesta a renunciar a Rosa. El Conde libera a Rosa, quien sospecha de la situación. Cuando Isabella lo encuentra, le cuenta que van a matar a Masaniello y que ella tiene que casarse con Fernandez. Él la maldice antes de correr para advertir a Masaniello. Entonces ella, decidida, entra en la iglesia. Por un lateral aparecen los soldados del Duque, y por otro Masaniello y Rosa. Isabella sale de la iglesia y recibe los disparos dirigidos a Masaniello. Moribunda, le pide a su padre que detenga los asesinatos, a lo que el Duque accede sintiendo que el cielo le castiga por su maldad. Rosa está desesperado por poder a su amor, aunque Gennariello y sus aprendices tratan de convencerlo de que en su arte encontrará una forma de olvidar. Isabella muere diciéndole que le espera en el cielo, y el pueblo clama venganza por ella.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Salvator Rosa (ópera) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!