Salvilla o salva, se llama al plato en forma de copa o bandeja con pie de peana, usado como soporte para otros recipientes más pequeños. Una definición más técnica lo presenta como recipiente de pie destacado y cuerpo superior plano, cuya relación entre altura y diámetro es de un cuarto, siendo aquella de cinco a quince cm y el diámetro del plato de 20 a 35 cm.
Todas las definiciones coinciden en que su función es la de servir de bandeja, si bien en muchas de ellas se da referencia de la bandeja cuadrangular, con molduras para encajar vasos, tazas, jícaras y vasijas similares. En parte de Hispanoámerica se le llama salvilla a las angarillas o juego de vinagreras. El equivalente francés es "plato «cabaret»".
Bodegón de Luis Meléndez, Museo del Prado (Madrid). En segundo plano, tras la orza mielera una salvilla de peltre sobre la que hay una vasija de loza mexicana.
Bodegón de Juan van der Hamen, Museo del Prado. A los dos lados del tarro melero, dos salvillas: una con copas venecianas y otra con dulces.
Bodegón de Juan van der Hamen, Museo del Prado. A la derecha, en primer plano una jarra similar a la enócoe griega sobre una salvilla vidriada.
Frutero de cerámica de la Cultura de Sa Huỳnh.
Salvilla enjoyada de madreperlas. En la Armería del Kremlin (Moscú).
Bandeja de Cerámica Wächtersbach, del estado de Hesse (Alemania), década de 1930.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Salvilla (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)