Sama es una parroquia asturiana del concejo de Langreo, en España, y uno de los seis distritos urbanos en los que se divide la capital del municipio, Langreo.
El conjunto de la parroquia y el distrito urbano ocupa una extensión de 5,47 km². Más de 10 000 personas viven en el distrito urbano mientras que unas 375 lo hacen en el resto de la parroquia.
Sama de Langreo no fue parroquia hasta su segregación de la de Ciaño en el siglo XIX. El actual lugar donde se levanta Sama lo constituía una fértil vega junto al río Nalón, situándose diferentes entidades hacia las zonas altas del valle, quedando como ejemplo la "Casa de los Notarios" del siglo XV, derribada en 2019. En el lugar donde se levanta el actual templo de Santiago existió una capilla en la que, parece ser, fue coronado Aurelio como rey de Asturias en el 768 d.c., como revelaron unas inscripciones descubiertas cuando se derribó la ermita. Aurelio tuvo su corte en San Martín, entonces territorio de Langreo.
En el siglo XIX las tareas administrativas del concejo, entonces establecidas en Ciaño, comienzan a trasladarse a Sama, que con el auge de la explotación del carbón de hulla (e infraestructuras como dos líneas de ferrocarril en ese mismo siglo) comienza a consolidarse como lugar de residencia para obreros y la pequeña clase burguesa de la zona. Durante la Tercera Guerra Carlista, una partida de estos sitia y destruye la Casa Consistorial y el archivo histórico de Langreo, construyéndose entonces el actual ayuntamiento. A mediados del siglo XIX se instala en la villa vecina de La Felguera la gran planta siderúrgica de Duro Felguera y con ella aparecen numerosas industrias secundarias que a su vez requieren carbón, creciendo constantemente los núcleos de Langreo. En el siglo XX se construyen en Sama colegios, mercado de abastos y de ganado, cines y teatros, casino, el hospital minero Sanatorio Adaro, barrios obreros y burgueses, etc. Con ello también tiene especial relevancia la actividad comercial, que ha dejado su huella en numerosos inmuebles de la villa, de inspiración art-decó o modernista unos, y otros de trazas racionalistas y muy urbanitas. Mantuvo especial relevancia durante los hechos acontecidos en la Revolución de Asturias cuando milicianos socialistas a las órdenes de Belarmino Tomás asaltaron el cuartel de la Guardia Civil muriendo prácticamente los 80 guardias civiles y guardias de asalto que lo defendían, incluido su capitán José Alonso Nart, quien recibió la Cruz Laureada de San Fernando.
El principal núcleo comercial de Sama es la calle Dorado. A orillas del Río Nalón se encuentra el Parque Dorado, del período de entresiglos. La iglesia parroquial es de estilo neogótico, reconstruida después de la Revolución de 1934 y dedicada a Santiago, patrón de los festejos locales desde 1902, año en que se funda la Comisión de Festejos de Santiago. Hoy en día la crisis industrial de las comarcas mineras ha mermado la actividad comercial que caracterizó a Sama hasta hace unas décadas.
La festividad de Santiago se celebra en torno al 25 de julio y en ella se lleva a cabo aún el Certamen de Entibadores Mineros. Además, se festejan también Los Güevos Pintos (Lunes de Pascua) y carnavales, cuando se sirve el Menú de Antroxu.
Sama está comunicada por ferrocarril con Oviedo y Avilés (Renfe), y con Gijón (antiguo FC de Langreo, más tarde FEVE y hoy Renfe). También con autobús con Oviedo, Gijón y Mieres. Los Autobuses de Langreo permiten moverse por la comarca del Nalón.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sama (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)