x
1

Sama de Grado



Sama de Grado (Sama en asturiano) es una parroquia del concejo de Grado, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 156 habitantes (INE 2009)[2]​ en 136 viviendas. Ocupa una extensión de 15,92 km².

Fue el primer pueblo ejemplar de Grado,[3][4][5][6][7]​ y es candidata al premio Pueblo ejemplar de Asturias[8]

Su correspondiente parroquia está bajo la advocación de San Esteban.

Situada al sureste de la capital del concejo, cíñela por el sur una cordillera de montañas que la separan del antiguo coto de Linares y de Castañedo, y en anteriores épocas, con Trubia, formaba una sola parroquia.

La parroquia de Sama limita al norte con Bayo y Trubia, esta última en el concejo de Oviedo; al sur, con las de Santo Adriano del Monte y Linares, en el concejo de Proaza; al este, de nuevo con Santo Adriano del Monte y con Coalla; y por el oeste, con Trubia y Castañedo del Monte, esta última en el concejo de Santo Adriano.

Tiene una extensión de 15,92 km², siendo la más extensa de todo el concejo de Grado. Su principal vía de comunicación es la carretera AS-313 que la une con Grado y Trubia; y como accidente geográfico más importante cabe destacar al río Sama, que atraviesa el valle de sur a norte.

Se encuentra a una distancia de 10.5 km de la capital del concejo, y a 6 km de Trubia. Discurre por Sama el camino que sigue a Proaza, y entra en Castilla por el puerto de Ventana, lo que representa un ramal del camino de la Mesa que por su menor altitud era más utilizado en invierno.

El valle del Sama se encuentra rodeado de montañas que llegan a rondar los 1000 m, y que le confieren esa belleza paisajística tan particular. Su valle se encierra entre una capa boscosa compuesta de robles, castañares, tejos, acebos fresnos y otras muchas especies vegetales. Por ella vuelven a circular osos que se dirigen desde Yernes y Tameza a Proaza, lobos ibéricos, nutrias, garzas, corzos, jabalís, gatos monteses e infinidad de animales que ven en Sama un hábitat ideal. El hombre es uno de ellos, que ha conseguido adaptarse a estos terrenos, en ellos ha practicado la agricultura y la ganadería. Hoy en día lo sigue haciendo, modernizando el campo e intentando obtener productos competitivos. Las nuevas técnicas, la modernización de los instrumentos, la adaptación del campo a las actividades más rentables, como en el caso de la agricultura , con la plantación de grandes pumaradas o la agricultura bajo plástico que hacen rentable actividades que antes no lo eran. En el campo de la ganadería la apuesta por las razas autóctonas, la mejora de la maquinaria, la construcción de cuadras adaptadas a estas nuevas técnicas y la concentración parcelaria han logrado la especialización y esto una mayor competitividad de los productos.

La parroquia de Sama, al igual que el resto de las asturianas y la totalidad de la cornisa cantábrica, se encuentra dentro del dominio del clima atlántico u oceánico característico del ámbito climático y paisajístico conocido como La España Verde, donde la presencia de lluvias bien repartidas a lo largo de todo el año origina un paisaje dominado por un permanente verdor. La clasificación climática de Font Tullot (1983) denomina al ámbito como Zona Verde de Clima Europeo Occidental, en su vertiente de Región Marítima, donde a una casi constante humedad se añaden los factores determinados por un régimen de vientos dominantes del NW. La combinación de este régimen con la imponente presencia de las altas y cerradas masas de la Cordillera Cantábrica provoca una notable nubosidad de estancamiento, que incluso en situaciones sinópticas poco propicias a producir lluvias, sustenta la gran frecuencia con que se producen unas lloviznas conocidas regionalmente como orballo.

Cantares populares lo recuerdan como:

Desde hace más de 40000 años se tienen noticias de Sama cuando los habitantes de las cuevas del Conde y San Adriano cazaban en nuestros bosques. Más tarde se asentarían en el castro de Canales. El pueblo se extendió por el valle y en él se instaló un pequeño monasterio de religiosos huidos de las conquistas moras. Con el tiempo se construyó el castillo de boanga que protegía el valle y los caminos de paso a Asturias. Allí se alojó la comitiva real cuando se abrieron las reliquias de la Cámara Santa entre esa comitiva estaba Rodrigo Díaz de Vivar. Más tarde el valle dividido en dos pueblos sería atacado por Gonzalo Peláez de Cuaya destruyendo el denominado Samna. Con la pacificación en el s.XIV de la guerra se asentaron en Sama familias nobilarias como los Arias. A partir de aquí los hechos son muchos, crecimiento del pueblo con nuevos barrios, deforestación, construcción y mejora de la iglesia, palacios etc.

Faltan El Ortigal, casería deshabitada,. Y La Condesa, caseria deshabitada.

Según el nomenclátor de 2009[2]​ la parroquia está formada por las poblaciones de:

La evolución de la población en Sama es negativa, desde finales de los 50 donde llegó a sobrepasar Sama los 1200 habitantes por lo que podemos afirmar que Sama ha perdido más del 86% de su población en menos de 50 años. En los últimos 7 años ha pasado de 211 a los 164 actuales , una pérdida de 47 habitantes, y la tendencia es seguir perdiendo más habitantes pero de una forma más moderada. Las nuevas comunicaciones y la situación geográfica puede ser el mayor aliciente para acabar con la tendencia, pues Sama se encuentra a menos de 20 minutos de Oviedo a 5 de Trubia y a 15 de Grado, y su mayor problema, el trazado de la carretera va dejar de serlo en pocos años.

La economía de Sama de Grado difiere desde hace unos 2 siglos de la del resto de las parroquias rurales del concejo moscón. Si en un principio la economía se basaba en la de supervivencia (un pequeño huerto familiar y unas pocas cabezas de ganado), a finales del siglo XVIII esto cambió, la instalación en la vecina Trubia de la afamada fábrica de armas, dio un vuelvo total a la economía de Sama de Grado. La necesidad de mano de obra para la fábrica, dio paso a que los vecinos de Sama cambiaran las difíciles tareas ganaderas por las de obreros de la fábrica. El cuidado del ganado pasó a manos de las mujeres y de ningún modo este disminuyó; puede decirse todo lo contrario, el poseer en cada casa de uno o varios sueldos fijos, hizo aumentar las posibilidades adquisitivas de la población y esto se materializó en un gran crecimiento demográfico, un aumento de la reses familiares que eran cuidadas por los vecinos que no trabajaban en la fábrica y un aumento de la alfabetización y estudios superiores en la parroquia. Si bien es sabido que los sueldos no eran grandes -más bien todo lo contrario- las posibilidades aumentaron mucho respecto al antiguo modo económico en el que se basaba la vida de Sama.

En la actualidad, la fábrica sigue siendo uno de los sectores económicos trolleiros, pero la cercanía y mejora de las comunicaciones con los grandes núcleos económicos asturianos han hecho que gran parte de la población se dedique a otros menesteres como son el sector servicios, la construcción, etc.

Las casas tradicionales se mezclan en Sama junto con casonas y palacios que adornan sus calles. Casas de estilos asturianos como Casas terrenas con avance y portal, casas tipo patín, casas bloque, las casas corredores, casas corredor con muro, todas de cubierta de teja, con muros de mampostería o tabiques de xebayu (entretejido de varas), de barrotes, entramado o de imprentón. Edificios auxiliares como cuadras o hórreos y paneras muchas de ellas de gran importancia como los hórreos de estilo Villaviciosa con grabados, paneras de gran tamaño , entre ellas algunas de estilo Carreño.

La Parroquia de Sama de Grado, está repleta de importantes restos arquitectónicos, grandes casonas conviven con palacios y casas tradicionaes entre los que destacan:

La iglesia de San Esteban de grandes proporciones, planta de cruz latina, es de estilo popular. Su estructura seguramente del siglo XVIII, ha sido reformada por el paso del tiempo. Posee un gran cabildo que ocupa el ala este y norte de la Iglesia.El elemento más llamativo de ésta es la gran espadaña que corona la Iglesia de triple arcada, cual si dedo elevado al cielo. Su interior muy reformado tras la quema de la iglesia en la guerra civil, se distribuye en la capilla central 2 capillas laterales y la capilla del Santísimo.

El interesante Grupo escolar María Josefa (escuelas públicas de Sama de Grado) se encuentra en La Vega, pueblo de la parroquia de Sama de Grado que dista 10,5 km de la villa de Grado (capital del concejo de igual nombre) y tiene acceso por la carretera AS-313, la cual atraviesa su caserío.

Esta construcción de nueva planta constituye un claro exponente de la contribución que entre 1870 y 1936 hicieron los indianos y emigrantes a la escolarización y progreso del medio rural asturiano. Se trata de un edificio escolar, de estilo racionalista, que alberga dos escuelas unitarias, una para cada sexo, cuya construcción fue asumida por el indiano filántropo y humanista Adolfo Prieto y Álvarez de las Vallinas —nacido en 1867 palacio de las Vallinas, de Sama de Grado, y residente en México—, quien lo dedicó a su hija María Josefa, fallecida a muy temprana edad, y lo donó al pueblo. El proyecto de construcción fue encargado, en Madrid, al arquitecto José Fonseca, y está fechado el 16 de abril de 1930. Las obras finalizaron en el año 1932, aunque la escuela permanecería inactiva hasta 1938.

El aspecto más relevante de esta escuela es la de contar con una representación importante de diferentes episodios de Don Quijote de la Mancha, esculpida sobre los mosaicos que adornan sus paredes. Tanto los soportales como los pasillos se construyeron con un zócalo de azulejos azules de 1,72 m de altura, con un friso en doble fila en el que están representadas varias escenas de esta obra maestra de Miguel de Cervantes (139 azulejos, elaborados en localidad sevillana de Triana), que alternan con dichos y refranes (144 azulejos). Tal es la importancia que este hecho suscita que, en el año 2005, se publicó el libro El Quijote en Asturias: la escuela indiana de Sama de Grado donde se explica el origen de los azulejos y las técnicas que se utilizaron en su elaboración.

El impresionante busto de Adolfo Prieto, obra de Víctor Hevia Granda, se encuentra frente a la fachada. Este edificio tiene además otros usos (museo etnográfico, centro de reunión vecinal, etc.)

Más conocido como el palacio de la Mouta, del s. XIV aunque muy reformado en el s.XX, destacan en él los escudos de los Arias del s XVI pinta de plata con una cruz floreteada de gules, un castillo de piedra que lleva en su puerta una t de azur y mantel de plata con un águila rapante, de sable picada y membrana de oro, y el de los Velasco del s XVIII Jaquelado de quince piezas ocho de oro y siete de veros de azur y plata. El palacio es el origen del apellido Arias de Velasco. En los años 40 fue comprado por la familia Prieto de las Vallinas. Tuvo gran importancia en el desarrollo de Sama. El no tener capilla se debe a encontrarse en frente de la Iglesia parroquial.

Situándose en el barrio de la Veiga. Este inmenso palacio, hoy reconstruido, es una bella edificación de tipo regional, con forma de paralelepípedo, tejado a dos aguas y con un gran frontón abierto en la fachada principal. Destaca también su cuadra que más que cuadra se podría hablar de otro palacio paralelepípedo de 3 alturas y de piedra vista. Muy destacable son sus jardines y paseos que trascurren por su gran finca así como sus instalaciones de deporte. Esta completamente rodeado por un muro de más de 2 metros de altura. Actualmente en este enorme palacio lleno de vegetación reside la familia Arias, compuesta por María Pilar Urrutia Artiach (viuda); hijos Maria Pilar, Elena, Santiago (fallecido), Ángel, Claudio y Adolfo Arias Urrutia, sus hijos políticos Rubén Gascón, Alberto Ruiz-Longarte, Pilar Huertas e Isabel Diaz, y sus nietos, Belen, Elena, Ángela, Marta, Maria, Pilar, Ángela, Javier, Isabel, Teresa, Cristina, Jaime, Raquel.

Otras construcciones destacables son la casona de Joaco la Maestra de los Álvarez de la Veiga del siglo XIX . La del Pontigo de grandes dimensiones poseía capilla perteneciente a la familia Díaz de Miranda. La casona de Trasmuria del siglo XVIII se mantiene muy parecida a sus orígenes destaca su balcón y la puerta de los establos con una gran Cruz tallada, así como el escudo. Otras construcciones destacables son la casona de Vega-Valsinde, la de Pedreo, la casa Donato de Doró o la casa María Valiente, así como las escuelas viejas o escuela María del Carmen Arias de Velasco, mandadas construir por donación testamental de Eulogio Díaz de Miranda recientemente rehabilitadas por el ayuntamiento a petición de la Asociación Cruz de Mayo y el Alcalde de Sama. Otra obra destacable es el busto en honor a Adolfo Prieto obra de Víctor Hevia.

Sama de Grado se nutre de una gran etnográfica. Desde sus construcciones de las cuales ya hemos hablado, sus fiestas de las que hablaremos, y sus tradiciones. Muchas de ellas aún se conservan, tradiciones como pedir el aguilando al estilo antiguo, la fervorosa devoción por San Antonio o las anuales misas de los barrios a Santa Bárbara que les protege de los rayos. Otras pueden ser la fiesta de los barrios.

Muchas de estas tradiciones se han recuperado, pedir el aguilando o recuperar la tradicional procesión de la virgen de los Dolores en la Cruz de Mayo y el reencuentro. En tema de las fiestas de los barrios aún se celebran las de Doro y los vecinos de Palacio están recuperándola haciendo su fiesta por el verano. Sama de Grado posee una amplia etnográfica recogida en una gran colección "el Museo de Sama de Grado" del cual hablaremos en el próximo epígrafe. Otra tradición que sigue realizándose es la de tocar las campanas, desde el repiqueo hasta el toque fúnebre, tradición familiar realizada por 2 familias de la parroquia.

. Estas reliquias del pasado habían sido guardadas cariñosamente por una vecina del mismo, Olvido Menéndez, quien las cuidó durante algunos años de su vida. Ella misma decidió que estas piezas debían ser depositadas en un sitio en el que toda la gente que quisiese pudiera visitarlas. La colección consta de unas 1.100 piezas, la mayoría en un perfecto estado de uso.

El local, ubicado en las escuelas del pueblo, ha sido perfectamente diseñado para este uso, gracias a una subvención . Está estructurado por zonas; así, en la cocina hay utensilios propios de la misma; en la zona del llagar, todo lo relacionado con él; etc.

Uno de los principales proyectos llevados a cabo en Sama son sus fiestas. Su principal fiesta es la Santa Cruz de Mayo, aunque también se realizan otras fiestas como el carmen de septiembre, eventos como San Juan, el amagüesto, la fiesta de los barrios, el reencuentro, o el mercado astur celebrado en semana santa amenizan la vida de nuestra parroquia.

Justamente la fiesta que aún se celebra el Cristo de Mayo o como se le conoce popularmente la Cruz de Mayo. La celebración de esta festividad es única en Asturias pues nadie más que esta localidad la celebra en la actualidad. La Cruz de Mayo es sin ningún tipo de duda la historia viva de Sama. Esta fiesta esta totalmente recuperada, la Asociación de Festejos Cruz de Mayo se encarga de ello y ha recuperado también la procesión de la virgen. Se celebra el 3 de mayo si cae domingo sino el fin de semana siguiente.

Anteriormente mencionado



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sama de Grado (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!