x
1

Sambucus nigra



Sambucus nigra,[3]​ el saúco negro o saúco común, o, simplemente, saúco,[4]​ es una especie del género Sambucus, perteneciente a la familia Adoxaceae. Se le conoce también, erróneamente, como sahuco.

Son nativos de Europa, noroeste de África y sudoeste de Asia. Es comúnmente conocido como saúco o saúco negro, canillero.[5][6]​ Crece en una variedad de condiciones ambientales, tanto en suelo húmedo como en seco, primariamente en localidades soleadas. Es bastante común en algunas zonas, por ejemplo, en las Islas Británicas, donde crece en bosques y bordes de caminos y se utiliza como seto. En la región mediterránea, por lo general, el saúco aparece ligado a zonas húmedas como ríos y lagos.

Es un árbol o arbusto caducifolio de 4-6 m (raramente 10 m) de altura. Tronco con corteza suberosa y ramas con médula blanquecina muy desarrollada.

Hojas pecioladas, dispuestas en pares opuestos, de 10-30 cm de largo, pinnadas con 5-7 (raramente 9) folíolos, cada uno de 5-12 cm de largo y 3-5 cm de ancho, con margen serrado, con nervadura central por debajo. Es una hermafrodita: las flores en grandes corimbos en terminales (notablemente aplanados), de 10-25 cm de diámetro, flores individuales blancas, 5-6 mm de diámetro, con 5-pétalos dentados; polinizado por avispas. Florece a mediados de verano. El fruto es una drupa (con restos del cáliz) púrpura negruzca de 3-5 mm de diámetro, en grupos caedizos a fines del otoño; son importante alimento de muchas aves, principalmente la Sylvia atricapilla (curruca capirotada).

Hay varias otras especies estrechamente vinculadas al sauco negro, nativas de Asia y de Norteamérica, muy similares, y tratadas como subespecies de S. nigra, por algunos botánicos (ver página del Gro. para detalles).

Resiste bien heladas fuertes de -15/-20 °C. Es poco exigente en suelos, tanto húmedos y frescos como terrenos áridos y húmedos. El riego regular, evitando que el terreno llegue a quedar completamente fresco. Es atacado por pulgones.

El fruto es comestible, pero es laxante y por ello no es recomendable su consumo crudo; pero es utilizado sin problemas en diversas preparaciones, y se pueden hacer mermeladas y vinos con él.

No hay que confundir al sáuco negro con su pariente el sauquillo (Sambucus ebulus) que es venenoso, incluso los frutos. El sauquillo es una planta más baja que no alcanza la talla de arbusto, y suele ser mucho más común en zonas bajas como el valle del Ebro y otros ríos mediterráneos, como el Júcar.

Debido a su similitud en la abundancia de floración y frutos, en ocasiones también se suele confundir esta especie con las especies de frutos comestibles negros de Viburnum; tales cómo el Viburnum lentago o el Viburnum prunifolium.

Sambucus nigra fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 269–270. 1753.[1]

Sambucus: nombre genérico que deriva de la palabra griega sambuke de un instrumento musical hecho de madera de saúco y un nombre usado por Plinio el Viejo para un árbol posiblemente relacionado con el saúco.[7]

nigra: epíteto latino que significa "negro".[8]

Es una planta medicinal con una serie de propiedades que la hacen muy recomendada para personas con problemas de retención de líquidos o infecciones de orina,[9]​ además de ser considerada también una planta ornamental. Es citada también como planta venenosa a mamíferos, y maleza.[10]

Tanto por semillas como por esquejes. Por semilla es algo difícil debido a complejas condiciones de letargo, abarcando a la cubierta de la semilla como al embrión.

Probablemente sea muy bueno tratarlas con una "estratificación cálida" de meses a temperaturas de 25 a 30 °C; y luego 3 a 5 meses de estratificación fría a 4-6 °C.

Estas condiciones se dan naturalmente plantando las semillas a fines del verano, debiendo presentarse la germinación en la primavera siguiente.

Las estacas de madera suave se enraízan con facilidad bajo vidrio, si se cogen en primavera o en otoño, siendo este el método más usado.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sambucus nigra (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!