x
1

San Agustín del Guadalix



Vista aérea del casco urbano de San Agustín del Guadalix.

San Agustín del Guadalix es un municipio y localidad española de la Comunidad de Madrid, situado junto a la autovía A-1, al norte de la capital. Su superficie es de 38,30 km².

Limita con las siguientes poblaciones:

El término municipal es cruzado de norte a sur por el río Guadalix, al que vierten sus aguas (dentro del municipio) por el margen derecho los siguientes arroyos: del Caño, de la Sima y de la Fresnera.

Su actual alcalde es Roberto Ronda.

Por restos de cerámica y utensilios encontrados por labriegos y constructores, parece ser que fue fundado por los iberos junto al actual Camino ancho. Del período romano se han hallado columnas y un sarcófago de piedra en el Alto de la Iglesia. Igualmente se han hallado restos visigodos.

Durante la Reconquista muchos de los habitantes de la comarca son reclutados en 877 por el emir Mohamed I de Córdoba para luchar contra los cristianos. En 932, las tropas leonesas de Ramiro II de León atravesaron Somosierra y Guadarrama, expulsando a los árabes. Durante un tiempo el pueblo queda en tierra de nadie.

No será hasta 1084, que Alfonso VI de León y Castilla conquiste definitivamente San Agustín en su marcha hacia Toledo y manda repoblar la zona con gentes de Castilla.

Juan I de Castilla cede en 1382 la villa, que petenecía a la corona de Castilla a Pedro González de Mendoza. La villa permanece en manos de la familia de Mendoza hasta que en 1461 Pedro González de Mendoza, obispo de Calahorra la intercambia por otras posesiones a Diego Arias Dávila, Contador mayor de Enrique IV de Castilla. Su hijo Juan Arias de Ávila fue el primero de los Condes de Puñonrostro, cuyo escudo de armas continúa plasmado en el actual escudo de San Agustín.

Juana la Loca otorga a San Agustín, a principios del siglo XVI, el título de villa autorizándole el uso de horca, pica, cepo, cadena, azote y otras insignias y prerrogativas de jurisdicción y justicia.

En el siglo XVII es declarada dehesa boyal para el pasto de ganado mayor y menor, frente a la parte de Pedrezuela que se reparte entre los vecinos. Esto provoca conflictos entre el conde de Puñonrostro y el pueblo, pero así se libró de la desamortización de Mendizábal de 1798.

En el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia el pueblo es ocupado por el ejército francés. En una sola noche, tras pernoctar en la Iglesia, la destruyeron e incendiaron, dejando el Archivo Municipal hecho cenizas.

En 1917 la población sobrepasaba los 500 habitantes. Según los datos del censo de 1986, la población era entonces de 2459 habitantes; en 2008 cuenta con 10 433 vecinos. Este aumento demográfico, apenas alcanzado por tanto en la última década, ha hecho que la estructura del pueblo haya pasado de casas de pueblo de uno o dos patios, generalmente con corral, a algunos bloques de pisos y principalmente urbanizaciones de chalets adosados.

En 2017 la población rondaba los 13 000 habitantes, llegando a ser considerado ya como una pequeña ciudad. Tradicionalmente sus habitantes se habían dedicado a la agricultura y a la ganadería, lo cual ha desaparecido ya que en la actualidad la mayoría de la población o bien trabaja en la industria de reciente creación, o se traslada a la capital a trabajar.

El tercer domingo de mayo se celebra el taral o romería, fecha en la que la imagen de la Virgen de Navalazarza es llevada a la ermita.

Las fiestas patronales, en honor a la Virgen de Navalazarza, se celebran la tercera semana de septiembre, siendo ya habituales los festejos taurinos y encierros. El día 28 de agosto es también la fiesta patronal.

También se siguen celebrando las «Rondas de los quintos», la primera en el mes de marzo, en la que los quintos queman el mayo, y otra el día 8 de septiembre, fecha en la que los quintos bajan la virgen al pueblo.

En San Agustín del Guadalix hay cuatro guarderías (una pública y tres privadas), dos colegios públicos de educación infantil y primaria (CEIP Infanta Leonor y CEIP Virgen de Navalazarza) , y un instituto de educación secundaria y bachillerato (IES San Agustín del Guadalix).

El transporte colectivo se realiza por autobuses interurbanos, mayoritariamente con base en el intercambiador de Plaza de Castilla en Madrid. En el municipio hay nueve paradas (cuatro de ida y cinco de vuelta) situadas en la Avenida de Madrid (3/3), el Polígono Industrial Sur (1/1), el Polígono Industrial Norte (1/1) y en el km 32 de la A-1.

Además de la iglesia parroquial de la localidad, en el término municipal se encuentran los acueductos del Canal de Isabel II, con cinco canales del sistema de abastecimiento de agua de Madrid: Canal Bajo, Canal Alto, Canal de El Atazar, Canal del Guadalix y Canal de El Vellón. En estos canales existen estructuras de obra para salvar algunos tramos que resultan llamativas.

La estructura más espectacular es el acueducto de La Retuerta, en el Canal Bajo, que fue el primitivo canal de abastecimiento de agua a Madrid, inaugurado por la reina Isabel II en 1858. Este puente-acueducto es el de mayor tamaño de este canal, constando de dos cuerpos: el inferior con un arco escarzano y el superior con ocho arcos de medio punto, teniendo una longitud de 170 m y una altura máxima de 28 m. Está construido con bóvedas y entrepaños de mampostería y aristones de sillería.[1]​ Si se remontara el arroyo que salva este acueducto, se encontrarían, a menos de 2 km, otras dos estructuras de obra, menos espectaculares y más modernas, por las que pasan el Canal de El Atazar y el Canal Alto.

Siguiendo, aguas abajo, el trazado del Canal Bajo unos 2 kilómetros, aunque ya en el término municipal de Colmenar Viejo, se encuentra otro acueducto: el de La Sima, también de dos cuerpos. Existe una foto, realizada por Charles Clifford, durante la construcción de esta obra.[2]​ Muy cercano a este, un poco más abajo, aparece el acueducto de Valcaliente, ya de tamaño mucho más modesto.

En los alrededores de la localidad se encuentra la laguna de los Patos, que acoge a distintos tipos de reptiles y anfibios y a gran variedad de aves, como el ruiseñor, el petirrojo, la oropéndola o el jilguero. En su bosque de ribera, donde podemos contemplar especies como el aliso, sauce, fresno o el abundante chopo.

También se localizan en el municipio la dehesa de Moncalvillo —de gran interés y alto valor ecológico, donde existen formaciones arbóreas de encinas, enebros, quejigos y cornicabras—, el cerro de Valdeoliva y la márgenes del río Guadalix.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre San Agustín del Guadalix (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!