x
1

San Basilio el Bendito



Basilio el Bendito (en ruso: Василий Блаженный, Vasiliy Blazhenniy, también conocido como "Vasilio el desnudo"; nacido en diciembre de 1468 en Elójovo y fallecido en 1557) es un santo ortodoxo, venerado en la Iglesia ortodoxa.

Basilio es considerado como uno de los más importantes iluminados por Cristo, figura que, ya presente en la experiencia bizantina, se consolidó en Rusia, y que indica a quienes viven de la caridad y desprecian el propio cuerpo, convencidos de participar así de la pasión de Jesús. Estas personas, que caminan descalzas y manifiestan comportamientos extravagantes, estaban dotados de un carisma que atraía el afecto y la devoción de la gente. A menudo se observaba que poseían el don de profecía, curación y otros milagros.

Los contemporáneos atestiguaban que Basilio el Bendito era la única persona de quien tenía miedo el zar Iván el Terrible.

La famosísima Catedral de San Basilio en Moscú, tiene una capilla construida sobre su tumba.

Basilio nació a finales de 1469 en el pueblo de Elokhovo (ahora, dentro de los límites de la ciudad de Moscú ). Sus padres, los campesinos Jacob y Anna , lo enviaron a estudiar zapatería. Un joven trabajador y temeroso de Dios, - cuenta la vida, - Basilio recibió el don de la intuición , que se descubrió por casualidad: un hombre se acercó al propietario de Basilio para pedirle botas y le pidió que hiciera botas que le quedaran durante varios años. Basilio sonrió ante esto. Cuando el dueño preguntó qué significaba la sonrisa, Basilio respondió que una persona que ordenó botas durante varios años moriría mañana, lo que sucedió.

A los dieciséis años, Vasily dejó a su maestro y habilidad y comenzó la hazaña de la locura , sin abrigo ni ropa, sometiéndose a grandes penalidades, cargando su cuerpo con cadenas . La vida del Bendito describe cómo enseñó a la gente una vida moral con la palabra y el ejemplo.

Otros milagros

Una vez los ladrones, al darse cuenta de que el santo estaba vestido con un buen abrigo de piel, que le había regalado cierto boyardo, concibieron engañarla; uno de ellos fingió estar muerto, mientras que otros pidieron sepultura a Basilio. Cubrió al pretendiente con su abrigo de piel, pero al ver el engaño, dijo: “ Abrigo de piel de zorro, astuto, tapar al zorro, astuto negocio. Despiértate de ahora en adelante muerto por astucia, porque escrito está: que se consuma la astucia ". Cuando la gente apresurada se quitó el abrigo de piel de su amigo, vieron que ya estaba muerto.

El zar Iván el Terrible respetaba y temía al Bendito, "como un vidente de los corazones y pensamientos humanos". Cuando, poco antes de su muerte, Basilio cayó gravemente enfermo, el propio zar lo visitó con la zarina Anastasia.

Basilio murió el 2 de agosto, muy probablemente en 1557 (a veces se menciona 1552). El rey mismo con los boyardos llevó su cama (cama anticuada); Metropolitano Macarius realizó el entierro.

El cuerpo del Beato fue enterrado en el cementerio de la Iglesia de la Trinidad, en el Foso, donde el zar Iván el Terrible ordenó (firmó un decreto ) construir la Catedral de la Intercesión , en memoria de la conquista de Kazán (1552). La catedral ahora se conoce con el nombre de Catedral de San Basilio.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre San Basilio el Bendito (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!