x
1

San Bernardo (Sevilla)



San Bernardo es un lugar que se encuentra cercano al centro de la ciudad de Sevilla, Andalucía, España.

Con los musulmanes fue un arrabal a extramuros de la ciudad, junto a una laguna (al-buhaira en árabe). La laguna fue desecada en el reinado de Al-Mu'tamid, creándose unas huertas en la zona y, en el siglo XII, Abu Yacub Yusuf construyó un palacio con jardines junto a dichas huertas. En la actualidad el barrio colindante al de San Bernardo conserva el nombre de la Buhaira.

Cuando Fernando III el Santo llegó el 22 de agosto de 1247, día de San Bernardo, a este lugar decidió montar uno de los campamentos para el asedio de la ciudad en él. Algunos nombres de las calles conmemoran este hecho: Campamento, Santo Rey, Cofia... y hasta 1859 la vía principal se conoció como Ancha de San Bernardo.[3]

A partir del siglo XIV proliferaron en el barrio las fundiciones, que se especializaron en la fundición de piezas de artillería. En el siglo XVI esos obreros fueron construyendo su barrio, que nada tendría que ver con el antiguo arrabal árabe. Eso sí, se trataba de un barrio extramuros, aislado de la ciudad en cuanto se cerraba la Puerta de la Carne de las murallas de la ciudad cada noche. No solo se produjo artillería en las fundiciones, porque en el siglo XVI se fundieron allí las esculturas de Bartolomé Morel, como el Giraldillo en 1568.

También en el siglo XVI se levantó la parroquia de San Bernardo. Según la tradición, la iglesia fue construida sobre el solar de una antigua ermita que había sido construida por mandato de Fernando III el Santo.[3]​ Destacan sus fachadas y cúpulas, sobre todo la cúpula con tambor y linterna sobre el crucero, el retablo mayor, el retablo barroco de la nave de la epístola y la Virgen del Rosario. La parroquia es sede de la Hermandad del Cristo de la Salud, que procesiona el Miércoles Santo. En la parroquia también destaca el lienzo del Juicio Final de Herrera el Viejo, pintado entre 1628 y 1629.[3]

Con Felipe III se sustituyeron las fundiciones privadas para crear la Fundición de Bronces de Artillería,[3]​ ampliando los talleres. En los años 80 del siglo XVIII, por orden de Carlos III, se reconstruyó la fábrica, conocida ya como Real Fábrica de Artillería.

Un gran avance para el barrio fue el entubamiento del arroyo Tagarete a mediados del siglo XIX,[4]​ porque traía malos olores por los residuos de las cloacas del Presidio de San Agustín, las Reales Almonas y la Fábrica de Salitre.[3]

San Bernardo albergó un matadero, que se edificó en tiempos de los Reyes Católicos, inmortalizado por Cervantes en su "Coloquio de los perros", del que dijo ser uno de los tres lugares que le quedaban al rey por ganar en Sevilla y donde hizo nacer a Berganza, uno de sus protagonistas; junto a él estuvo la primera Escuela de Tauromaquia, fundada en tiempos de Fernando VII. En el barrio han vivido muchos toreros famosos: Pepe Luis Vázquez,[5]​ su hermano Manolo Vázquez (apodado el Brujo de San Bernado)[6]​ y José Rivas (apodado Moreno Chico de San Bernardo).[7]​ También, Francisco Arjona Herrera, llamado "Cúchares", que fallece el 4 de diciembre de 1868 en la capital cubana, donde es enterrado, en 1885 sus restos son trasladados a España y reposan en la parroquia de San Bernardo de Sevilla.

En el siglo XIX el paso del ferrocarril empeoró las comunicaciones del barrio con la ciudad a causa de las vías de tren, provocando protestas al Ayuntamiento, que solucionó parcialmente el problema con un puente de madera y un paso subterráneo entre la avenida de Cádiz y la calle San Bernardo. Aunque la verdadera mejora de las comunicaciones del barrio con la urbe llegó en 1924 con la construcción del Puente de San Bernardo, también llamado Puente de los Bomberos por estar cerca del Parque de Bomberos. Tanto el puente como el parque de bomberos fueron realizados por el arquitecto regionalista Juan Talavera y Heredia. El puente actualmente pasa por encima de una carretera, pero en el momento de su construcción salvaba las vías del ferrocarril.

En el barrio abrió en 1902 la antigua estación de San Bernardo,[8]​ también conocida como estación de Cádiz, que fue clausurada en 1991.[9]​ En 1990 se cerró la estación de Plaza de Armas, también conocida como estación de Córdoba. Esto se debió a un replanteo del tránsito ferroviario por la ciudad, que pasó a concentrarse en la estación de Santa Justa.

En 2009 se inauguró al sureste barrio la estación de metro de San Bernardo, que a su vez permite el paso subterráneo a la estación de tren de Adif del mismo nombre. Las estaciones se encuentran próximas a la estación del Metro Centro (tranvía).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre San Bernardo (Sevilla) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!