x
1

San Carlos (Córdoba)



San Carlos es un municipio de Colombia, situado en el norte del país, en el departamento de Córdoba (subregión del Sinú medio). La cabecera municipal está localizada a los 8° 48' 02 de latitud norte y los 75° 42' 08 de longitud occidental. Se encuentra a 36,1 km de la capital, Montería, el tiempo en ruta entre las dos ciudades es de aproximadamente 46 minutos. Limita por el norte con Cereté y Ciénaga de Oro, por el este con Ciénaga de Oro y Pueblo Nuevo, por el sur con Planeta Rica y Montería y por el oeste con Montería.

La ocupación del territorio de lo que hoy conocemos como Córdoba estaba habitada por los zenúes, cuyo territorio estaba distribuido administrativamente en tres grupos o familias: Panzenú que estaba ubicada entre los ríos San Jorge, el bajo Cauca, la Ciénaga de Ayapel, bajo la autoridad del cacique Yapel; Zenúfana ubicada en el valle del río Nechí, gobernado por el cacique Nutibara y Finzenú ubicada en el valle del río Sinú gobernado por la cacique Tota.

Se han encontrado una gran cantidad de vestigios arqueológicos, consistentes en fragmentos cerámicos, objetos de piedra y restos óseos humanos en San Carlos en sitios como Remedia Pobre, Las Pinturas, Las Pachacas, Arroyo Burgos, Arroyo Grande, Santa Rosa, Los Cerros de Manchego, La Barra Belén, El Hato, La Coroza, San Miguel y Cabuya que evidencian que en la época precolombina existieron allí asentamientos de la cultura Zenú.

En 1739, al crear el partido del Sinú, con sede en Santa Cruz de Lorica, el caserío de Colosimá formaba parte de dicha jurisdicción. Y en 1763 le son adjudicadas como merced de tierras 15 caballerías de sus fértiles terrenos al capitán Luis Goméz de Barragán, hermano de Tomás, también encomendero de las zapaterías de Bugre y Malagana.[4]

La fecha de fundación de San Carlos ha tenido una serie de errores, pues en ningún momento la fundación sería el 1 de abril de 1745 ya que esta fecha es según la descripción de la quinta salida del congregador de pueblos o sea de Antonio de la Torre y Miranda, la fundación de San Jerónimo de Buenavista hoy Montería, y en ningún momento su fundador sería Juan de Torrezar Díaz Pimienta ya que éste era el gobernador de Cartagena quien habría encargado a De la Torre y Miranda para que fundara pueblos lo cual hizo "en 6 salidas o viajes que realizó entre el 12 de agosto de 1774 y el 11 de Marzo de 1779 cuando protocolizó las actas de posesión de ejidos y distritos de San Juan Nepomuceno y San Cayetano ante el escribano de el Carmen".[5]

Tampoco es cierta la versión que San Carlos había sido refundada por De la Torre ya que "para la época en mención en el territorio que hoy ocupa San Carlos no existían rancherías sino que contaba con una comunidad aborigen dispersa en pequeños poblados como Remedia Pobre, el Hato, la Coroza, Cabuya, Arroyo Grande, Arroyo Burgos, Santa Rosa y Manchego cerca donde fue fundado San Carlos, además no hay ninguna prueba de la Existencia del cacique Colosiná que pudo ser como lo expresa (Abad Hoyos, 1998) eran más bien datos de toponimias que celebraban en voz nativa acontecimientos de procedencia natural como: Colosimá (Tierra de abundancia) y por lo tanto queda claro que esta versión no es válida ya que San Carlos no fue fundada en el año de 1745" [6]

La siguiente es la versión que da Orlando Fals Borda y que cita José Félix Alcorro en su libro San Carlos de Colosimá. Su geografía, historia y cultura. "Antonio De la Torre al pisar el suelo de Montería había llegado al fin del mundo conocido. Pensó el congregador de pueblos seguir río arriba con su fiel Lorenzo, Pero desistió por razones obvias: el peligro de los tunucunas, las pésimas condiciones de viaje por no ser selva virgen inhóspita, y por sentirse al fin cansado, cambio por eso el rumbo pensando en el sosiego de Corozal, y se acercó por el río y la ciénaga grande (que era más extensa que hoy) a la montaña de Colosimá para entrar en contacto con los vecinos dados a tierras de labor y de montería que vivían dispersos por esos lados. Fundó entonces en honor al rey, Carlos III de España, el 3 de mayo de 1777, el pueblo de San Carlos de Colosimá"[7]

Una mayor descripción de los acontecimientos que enmarcaron la fundación de San Carlos se encuentran plasmados en otros escritos que vale la pena analizar como es el caso de (Moreno de Ángel) donde consigna:

Durante su recorrido don Antonio de la Torre y Miranda recogieron 20 familias que estaban radicadas en Palo Alto o Sajú (como Sajú se conoce al mono capuchino). Cuando salieron de esta población las familias dejaron allí la imagen San Antonio de Padua y se trajeron la de San Gregorio.

En el sitio escogido para la nueva fundación corría el caño el floral, el cual se desprende del río Sinú un poco arriba de Montería y va a desembocar en el brazo de Aguas Prietas del Sinú. En la margen derecha de dicho caño, don Antonio De la Torre y Miranda delineó la nueva población el 3 de mayo de 1777 y repartió solares a 108 familias integradas por un total de 480 personas. La escogencia del nombre para la nueva población, se hizo en homenaje al monarca español Carlos III.

En su noticia individual explicó el congregador: " A orillas de la montaña de Colosimá y a orillas de un pequeño río que derrama en el Sinú , fundé la nueva población de San Carlos, de 180 familias con 408 almas: los vecinos de esta población aventajan en tierras de labor y de montería a las de más de aquella costa, por gozar de todas las credenciales de agua y tierra de que sacan crecidas utilidades." [8]

Al respecto se puede clarificar que en el quinto viaje Antonio de la Torre muy probablemente salió de la antigua base de control misional regional ubicada en San Juan de las Palmas por vía acuática río arriba en champán y barquetas con poca gente como él mismo lo testifica, por lo que no pudo recoger en Palo Alto o Sajú a las 20 familias para que viajaran con él; es muy probable que sus cabos y exploradores venían haciendo ubicaciones de familias en lo que sería su lugar de vivienda como lo habían hecho antes cuando organizaron a San Antonio de Ciénaga de Oro el 15 de diciembre de 1776.

Es muy probable que la presencia de las 108 familias integradas por las 480 personas estén muy relacionadas con los acontecimientos que se estaban desarrollando en Cereté en la segunda mitad del siglo XVIII y que tiene que ver con la llegada de núcleos poblacionales dispersos, provenientes de Santa Cruz de Lorica, Momil, San Andrés, Sampués, Chinú, San Benito Abad, San Antero, Tolú, Sincelejo, Mompox, y Cartagena, de condición mestizos, pardos, mulatos, zambos, blancos criollos y otros de ascendencia hispánica y libres de cualquier control fiscal, policivo y religioso y que se ubicaron algunos al sur y otros al este y norte y que tiempo después algunos fueron trasladados, otros agregados a los sitios que hoy corresponden a San Carlos, San Pelayo y Montería.[9]

Podemos asegurar que algunas de las primeras familias congregadas en San Carlos procedían de Palo Quemao hoy Sahagún como lo expresan: "al salir de Palo Quemao las 40 familias se llevaron con ellas la estatua de San Antonio de Padua y parte de los ornamentos y retablos de la antigua iglesia. Posteriormente la estatua de San Gregorio y el resto de ornamentos y retablos que adornaban la iglesia de Palo Quemao fueron trasladados a la iglesia de la nueva población de San Carlos de Colosimá por adjudicación ordenada por el congregador.[10]

"Algunos cronistas españoles dejaron testimonios de que San Carlos, conocida con el nombre de Colosimá (tierra de abundancia), constituía un importante emporio de riqueza y desarrollo.

Los primeros barrios que se formaron fueron Cuiva (Tierra del más allá) y Guarumal. Con el tiempo en torno a la ciénaga de la Coroza (desecada por el INCORA para un programa de parcelación de tierras entre 1964 y 1968) se establecieron familias de pescadores que conformaron los caseríos de Cabuya, La Costa, Guayabal y Cantarrana.

Dentro de la caracterización geomorfológica del municipio de San Carlos está la de presentar tres tipos de regiones.

Región Norte: se localiza del centro al norte del municipio con relieve plano en donde las principales unidades fisiográficas son: abanicos, bajos, llanuras de inundación y diques naturales.

Presenta suelos erosionados, siendo la principal causa tumba, despalite, quema y tala indiscriminada de los bosques. Los árboles maderables están en vía extinción y las llanuras de inundación y zona de embalse de la ciénaga de los quemados y charco grande, están siendo objeto de la construcción de diques y jarillones por parte de terratenientes, para poder mantener pastos y ganados en épocas de invierno, transformando así el estado natural de la región y trayendo como consecuencias inundaciones periódicas en la zona urbana y algunas veredas.

Región Central: localizada en el centro del municipio con relieve ligeramente ondulado a quebrado con pendientes que alcanzan hasta el 25 %. Los suelos están bastantes erosionados debido entre otros factores a la tumba, despalite, quema, tala indiscriminada de los bosques y a las grandes corrientes de agua que se originan en los cerros arrastrando arena y piedras, los cuales se explotan indiscriminadamente en los diferentes arroyos.

Región Sur: se localiza al sur del municipio con relieve quebrado a fuertemente quebrado, presenta cerros con alturas hasta de 250 msnm y con pendientes que logran superar el 50 %, Los suelos están bastantes erosionados debido entre otros factores a la tumba, despalite, quema, tala indiscriminada de los bosques, a las grandes corrientes de agua que se originan en los cerros y a la ganadería extensiva en áreas de mayor pendiente, produciendo deslizamientos de grandes cantidades de material, arrastrados por los diferentes arroyos que tienen su nacimiento en los cerros.

El municipio de San Carlos uno de los municipios con mayor recurso hídrico (arroyos, ciénagas y el legendario Caño de Aguas Prietas), sus campos se han quedado sin agua por la forma como la comunidad irracionalmente destruye la vegetación que crecía a la orilla de los arroyos, a esto se le suma la explotación de arena y piedra, lo que ha conllevado a que los arroyos sean solo socavones sin vida.

En la parte baja destacamos la ciénaga de los quemaos y charco grande; lo mismo que los canales de riego y drenaje, y el caño de aguas prietas donde la gran problemática es la contaminación, por recibir las aguas servidas y residuales de un sector de Montería a través del canal colector y de los canales del ICA contaminado por los agrotóxicos utilizados en el manejo del cultivo del algodón y maíz. La problemática se agudiza una vez los habitantes de las veredas aledañas a estos canales, utilizan sus aguas para el consumo humano por falta del servicio de acueducto, o pozos artesanos que les proporcione agua potable.

En la región centro y sur encontramos una serie de arroyos que se originan en los cerros y atraviesan el municipio en diferentes direcciones.

"Precipitación: Se presenta una temporada seca y una de lluvias durante todo el año. Las lluvias se inician a finales del mes de abril, con precipitaciones que oscilan entre los 100 y 175 mm mensuales y se extienden hasta comienzos del mes de noviembre, agosto es el mes más lluvioso, con precipitaciones promedio de 192 mm mensuales; la época seca va desde mediados del mes de noviembre hasta los primeros días del mes de abril, los mes más secos son meses de enero y febrero.

Temperatura: La temperatura promedio en el municipio es de 27,4 °C con variaciones muy leves durante los meses del año. Las temperaturas más altas se dan en el mes de abril, con promedios de 27,9 °C la temperatura mínima oscila alrededor de los 26,5 °C en el mes de noviembre. Sin embargo en los últimos años se ha venido presentando un aumento de la temperatura debido a factores como la desaparición de la ciénaga de Charco Grande y Los Quemaos, la deforestación del cerro Colosimá y el crecimiento de la selva de concreto en la pavimentación de las calles y avenidas.

Brillo Solar: El número de horas totales anuales de brillo solar en el municipio de San Carlos varía entre los 1700 y 2000 horas/año y según el IDEAM el promedio mensual y anual de brillo solar en el municipio es de 1765 horas/año.

Vientos: El municipio está sometido al régimen de vientos alisios, que provienen del norte y noreste. Predominan los vientos en dirección noroeste a norte, en general la velocidad de estos es baja y por varios días es inferior a 10 km/h. Los periodos de viento se extienden desde diciembre a marzo y desde junio a septiembre, los vientos más fuertes se dan en agosto.[12]

Administrativamente se divide en:

8 corregimientos, 17 veredas y 54 caseríos.

Cabuya

Arroyo Grande Abajo

Arroyo Burgos

Coroza Cabuya

La Isla

El Polo

La Costa

Las Chalinas

Cabecera Corregimental

El Carmen

Flechas

Arroyo Grande Arriba

Trementino

Morrocoy Abajo

Morrocoy Arriba

El Mamón

Castillos

Santa Elena

Los Loranos Arriba

El Ñeque

Campanito

El Chuzo

Arroyo Negro

Colombia

Las Pachacas

Las Pinturas

Campanito Nuevo

Trementino Arriba

Puerto Rico-Mercadito

Bangaño

El Altillo.

Los Caños

El Yayal

Calle Larga

El Disparate

El Charco

Los Caños

Altamira

Los Mosquitos

Calle de Agua

El Golpe

Llanos del Sur

El Escondite

Bellavista

Aguas Frías

Carolina

Guayabal

Las Tinas

Buena Parte

El Campano

Miraflores

La Coroza Arriba

El Maguey

Cantarrana

Caño Viejo

Hormiga

El Flor

Leiva

Calle Larga

la Ruiseñora

Rabolargo

La Laguneta

Rabolargo Arriba.

El Recreo

Lamedero

José Galeano Sánchez, en el trabajo La Cultura Cordobesa Ante el Desarrollo Sostenible, hace una síntesis sobre la evolución político-administrativa de San Carlos de la siguiente manera: en 1833 figura como parroquia del cantón de la provincia de Cartagena, cuya cabecera era la villa de Santa Cruz de Lorica; de 1852 a 1857 fue distrito de la provincia de Cartagena; de 1857 a 1862 distrito del departamento del Sinú; de 1862 a 1866, distrito de la provincia de Juan José Nieto con capital Ciénaga de Oro; de 1886 a 1911, corregimiento de Ciénaga de Oro; de 1912 a 1923, distrito de la provincia del Alto Sinú con cabecera en Montería; y en 1923 fue elevado a la categoría de municipio, mediante ordenanza N.º 42 del 27 de abril por la asamblea Departamental de Bolívar."[4]

El municipio de San Carlos por su situación geográfica y sus características topográficas, posee relaciones comerciales definidas en tres subregiones definidas en dos regiones así:

Esta desarticulación económica se debe en gran parte a la falta de vías de intercomunicación, a la distancia entre dichos corregimientos y la zona urbana del municipio, así como la falta de incentivos al comercio interno y centros de compras con capacidad para adquirir la oferta de productos agrícolas (acopio).

Analizando la vocación productiva del municipio (agropecuaria) y los índices de comercialización interna y externa se puede establecer que el municipio no participa activa y directamente en los mercados regionales, nacionales e internacionales.

Teniendo en cuenta el conceso agropecuario realizado por la UMATA se establece que el 8,40 % del área total del municipio son utilizadas a cultivos transitorios donde predomina el Maíz tradicional, algodón, arroz tradicional, yuca, plátano, ñame, fríjol y hortalizas, el 0,90 % se dedica a cultivos permanentes y semipermanentes como la yuca, el ñame y los frutales a gran escala, la mayor área de explotación la maneja la ganadería extensiva y semi-extensiva con un 87,88 %, algunas de estas áreas de pastos se encuentran asociadas con arbustos, árboles dispersos, vegetación de pantano y parcelas muy pequeñas con cultivos transitorios y/o con cultivos permanentes, los principales ejemplares que se producen son: bovinos, porcinos, ovi-caprinos y caprinos.

La necesidad misma de la población, asociada a la falta de fuentes de empleo ha desarrollado en los últimos años la economía informal; incrementando los negocios particulares, graneros, tiendas, pequeños almacenes, bares, estaderos familiares, vendedores ambulantes de rifas, frutas, comidas rápidas, entre otros.

La actividad predominante es el jornaleo (agropecuario), que se convierte en la principal fuente de empleo para la comunidad San Carlense. La administración municipal es la principal fuente de empleo a nivel estatal. En este orden le sigue la economía informal.

A nivel de la población no existe iniciativa empresaria o de conformación de asociaciones productivas en la solución de las necesidades básicas y que generen desarrollo económico. Lo que desestabiliza la economía interna y dificulta las metas de alcanzar mejor nivel de vida de la población.

San Carlos a pesar de ser un municipio rico en producción de materia prima no cuenta con microempresas o microindustrias manufactureras o agroindustriales que permitan aumentar la productividad generando desarrollo económico a la subregión.

Las actividades de jornaleo no permiten a la comunidad alcanzar ingresos que cubran sus necesidades básicas ya que no alcanzan el valor de un Salario Mínimo Mensual, los ingresos generados por El Municipio oscilan entre 1 y 3 salarios mínimos mensuales, de acuerdo al grado y al nivel del cargo, establecidos en el Presupuesto Municipal.

San Carlos presenta un alto índice de desempleo, debido a las pocas fuentes de empleo, a la falta de empresas en especial agroindustrial que es donde radica la potencialidad del municipio, lo que no permite superar las metas y necesidades de la región; situación que se refleja en los estratos uno y dos que supera el 90 % de la población total.

Sistema de producción

Sistema de producción agropecuaria

El municipio de San Carlos a pesar de poseer suelos aptos y ricos en minerales para la producción agrícola solo se dedica a esta actividad el 8,8 % (aproximadamente) de lo que se cultiva, gran parte de las áreas que son aptas para cultivos se explotan en la ganadería creando un conflicto en los usos del suelo.

El subsector agrícola en el municipio de San Carlos se desarrolla según las técnicas de producción: tecnificada y tradicional.

La agricultura tradicional es la que se realiza manualmente y sin el uso de ningún tipo tecnología, dedicada en gran parte a la modalidad de pan coger dando como resultado una baja productividad. Los primeros renglones de producción los ocupan el maíz, el arroz y la yuca, como cultivos de rotación, con 1002 ha, 297 ha y 240 ha (1539 ha), que representan el 3 % del total del área municipal y el 36,16 % del total del área cultivada. Son explotados por pequeños productores enmarcados en un tipo de economía campesina, en pequeña escala, para la subsistencia.

La agricultura tecnificada es aquella que se realiza utilizando técnicas especiales dando como resultado mayores niveles de productividad y rentabilidad. Los primeros renglones de producción los ocupa el maíz y algodón tecnificado, como cultivos de rotación con 1575 ha y 825 ha (2400 ha), que representan el 4,78 % del total del área municipal y el 56,39 % del total del área cultivada.

Del área total del municipio (50200 ha) se cultivan en pastos 44114 ha, es decir, el 87,88 %.

Factores como la concentración de la tierra en manos de unos pocos, el conocimiento de nuevas tecnologías, poco acceso al crédito, falta de asistencia técnica, falta de tierra para trabajar, altos costos de producción, el mal estado de las vías, la casi inexistencia de servicio de transporte público en las veredas y la falta de un centro de acopio para el mercado de los productos han contribuido al bajo índice de productividad en el municipio.[13]

"El municipio cuenta con variedad de elementos patrimoniales, culturales, arquitectónicos, naturales y ambientales, que merecen ser protegidos debido a su gran valor histórico, cultural y ambiental, pero además porque pueden ser explotados como riqueza turística del municipio Dentro de estos podemos destacar:

Los petroglifos o las pintas como lo llamaban los moradores de esta zona, están ubicados en el lecho del arroyo de las pinturas y el cerro el Mango o de las Pinturas, en el caserío de las Pinturas a unos 30 km de la cabecera municipal. Mide 15 m de alto y 30 m de ancho y con sus figuras zoomorfas y antropomorfas, tallados en bajo relieve, es el testimonio de la actividad creadora de los descendientes de los Zenúes y con el que se da inicio al arte pictórico en esta región.

Ubicado en la zona urbana del municipio, presenta una altura promedio de 150 msnm. Es el cerro símbolo del pueblo, en él se logran ver algunos pueblos a la distancia como Montería, Cereté, Ciénaga de Oro entre otros, además de los excelentes paisajes que logran apreciarse desde su cima.

Las cascadas de las Tinas se encuentran ubicadas en la parte oriental del municipio a una distancia de 30 km aproximadamente en el caserío de San Miguel Arriba, es un conjunto de 6 cascadas que dan al visitante un ambiente de relación y contacto con la naturaleza. Claro está respetando este santuario natural.

En el caserío de Arroyo Grande Abajo, en la micro cuenca de arroyo grande en un gran meandro forma una poza profunda que es utilizada como balneario por propios y foráneos que concurren los sábados, domingos y festivos a recrearse en esta zona.

Ubicada a poca distancia de Guacharacal por la entrada del kilómetro 32 de la carretera que conduce de Montería a Planeta Rica ,es una veta de carbón que se extiende hasta el sector de las pinturas.

Localizadas en la finca Paso Lento a unos 15 minutos del caserío los Caños en el corregimiento de Guacharacal y a unos 30 minutos de la cabecera corregimental. Estas cuevas son formaciones naturales ubicadas en la ladera oriental del cerro de paso lento en los límites de San Carlos con Pueblo Nuevo y Planeta Rica y son resultado de la acción erosiva y disolvente del agua y de los componentes disueltos en ella.

Ubicada en la vertiente occidental de la cuchilla de Manchego a dos kilómetros aproximados de la cabecera municipal en la carretera que comunica a San Carlos con el corregimiento de Santa Rosa, esta cueva está ubicada en cerca de un lugar de asentamiento de los grupos indígenas que habitaron a San Carlos en el pasado, debió ser un lugar ceremonial donde los indígenas depositaban sus ofrendas a sus dioses debido a sus características.

Por fuentes orales de los familiares fue construida alrededor de 1890, sobresaliendo de las demás casas del pueblo por su arquitectura grecorromana que para la época se veía majestuosa y era la más importante. Perteneció a una de las familias más prestigiosas de apellido Laza Valverde que por cosas del destino la dejaron destruir y consumir por la manigua. En ella se alojaron grandes personalidades como el gobernador de Bolívar, Rabel del Castillo, Eugenio Giraldo, Miguel García Sánchez, entre otros.

Esta iglesia tuvo varias modificaciones en el transcurso de su fundación y funcionamiento pues para el año 1780 era un templo de paredes de bahareque y techo de palma en una plaza grande, posteriormente en 1913 la iglesia se recontruye en madera y guardando las medidas que regulaban las leyes de indias. Los ornamentos y la estatua de San Gregorio que adornaba la iglesia fueron traídos por las familias reubicadas de la antigua iglesia de Palo Quemao. Para 1943 la iglesia estaba en el mismo lugar que corresponde hoy día con paredes de tabla y techo de zinc, pero un fenómeno atmosférico, el sueste de Santa Ana y que periódicamente se presentaba año tras año, la derrumbó el día 26 de julio de 1943 destruyendo la imagen de San Gregorio, al igual que otras 50 casas que sufrieron el embate de este fenómeno atmosférico. Para el 21 de diciembre de 1952 se comienza su actual edificio, cuando se bendijo el terreno y se colocó la primera piedra y que por iniciativas de la comunidad se recolectaron los fondos necesarios con bingos y rifas para su construcción. Es una iglesia de estilo greco-romano y sus materiales de construcción como los ladrillos fueron elaborados en la fábrica de ladrillos de Remedia Pobre propiedad de Manuel Venero y la madera fue extraída de Puerto Limón y el constructor fue un maestro de apellido Herrera de Cartagena. El nombre actual de la iglesia es parroquia de San Carlos Borromeo en honor al obispo italiano Carlos Borromeo. La primera misa de la nueva parroquia se celebró el 10 de mayo de 1956. "[14]

"[…] Yo no me someto. Soy y seré pobre, casi miserable, pero libre. A nadie le arriendo mi conciencia." Antolín Díaz.

Nació en la población de San Carlos el 2 de septiembre de 1895 y murió en Bogotá en junio de 1968, hijo de don Marceliano Díaz y doña Amalia Ruiz, campesinos pobres que vivieron en una humilde casa a la salida del pueblo en el denominado barrio de las tablillas hoy Guarumal.

Los primeros estudios los recibió Antolín Díaz en su pueblo natal en la escuela de don Miguel Valverde Gamero, un ilustre personaje que hizo su carrera de pedagogía en Kingston Jamaica.

Antolín Díaz conocido como el Coloso del periodismo fue escritor, periodista y poeta, autor de muchos escritos, donde sobresale el poemario: Flores de Martirio; Sinú, pasión y Vida del Trópico; Los Verdugos del Caudillo y de su Pueblo, se desempeñó como periodista en los diarios Fiat Lux de Montería donde inició su carrera, El Tiempo, El Espectador, la Nación de Barranquilla, El Mercurio de Cartagena, El correo de Colombia de Medellín, El Pequeño Diario de Magangué y fundó el periódico el Decoro; además el coloso fue director de los anales del congreso y fue uno de los fundadores del Círculo Periodista de Bogotá y de la asociación de Cronistas y Reporteros.

Para saber más: Antolín Díaz, de la selva a la prensa bogotana. [15]

Escritor, educador e investigador cordobés, nació en la población de San Carlos en 1950, sus estudios de bachillerato los hizo en el Colegio Nacional José María Córdoba de Montería. En la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales adelantó estudios de ingeniería civil, después ingresó a la Universidad de Córdoba (Colombia) donde se licenció en Matemáticas y física, administrador público de la ESAP y especialista en derecho público económico de la Universidad Sergio Arboleda, miembro de la academia de historia de Córdoba y miembro fundador del centro de investigación José María Córdoba.

Ha escrito: Alejo Duran: su vida y su música; Guía practica para la evaluación cualitativa; Historia y Mitos; Córdoba: escudos, bandera, himnos; Logo Símbolos; Juan Quintero Villalba; Antolín Díaz: el Coloso del periodismo.

Nació el 28 de septiembre de 1968 en el caserío de Arroyo Grande en el municipio de San Carlos, hijo de dos humildes campesinos José Miguel Ariza y Ana Isabel Díaz. terminó sus estudios en la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Dentro de los logros destacados por este artista podemos mencionar: rey de la piqueria en el festival vallenato en el año 2006, tercer lugar en piqueria en el festival vallenato en el año 1999, tres veces rey del festival de música vallenata en Montelibano Córdoba, rey en Plato Magdalena en el festival de la leyenda del Hombre Caimán, rey en Cotorra Rey en Lorica, dos veces rey nacional de la piqueria en el festival Colegio Santa Rosa de Lima en la ciudad de Montería, dos veces rey en la Apartada, rey en el festival de San Carlos su tierra natal, segundo lugar en el festival cuna de acordeones en Villanueva Guajira, rey de festival en la Paz Cesar, rey en Patillal, dos veces segundo puesto en el festival de Caucasia." [16]

Se realiza el sábado de gloria de cada año, el objetivo de la carrera era mostrar la situación socioeconómica de la zona rural. El recorrido se hacía por los caseríos de Cabuya, la Coroza y el corregimiento del Hato, el barrio remedia pobre, finalizando en la cima del cerro Colosimá. Actualmente es una carrera de talla nacional e internacional pues en ella han participado atletas kenianos, de los diferentes municipios de Córdoba y de los demás departamentos del resto del país, especialmente de Antioquia, Sucre, Atlántico, Bogotá, Magdalena, Santander, Boyacá y la Guajira.

La competencia se realiza tanto a nivel masculino como femenino y en las diferentes categorías: preinfantil, infantil, juvenil, mayores, senior, senior master y un festival atlético para todas las edades.

Tiene como propósito promocionar la riqueza material, cultural y ambiental del municipio y de sus hermosas mujeres.

4 de noviembre.

16 de julio.

15 de mayo.

En la cual se tiene por tradición subir el cerro Colosimá.

Durante los días santos, los corregimientos celebran sus fiestas patronales con la realización de fandangos, procesiones, mandas y promesas (velorios bailables) que realizan las personas al santo de su devoción, carreras a caballo y riñas de gallo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre San Carlos (Córdoba) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!