San Celestino Mártir, es un Santo de la Iglesia católica cuyo cuerpo es venerado en la Catedral de Barcelona en Venezuela.
En el año de 1777, el Obispo de Puerto Rico, Manuel Jiménez Pérez, trajo sus restos desde Roma, estos fueron colocados en un relicario barroco y ubicados en una pequeña capilla en el ala izquierda de la iglesia en donde permanecen desde entonces.
Ya en el año de 1852, en su visita a la ciudad de Barcelona, el portugués Miguel Maria Lisboa, mejor conocido como “Consejero Lisboa”, escribe en su "Relación de un viaje" sobre el Mártir:
El mártir San Celestino ha sido venerado desde entonces por los habitantes de Barcelona y el 8 de diciembre de 1777, llegó una Disposición Pontificia por la cual se reconocía al Mártir como el Patrono de la ciudad. Es junto a Nuestra Señora del Socorro de Barcelona, una de las más representativas devociones de la comunidad. Su fiesta se celebra actualmente el 15 de mayo.
Noticias del sagrado cuerpo del glorioso San Celestino Mártir, que por concesión de nuestro santísimo Padre Pío VI y donación del Ilustrísimo Señor Dr. Fr. Manuel Ximénez Pérez, Dignísimo Señor Obispo, se venera en esta Santa Iglesia Parroquial de Barcelona, capital del Estado Anzoátegui:
Esta noticia, dispuso por su parte que fuese el Alférez Real Don Sebastián Vicente Bastardo a la dicha ciudad de Puerto Rico a conducir en una balandra y se apresuró a costear el viaje de Don José Ferrusola, patrón de la Real Compañía Catalana y yo, por parte del Clero nombré al Rvdo. Don Sebastián mayor de esta Iglesia, al mismo fin.
En efecto, se embarcaron el día 8 de octubre del año próximo pasado de mil setecientos setenta y siete y de retorno llegaron el día 8 del mes de diciembre del mismo año y se desembarcó el santo cuerpo el día nueve a las diez de la mañana, habiéndole hecho un digno recibimiento: con asistencia de las imágenes de los gloriosos mártires San Cristóbal y Santa Eulalia patronos de esta ciudad y todos los estandartes de la Cofradías, del Cabildo y Clero, y todos procesionalmente, esperaron en el puerto del Río, con arreglos al Ritual Romano, presidiendo yo revestido de capa y con asistencia de Diácono la procesión. Marcharon y saludaron con saludos de fuego los acompañantes al dicho sagrado cuerpo.
Al desembarcarlo, y al entrarlo en la Santa Iglesia, y desde que se presentó al Puerto del Río Neverí hasta estar en la Iglesia, no cesaron los disparos de pedreros, cámaras, cohetes y truenos.
En tarde del día nueve se le cantaron vísperas solemnes y en aquella noche se cantaron maitines con mucha solemnidad, y al laudes, se puso de manifiesto el Santísimo Sacramento, y duró esta función desde las siete de la noche hasta las nueve y media estando toda la Iglesia y Ermitas con más de quinientas luces, y habiendo asistido a esta tan solemne función el ilustre Cabildo y todas las personas distinguidas y del pueblo, y entre aquellas un gran concurso de mujeres, todos con gran compostura y devoción.
El día siguiente se hizo una fiesta en dicha Iglesia, con asistencia de innumerables concurso, y se continuaron por ocho días más a petición de los fieles habiendo hecho las primeras fiestas, en el fondo de la Iglesia, la segunda yo, la tercera el Clero, la cuarta el ilustre Cabildeo; la quinta Don Pedro y Don Antonio Hernández, la sexta Don Sancho A. Hernández, la séptima Don José Ferrusola, la octava Don José Freytes y Don Antonio Alcalá, y la última Doña Celerina Antonia de Castro de Martínez y Campos.
El día 11 de dicho mes llegaron muchas personas distinguidas de Cumaná, que vinieron a visitar el sagrado cuerpo de San Celestino, y entre ellas Don Antonio de Alcalá y Don José Roca, quienes contribuyeron a dar esplendor a los actos y manifestaron mucha devoción, en los días siguientes llegaron innumerables Señores y Señoras de Cumaná, Margarita, Cumanacoa, Provincia de Caracas y todas las Indias e Indios de los pueblos vecinos vinieron a visitar el santo cuerpo de San Celestino.
El Ilustre Cabildo cedió por Patrono de esta Ciudad, en tercer lugar, al glorioso San Celestino Mártir y se obligó hacer todos los años el día cuatro de mayo una fiesta solemne en honor a San Celestino y el Clero se obligo a otra en el día de Don José Ferrusola el día cinco de mayo.
Mons. Dr.Constantino Maradei Donato, Tercer Obispo de Barcelona, compuso el Himno en honor al Santo Mártir:
Coro:
Celestino es el Mártir Invicto,
que mi tierra venera con Fe.
El sigue los senderos de Cristo
y el Amor fue su Escudo y su Ley.
I
Entonemos un himno de gloria,
al Apóstol Soldado Inmortal,
Que en su frente ciño la victoria,
abrazándose al Cristo eternal.
Nuestra Fe se alzara en compromiso,
de justicia, honradez y amor,
Pues juramos un día en el Bautismo,
Ser soldados del Pueblo de Dios.
III
Barcelona al seguir sus pisadas,
Se recoge en filial devoción,
Y se postra en su tumba sagrada,
Y en su canto le da el corazón.
Una obra popular también se creó inspirada en el Legionario confesor de la fe cristiana:
(Aguinaldo Oriental Venezolano)
Si Dios me quita la vida
sin decirle a nadie
de mi devoción
préndanle una vela al santo
que es San Celestino,
el santo varón.
Somos caminantes
que en busca del bien
vamos caminando
con rumbo a Belén.
Caminemos todos,
vamos a adorar
al niño bendito
que ha nacido ya.
Si mi vida muere
en este camino,
llévenme a la tierra
de San Celestino.
Préndanle una vela
al santo varón
y digan que he muerto
con su devoción.
cuyo sagrado cuerpo tenemos la dicha de poseer entre nosotros,
con la mayor fe y devoción,veneramos tan insigne reliquia
y humildes te pedimos el favor de tu poderosa intercesión.
Tu fuiste grato a Dios por tu piedad y tus buenas obras
de cristiano resplandecieron delante de los hombres,
para glorificar al Señor Jesús con tu sangre en los
tormentos del cruel martirio.
Alcánzanos ante todo la gracia de prosperar
siempre con perfecta integridad la doctrina de Cristo
y practicar las obras que ella prescribe por arduas que sean,
venciendo todos los obstáculos y superando las violencias que el mundo,
el demonio y nuestras propias pasiones puedan oponernos.
Dígnate así favorecer en lo espiritual y temporal a esta ciudad
y comarca que tiene la suerte de custodiar tan precioso tesoro y
la cual fía en la salvaguarda de excelso patrocinio.
Atiende particularmente !Oh Glorioso San Celestino¡ a la necesidad que
te encomendamos a fin de que remedies nuestras indigencias de cuerpo
y alma y que podamos vivir con sosiego y tributar en la alegría de
Escribe un comentario o lo que quieras sobre San Celestino (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)