San Eligio o san Eloy (en francés, Saint Éloi, del lat. Eligius, el elegido), (588 - ca. 660) fue un obispo de Noyon, orfebre y acuñador, cumplió la función de ministro de hacienda para Dagoberto I.
Nacido en Chaptelat (Lemosín) en el año 588 de padres galorromanos, el orfebre Eligio se convirtió en monetario de Clotario II y luego tesorero de Dagoberto I, antes de ser elegido obispo de Noyon en 641. Fundador de un monasterio en Solignac y otro en París, acogió a santa Godoberta como monja en Noyon.
Se le recuerda por haber contribuido a la extinción de creencias propias de la cultura mediterránea a manos del cristianismo, al haber prohibido la veneración de las Trivias, deidades protectoras de las encrucijadas, que aún eran veneradas por el pueblo, en una tradición que se remontaba a la Antigua Grecia con el culto a la diosa Hécate, previa al panteón olímpico[cita requerida].
Falleció en Noyon, en 660. Su vida fue relatada en latín por san Abundio (Ouen), su discípulo.
Es famoso por ser el santo patrón de plateros, orfebres, joyeros, herreros, metalúrgicos y numismáticos. Se festeja el 1 de diciembre.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre San Eloy (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)