San Esteban Catarina Es un municipio de El Salvador, perteneciente al departamento de San Vicente, ubicado en la región paracentral del país, a 51 km al oriente de la ciudad de San Salvador. Fue fundado como pueblo en 1827 siendo uno de los municipios más antiguos del departamento.
El municipio tiene una extensión de 78.14 km² y una población de 5,998 habitantes (estimación en 2007, se encuentra ubicado a una altura de 770 msnm, cuenta con el mejor clima del departamento. El municipio comprende un casco urbano además de 6 cantones rurales: Amatitán Arriba, Amatitán Abajo, La Burrera, Cerros de San Pedro, San Ildefonso y Cantón San Esteban. Las principales actividades económicas del municipio son el cultivo y procesamiento artesanal de la caña de azúcar y la fabricación de los dulces típicos conocidos como melcochas además de su destacacion en el arte como la música pintura y escultura. La localidad celebra sus fiestas patronales en honor de Catarina Mártir|San Esteban Mártir, además de una fiesta navideña muy al estilo estebano, de 23 al 28 de diciembre. Estas fiestas son celebradas de una manera muy religiosa, cargando a sus patronos en carrosas preparadas por manos estabanas y cargadas en hombros por jóvenes de la localidad, dichas carrosas en el pasado llegaban a medir entre 9 y 12 metros de altura, siendo un espectáculo inolvidable pero en la actualidad ha disminuido su tamaño por causa del alumbrado eléctrico y telefónico
El municipio recibió el título de villa en 1871. Durante la Guerra Civil de El Salvador, en la década de 1980 fue una zona conflictiva, por lo que muchos de sus habitantes abandonaron el pueblo y emigraron a San Salvador o fuera del país. En la zona de los Cerros de San Pedro, tuvieron importantes bases las fuerzas guerrilleras de las FPL y el PRTC, mientras la Fuerza Armada de El Salvador instaló una base militar en el Cerro Las Delicias, en las afueras de la villa.
En San Esteban Catarina, nacieron el educador Marcelino García Flamenco, el eclesiástico Arturo Rivera y Damas y los músicos Esteban Servellón, Cecilio Orellana, Domingo Santos, Gabriel Melara. San Esteban Catarina es conocido en El Salvador como el pueblo de la melcocha, la música y el globo, sobresaliendo así entre los 13 municipios del departamento de San Vicente.
La Tradición de los Globos de papel de China es una tradición que inició por 1930. Su creador fue Don Pedro Rodríguez (Q.D.D.G.) conocido como Pedro Muñeco. En 1930 era una tradición la elevación de los globos los fines de semana y por las noches en la pila pública (actualmente es el parque de San Esteban Catarina).
Don Pedro Rodríguez enseñó este arte a Don Juan Clemente y a Carlos Cubías. El 1° de enero de 1976 muere Don Pedro Rodríguez y la tradición sigue con Cecilio Panameño, quien aprendió la alaboración de globos de Don Juan Clemente. En 1980 la tradición casi desaparece por el conflicto armado.
La Casa de la Cultura, apoyada por la Alcaldía Municipal rescata esta tradición y nace el 1.er Festival del Globo el 17 de mayo de 1998. Quedando establecido el Festival del Globo cada segundo domingo de cada año. Este festival de se lleva a cabo cada año en conjunto con la celebración del día de las Madres, con diferentes competencias del lanzamiento de globo en varios diseños y tamaños y degustación de comidas típicas y danza.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre San Esteban Catarina (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)