x
1

San José de Cocodite



El pueblo San José de Cocodite se encuentra ubicada en el Municipio Falcón, Península de Paraguaná, Estado Falcón, Venezuela.

En épocas remotas el pueblo de San José de Cocodite estuvo habitado por indígenas, dirigidos por un cacique de nombre Cocodite, de allí se origina su nombre en honor al Cacique y se llama San José debido a una promesa realizada por un sacerdote católico llamado Aniceto Legarraga.

El sacerdote antes mencionado tenía su residencia en Suiza. El mismo tuvo que dejar ese país por motivos de guerra en un viaje largo y peligroso, en barco, el cual desembarco en el cabo San Román, península de Paraguaná. El sacerdote, al pisar tierras falconianas prometió a Dios construir una iglesia como forma de agradecimiento por haber llegado con vida a estas tierras. Esa iglesia fue construida en lo que hoy se conoce como San José de Cocodite.

En este poblado nacieron héroes que marcaron historia en Venezuela. El 15 de septiembre de 1594, en la población de San José de Cocodite, nace el General León Colina un héroe que se destacó en la Guerra Federal y el General José del Rosario Gonzalez un héroe de la guerra de la Independencia venezolana.

Por el norte, la comunidad Azaro y Buenevara; por el sur, Buena Vista y Adaure; por el este, Pueblo Nuevo y Guacuira; por el oeste, Jadacaquiva e Isirito.

En 1987 se firma un convenio UNEFM la junta comunera de Cocodite e IVIC Bioma para el manejo de Montecano está iniciando estas actividades bajo la administración de Bioma. Desde 1995 El instituto Falconiano Para la invstigacion, la conservación y el desarrollo sostenible de las zonas Áridas y Costeras (INFALCOSTA) el Centro de Investigaciones en Ecología y Zonas Áridas (CIEZA-UNEFM) están encargados de cuidarla y mantenerla.

Conejo, cachicamo, zorros, guirito, cunaguaro, mapurite y el ratón.

Nombres populares de algunas aves locales:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre San José de Cocodite (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!