x
1

San Juan (Argentina)



La Ciudad de San Juan es una localidad de Argentina, capital de la provincia homónima. Constituye el núcleo administrativo, comercial e institucional del conglomerado llamado Gran San Juan.

La ciudad, para el año 2010, contaba con un total de 471.389 habitantes, el segundo de la Región de Cuyo, posicionándose entre los diez centros urbanos principales del país, y el casco urbano con mayor densidad poblacional de todo Cuyo con 3897,25 hab/km².

Fue fundada el 13 de junio de 1562 por el conquistador español Juan Jufré bajo el nombre de San Juan de la Frontera, a través del mandato de la vieja Capitanía General de Chile. A fines de 1593, el hermano menor, Luis Jufré traslada la ciudad unas 25 cuadras hacia el sur, en la ubicación actual de la Plaza 25 de Mayo.

Cuenta con una importante infraestructura de alojamiento y transporte, y en los alrededores, se destacan atractivos como Embalse y dique Ullum, la Quebrada de Zonda, termas, museos y es punto de partida para las Rutas del vino de San Juan.

Esta ciudad fue, para agosto de 2010, sede de la XXXIX Cumbre del Mercosur.[1]​ También fue elegida en cinco oportunidades como sede única del Campeonato mundial de hockey sobre patines, siendo el año 2011[2]​ la última vez que San Juan organizó un Campeonato Mundial.

La ciudad se encuentra ubicada en el extremo suroeste de América del Sur, al centro oeste de Argentina, a unos 1361 kilómetros al oeste de la de la Ciudad de Buenos Aires. La ciudad está emplazada en el centro norte del Valle del Tulum, en la margen derecha del Río San Juan.

Absolutamente la ubicación de esta ciudad está dada por: 31° 32' de latitud sur y º68 31' de longitud oeste, a una altura de 650 m s. n. m.

Emplazada en la parte media del abanico aluvial del río San Juan, formado a partir de su salida por la quebradas de Zonda y Ullum, el relieve de la ciudad es llano cuya pendiente general es de oeste a este-sureste, sin embargo está encerrada por un relieve muy accidentado (montañoso), donde se destacan una serie de serranías pertenecientes al bloque de Precordillera, como las sierras Chica de Zonda y Marquesado al oeste y la de Villicum al noroeste, y al este la de Pie de Palo, que a diferencia de las anteriores, esta pertenece al sistema de Sierras Pampeanas.

Esta ciudad se ubica al piedemonte precordillerano de San Juan, de origen paleozoico reactivado en el movimiento Andino del terciario y que aún sufre las consecuencias de los movimientos que afectan a la cordillera Frontal y principal andina, cuyo carácter particular son los movimientos telúricos en falla tectónicas originados por liberación de energía acumulada por la cercanía del borde de placa de destrucción/subducción entre las placas de Nazca y Sudamericana, sin producirse en este caso la presencia de vulcanismo como acompañante del proceso, esto se explica porque la placa de Nazca no subduce bajo la Sudamericana sino que se mantiene paralela a la misma, esto solo ocurre en el área que corresponde a la provincia de San Juan. La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años en distintas áreas aleatorias.[3]​ El Día de la Defensa Civil, fue asignado por un decreto recordando el sismo que destruyó la ciudad de Caucete el 23 de noviembre de 1977.

El clima de San Juan es desértico (BWh/BWk), de acuerdo con la clasificación climática de Köppen, con precipitaciones escasas, elevada aridez y una importante oscilación térmica tanto anual como diaria. Las temperaturas oscilan en torno a la media de 32 °C de enero, con máximas que superan los 39 °C y hasta pueden alcanzar picos de 44 °C absolutos, y los 8 °C de julio, donde se dan las heladas y se pueden registrar frecuentemente temperaturas por debajo de 0 °C. Ningún mes tiene precipitaciones por encima de los 20 mm, y son más probables en verano (entre diciembre y marzo).

En la ciudad de San Juan soplan tres tipos de vientos zonales: el típico Zonda, el Pampero y el Viento Norte. El primero proviene del oeste, suele iniciarse con una fuerte nevada en la zona cordillerana, y llega a la ciudad muy cálido y seco. Se da con más frecuencia en los meses de agosto y septiembre, por el cambio de estación.

El Pampero, tiene dirección sureste, es más frecuente que el anterior, se da en cualquier época del año. Consiste en un viento fuerte del sur, fresco y más húmedo, que dura varios días, y muchas veces está acompañado de tormentas en verano, es esperado para refrescar una sofocante situación previa de viento Zonda (síndrome prefrontal).[cita requerida]

El Norte proviene de dicha dirección, sopla con menos frecuencia, es portador de aire tropical cálido y húmedo.

Los primeros habitantes de la zona en la que se ubica en la actualidad la ciudad estuvo habitada por los nativos Los Huarpes. Su zona de influencia se extendió a las sierras de Chica de Zonda, Villicum y Pie de Palo, y los cerro Valdivia entre otras. Otras zonas de arraigo fueron la de influencia del río Bermejo y de las Lagunas de Guanacache (o Huanacache), ambas márgenes del río Desaguadero. Se dedicaban a la agricultura y a la ganadería. Los grupos se ubicaban en tierras regadas por redes de canales y acequias que ellos mismos construían para garantizaban el riego del maíz, la quinoa, el poroto, la calabaza y el mate. El maíz o choclo fue entonces fundamental en su dieta; lo comían asado o cocido y también lo secaban al sol para obtener chuchoca que consumían molida. Criaban llamas y guanacos para alimentación y transporte. Cazaban guanacos, ñandúes y otros animales pequeños, conservaban la carne charqueada (secada por el sol), por largo tiempo. También recolectaban huevos de ñandú y frutos de chañar y algarrobo.

El 13 de junio de 1562, Juan Jufré y Montesa, adelantado de la tercera corriente colonizadora que penetró en el territorio por el norte, fundó «San Juan de la Frontera», su actual capital en el valle del Tulum, en nombre de Francisco de Villagra, Capitán General de los Reinos de Chile y de su Majestad el rey Felipe II de España.

"San Juan" fue puesto en honor al Santo Patrono de Jufré, San Juan Bautista.

Para el repartimiento de tierras Juan Jufré utilizó un plano que consistía en un rectángulo de cinco manzanas (o cuadras) por lado y 25 en total. Cada manzana se hallaba dividida por dos ejes perpendiculares en cuatro solares iguales. Al centro se situaba la manzana destinada a Plaza Mayor o de Armas (espacio central), con solares reservados en sus lados para el Cabildo, la Iglesia matriz y la Hermandad de Santa Ana, y parcelas adjudicadas a las familias del conquistador y otras de importancia. Las restantes manzanas se distribuían entre los demás pobladores. En los cuatro extremos del rectángulo de manzanas quedaron los lugares previstos para iglesias y conventos de Santo Domingo, San Francisco y La Merced y para hospitales, separados de españoles y de naturales (nativos). El trazado de San Juan de la Frontera respondió al molde de las poblaciones españolas en las Indias, fijado en 1523 por la Real Cédula de Fundaciones.[8]

El mismo año de la fundación, a pocos meses, Juan Jufré y algunos de los primeros pobladores, regresaron a Chile. Jufré nunca volvió a San Juan. Desde 1562 hasta 1594 San Juan tuvo su asiento en lo que hoy es Concepción, distrito del actual departamento Capital. A pesar de haber transcurrido 32 años desde su fundación, solo se había levantado la iglesia y la casa dominicana. Las viviendas eran, según crónicas de la época “un rancherío (vivienda precaria) que no se diferenciaba mucho del caserío huarpe (nativos del lugar)”.[8]

A fines de 1593, el Río San Juan arrasó con la ciudad, así es que Luis Jufré la traslada 25 cuadras al sur de su primera ubicación.

En 1776 la Intendencia de Cuyo fue separada de la Gobernación de Chile e incorporada al Virreinato del Río de la Plata, como parte de la provincia de Tucumán. Dos años después pasó a integrar la intendencia de Salta. Por último en 1782, por razones de mejor administración, Cuyo quedó subordinada a la intendencia de Córdoba.

El 1 de marzo de 1820, es el día en que se firmó el acta por la que rompían los vínculos que los unían a la Intendencia de Cuyo y se reunían San Juan, San Luis y Mendoza, las que adquirían soberanía como Estado independiente.

El 22 de diciembre de 1828 el papa León XII ordenó la erección del Vicariato Apostólico de San Juan, independiente del Obispado de Córdoba, siendo Fray Justo Santa María De Oro el primer vicario de la provincia, el cual desempeñaría un papel importante en la gesta emancipadora, ya que conjuntamente con Francisco Narciso de Laprida participaron activamente en el Congreso de Tucumán, que declarara la independencia nacional.

Sus pobladores fueron protagonistas también en la gesta sanmartiniana.

En la etapa de la Organización Nacional, luego de la batalla de Pavón, se destacó la figura del sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, quien llegaría a la presidencia en 1868.

En 1870 se creó el Banco de Cuyo, a iniciativa de Valentín Videla, durante la gobernación en la provincia de José María del Carril. Se trataba de una sociedad anónima, con un capital de 320 mil pesos plata boliviana, suscripto por capitales locales y porteños (de la ciudad de Buenos Aires). El Estado provincial no puso capitales pero le concedió privilegios al designarlo agente financiero de la provincia, ingresando los depósitos judiciales y lo autorizó a emitir billetes al portador con valor de moneda. Funcionó en una casa particular ubicada en la actual calle Rivadavia e intersección la vieja calle Salta (hoy Entre Ríos), solar que hoy ocupa el actual Banco de San Juan.[9]

En 1885 el comercio adquiere un desarrollo inusitado con la llegada del ferrocarril.

El 21 de mayo de 1862 se crea el Colegio Nacional de San Juan. Fue el tercero que funcionó en Argentina.[10]

En 1894 la ciudad fue afectada por un terremoto, durante el cual experimentó considerables perjuicios materiales, aunque no tantos como pudo suceder dada la mala calidad de la construcción. La edificación tuvo daños importantes, sin características de catástrofe, en las casas se desprendieron las cornisas, parapetos, molduras y revoques. Más afectados quedaron los edificios públicos como la Casa de Gobierno inaugurada solo diez años antes, experimentó la destrucción casi completa de la planta alta que obligaría a rehacerla. La Catedral, resultó afectada la torre del costado izquierdo, desprendiéndose sus azulejos y techumbre, y apareció una grieta en el primer arco de su bóveda central. Los viejos templos (iglesias) de La Merced, San Agustín y Santo Domingo (incluso Santo Domingo nuevo, en construcción) quedaron dañados; la capilla de Dolores y la iglesia de San Pantaleón, igual que el Cuartel y Cárcel pública, el Mercado y el teatro Los Andes, destruidos. Se contabilizaron diez víctimas (nueve nacionales y un extranjero, francés), mientras que en la provincia alcanzaron en total a veinte.[11]

A comienzos del siglo XX, San Juan estaba edificada casi en su totalidad.

En 1914 fue inaugurado el monumento a Antonino Aberastain. Acontecimiento que significó como antecedentes de lo que hoy es la Plaza Aberastain, que en 1937, durante el gobierno de Juan Maurín, se aprobó el proyecto de dicha plaza. Sin embargo, la obra no se concretó hasta seis años después del terremoto de 1944.[12]

Se produjo el día 15 de enero de 1944 (78 años) a las 20.49 y alcanzó 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter y una intensidad máxima de IX grados en la escala de Mercalli modificada. El epicentro se ubicó a 20 km al norte de la ciudad, en las proximidades de la localidad de La Laja, en el departamento Albardón. Aunque dicha actividad geológica ocurría desde épocas prehistóricas, el terremoto de Mendoza del 20 de marzo de 1861 señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo, la política de los sucesivos gobiernos mendocinos y municipales ha ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción.[3]​ Pero solo con el terremoto de San Juan, el gobierno sanjuanino tomó estado de la enorme gravedad sísmica de la región.

Fue probablemente la mayor tragedia ambiental argentina del siglo XX, donde se estimaron aproximadamente unas diez mil víctimas humanas y de una cifra aún mayor de heridos, mientras que el saldo material fue la destrucción total de la ciudad, el San Juan antiguo, de gran valor arquitectónico; tales como el Palacio Episcopal, la Casa España, la Iglesia de Santo Domingo, el Cine Cervantes y hasta la fachada de la Catedral, el Palacio de Justicia, etc. quedaron totalmente reducidos a escombros. También destruyó miles de viviendas, edificios públicos, obras comunales e históricas y la economía de gran parte de la población, que representaban el patrimonio acumulado en varias generaciones.[13]

Con el objetivo de reconstruir la ciudad se llevaron a cabo en este período, en materia de vivienda, la creación del Consejo de Reconstrucción de San Juan, dependiente del Ministerio del Interior, el Banco Hipotecario Nacional y el Instituto Provincial de la Vivienda en menor medida.

Desde los años 1948 a 1961 la entidad realiza el plan de viviendas que totalizaron la construcción de casas, ubicadas en los alrededores de la ciudad. Desde esa fecha se comenzó también un plan de construcción de numerosos edificios públicos, escuelas y obras de urbanización. El decreto 773/56 prevé la construcción de cincuenta y tres modernas escuelas, quince municipalidades departamentales (en el resto de la provincia), veinte comisarías, registros civiles, juzgados de paz, bloques de edificios donde funcionan los ministerios provinciales, la dirección de escuelas, las juntas de clasificación docente (rama primaria, rama media y superior y rama técnica) tribunales y otros organismos estatales, la cárcel modelo, el observatorio astronómico Félix Aguilar, el edificio de la Dirección de Turismo (ubicado actualmente en la intersección de la calle Sarmiento y Av. Libertador San Martín), la construcción de cinco grandes avenidas tales como la:Av. Córdoba, Libertador General San Martín, Leandro Alem y Rioja), ensanchamiento de calles, construcción de nuevas plazas, electrificación pública y otras. Además, el decreto prevé la construcción de la Casa de Gobierno, la Jefatura de Policía, la Cámara de Representantes el Palacio de Tribunales y otras.[14]

En lo que va el siglo XXI, la ciudad de San Juan está en un favorable crecimiento de desarrollo, acentuándose cada vez más en el país, al ser sede de importantes espectáculos de renombre, tanto deportivos, artísticos, turísticos y políticos.

Posee una población de 471.389 habitantes, según INDEC en el censo de 2010. Con esta cifra, se la ubica en la décima ciudad más habitada de la Argentina. Como ofrece los más diversos y especializados servicios, especialmente salud, educación y administración, es una ciudad densamente circulada durante el día.

La ciudad de San Juan tras el terremoto de 1944, cambió por completo su fisonomía urbana, de una ciudad colonial, de antiguo aspecto, de calles y veredas angostas, sin árboles y sencillas casas de adobe y adobillo, a una de las más modernas del Argentina con calles anchas, rectas y pavimentadas, con amplias veredas piso de mosaico, modernos edificios públicos y una gran cantidad de edificios privados de gran calidad constructiva y arquitectónica y una densa forestación de árboles, destacándose especies tales como el plátano, morera, jacarandá y braquiquito, irrigados a partir de una red acequias (canales pequeños).

La trama del centro de la ciudad se desarrolla en forma de cuadrícula o damero, conformando un rectángulo de 16 cuadras de largo por 10 cuadras de ancho, sin embargo encerrando en su interior se destaca un nuevo rectángulo de 7 cuadras de largo por 6 cuadras de ancho, delimitado por cuatro avenidas: Alem (emplazada de norte a sur) al oeste, Córdoba (emplazada de oeste a este) al sur, Libertador General San Martín (emplazada de oeste a este) al norte y Rioja (emplazada de oeste a este) al este. Este sector es el de mayor de densidad poblacional, contiene mayoritariamente a la edificación de vertical (edificios) y alberga las actividades comercial, financiera e institucionales más intensa, lo cual constituye al microcentro.

Otro emblema de la ciudad es la Plaza 25 de mayo el espacio verde principal, donde se alzan las estatuas de Domingo Faustino Sarmiento y Fray Justo Santa María de Oro de más de 100 años de antigüedad. Es de destacar la fuente central, que posee sapos expulsores de agua, obra del escultor Miguel Ángel Sugo.

Sin lugar a dudas, el Centro Cívico, constituye un nuevo símbolo de la ciudad, ubicado en el borde oeste del centro de la ciudad, el edificio se caracteriza por su acentuada horizontalidad, con fachadas longitudinales que conforman una trama homogénea. Se Trata de una arquitectura sistémica, organizada en una base de una Célula modulada. La estructura del edificio de hormigón, pintado y la valoración de los materiales son características de esta obra que es representativa de la arquitectura modernista. La escala del edificio sobrepasa la de la ciudad y sus características son las propias de las escuelas de arquitectura de la década del 60, configurando también un espacio arquitectónico propio de la modernidad.

Uno de los símbolos más circulados y visitados en pleno microcentro, son las peatonales Rivadavia y Tucumán, con una extensión total de cuatro cuadras en forma Perpendicular entre ellas, constituyen un punto neurálgico en el centro de la ciudad.

Fue recientemente remodelado, dándose esta inauguración en 2019, incluyendo un nuevo soterramiento, modernización de fachadas de local y la reforestación de árboles por una especie llamada Ibirapitá. En ellas se concentra la actividad comercial más intensa, sobre las mismas se encuentran varios paseos cerrados tales como la Galería Central, Galería Paseo del Sol, Galería Factory y Galería Epicentro.



La ciudad de San Juan cuenta con numerosas escuelas de todos los niveles (nivel inicial, primario y secundario), 47 son colegios públicos provinciales, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia. También se Destacan una serie de colegios privados.

Hay varios Institutos de Formación Docente, con ofertas para Educación Inicial, Primaria, Especial y algunas carreras para Secundaria.

En cuanto a la educación superior se destaca dos universidades: Universidad Nacional de San Juan conocida por sus siglas UNSJ, laica y pública, y la Universidad Católica de Cuyo, de raigambre religiosa y privada. Estas cubren la mayoría de las carreras universitarias que se dictan en todo el país.

La ciudad posee una moderna infraestructura de autopistas como la Avenida de Circunvalación. Dicha vía de circulación ha quedado dentro del perímetro urbano que conforma al Gran San Juan, razón por la cual está en proyecto la construcción de otro anillo que abarque la totalidad del aglomerado. [15]​ Este podría denominarse como la Autovía o Autopista Orbital, ya que su circulación se realizará en forma circundante al Gran San Juan, como una órbita, impidiendo el acceso de camiones de gran porte al interior de la ciudad. También se destaca una denominada vía rápida Conector Sur "15 de Enero" que conecta el microcentro con los suburbios del sur y Villa Krause.

El transporte urbano público de pasajeros de la ciudad de San Juan está constituido por la recién inaugurada red de líneas llamada Red Tulum. Fue inaugurado el 4 de diciembre de 2021 por las autoridades del Gobierno de San Juan.

Es una red recientemente creada, en reemplazo de la antigua red de transporte, debido al aumento de la densidad poblacional del Gran San Juan que ha crecido de manera veloz en los últimos años. Su principal objetivo, es comunicar los departamentos aledaños al centro administrativo, mediante Estaciones de transbordo, llamadas "Estación Córdoba" y "Estación Mitre".

Al ser un sistema con pocos meses de uso, todavía esta en implementación cambios de recorridos y construcciones de nuevas terminales transbordadoras dentro del anillo principal de la Av. Circunvalación.

El transporte público de larga distancia es atendido en la moderna "Terminal de Ómnibus", con más de 6,000 más el sector de andenes y Plataforma de unos 4.000 m² aproximadamente. Posee sala de espera, locales para la administración, boleterías, oficina de Informes, policía, sala de primeros auxilios, cabinas telefónicas, locales comerciales, restaurante-sanitarios y cocina.

El Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento se encuentra a 9 kilómetros, al este de la ciudad en el Departamento 9 de julio. Su código aeroportuario es UAQ. Dicho aeropuerto atiende el transporte aéreo desde San Juan hacia la ciudad de Buenos Aires y demás ciudades del país.

El predio se encuentra en un proceso de remodelación y ampliación de las terminales, para convertirlo en un Aeropuerto Internacional.

Sus habitantes cuentan con un elevado Acceso a los Servicios Públicos: el 99,9% cuenta con agua potable, con la misma cuenta Cantidad de electricidad de red, el 92,8% cuenta con gas de red, el 99,6% con alumbrado Público, el 99,3% con recolección de residuos y el 89,7% de los hogares cuenta con telefonía.

La ciudad de San Juan cuenta con cuatro canales de televisión por aire:

Dos empresas de televisión por cable:

Cinco diarios impresos y digitales:

Medios impresos como semanarios y revistas, cinco radios de amplitud modulada (AM):

Y una gran cantidad de radios de frecuencia modulada (FM) locales o repetidoras de grandes radios de Buenos Aires o de otra provincia que pueblan el espectro radiofónico de la ciudad como:

De moderna arquitectura, con amplias calles, vistosas avenidas y arboladas veredas, la ciudad de San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos. Se encuentra en un pintoresco entorno natural de sierras y quebradas que forman un lugar ideal para los que buscan disfrutar intensamente de las bondades de la naturaleza.

Es punto de inicio del recorrido por las bodegas que integran la Rutas del vino de San Juan, que conjugan tradición y tecnología de punta y permiten conocer los secretos de la elaboración de los vinos que se distinguen en el mundo.

Entre los sitios culturales se destaca el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, en donde se encuentra un valioso patrimonio de pinturas y esculturas, grabados y dibujos de los más grandes maestros nacionales. Otro sitio de gran importancia es la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, que fue el primer monumento histórico nacional de Argentina y la casa donde nació Domingo Faustino Sarmiento, el 15 de febrero de 1811. Cuenta con 9 salas, en las cuales pueden admirarse reliquias, muebles, fotografías, medallas conmemorativas, periódicos y libros escritos por Sarmiento en sus colecciones originales y en el patio central de la casa se conserva un retoño de la higuera y una réplica del histórico telar de doña Paula Albarracín de Sarmiento, su madre, de quien Sarmiento hace mención en su libro "Recuerdos de Provincia".

La Celda de San Martín y el Convento de Santo Domingo, también de gran interés cultural y declarado Museo Histórico Nacional, el edificio data del siglo XVII. En él se encuentra la celda (dormitorio) que fue cedida al General San Martín, durante su estadía en la ciudad de San Juan, mientras preparaba la campaña Libertadora a Chile.

Además, para eventos musicales de orquesta, encontramos el Auditorio Juan Victoria, un recinto de renombre nacional que tiene una capacidad para 976 personas. Es conocido por tener una acústica excepcional, especial para escuchar el extraordinario órgano de 3.565 tubos y 61 registros que hay en la sala.[16]

A las cercanías del Centro Cívico, se encuentra el Teatro del Bicentenario, un imponente recinto cultural inaugurado en octubre de 2016, el más importante de la provincia, la cual permite la producción artística de espectáculos artísticos de talla internacional. Con una capacidad de 1129 espectadores, es reconocido por uno de los teatros más modernos y vanguardistas del país.

Se destacan a su vez el Museo de Ciencias Naturales, actualmente en construcción, donde se podrán observar elementos de la flora, fauna y gea (minerales y rocas) especialmente de la provincia de San Juan y restos fósiles del período triásico encontrados en Ischigualasto;[17]​ el Museo Santiago Graffigna (perteneciente a la Bodega Graffigna) que exhibe máquinas, toneles y prensas que se utilizaron en el siglo pasado para la fabricación del vino, hay piletones, cubas de añejamiento y almacenamiento del vino y viejos carretones y también se hacen degustaciones, catas y ventas de vinos; el Museo Histórico y Biblioteca Hermanos Nacif Weiss a través de su visita nos muestra manifestaciones artísticas en retratos y cuadros de pintores nacionales y extranjeros, escultores, joyas, artesanías, piezas de folclore cuyano y de otros lugares, se trata de un museo de tipo histórico-geográfico-arqueológico; la Biblioteca Franklin puesto que es la biblioteca popular más antigua de Sudamérica, fundada en el año 1886.

Los sitios de esparcimientos del centro de la ciudad se caracterizan por su frondosa vegetación, entre ellos está el Parque de Mayo, que con sus casi cuatro hectáreas es el mayor pulmón de la ciudad, donde abundan los paseos deportivos y monumentos de diversas personalidades, destacándose la presencia de un lago artificial. La Plaza 25 de mayo, ubicada en el centro de la ciudad y testigo fiel de la historia sanjuanina, es el lugar indicado para el descanso y conocer sus monumentos, como el que recuerda a Domingo Faustino Sarmiento. A sí mismo la Plaza Aberastain, también es punto obligado para detenerse, con el objetivo de apreciar la fuente de agua y la estatua de Aberastain. Otro punto de esparcimiento es la Plaza Laprida, donde la frondosa vegetación arbórea de plátanos es admirable. Otros puntos de esparcimientos son la Plaza Hipólito Irigoyen, conocida popularmente con el nombre de "Plaza la Joroba", debido a la pequeña montaña que se levanta cubierta con césped construida a partir de los escombros de la edificaciones que se derrumbaron durante el terremoto de 1944.

Entre los sitios más emblemáticos de carácter religioso de la ciudad esta la Iglesia Catedral, obra del arquitecto Daniel Ramos Correa, fue inaugurada el 16 de diciembre de 1979. Su campanario es una aguja de 51 metros de altura desde sus cimientos con un mirador de 33 m del suelo. Tiene un reloj Big-Ben y Carillón cuyos sones, cada 15 minutos, acompañan la vida cotidiana de la ciudad. Al templo se adhieran por un portal de bronce labrado en Faenza (Italia) con bajorrelieves de Santa Rosa de Lima, San Luis Rey de Francia, el apóstol Santiago, Santa Ana y varios escudos y emblemas. En el subsuelo de la iglesia se encuentra la cripta, el panteón de los obispos y la Capilla de Fray Justo Santa María de Oro. También es posible visitar la Iglesia de Santo Domingo y la Iglesia de la Merced.

Hay que destacar que en la ciudad se desarrollan dos de las tres etapas de la Fiesta Nacional del Sol, la Feria Temática en el Predio Ferial (Desde la edición 2019 se realiza en el Costanera Complejo Ferial) y el Carrusel del Sol, sobre el nuevo Cosmódromo anexo al Costanera Complejo Ferial. El mismo convoca a una importante cantidad de turistas de todo el mundo y se desarrolla a fines del mes de febrero en forma anual.

En la Ciudad, como en la Provincia de San Juan, hay varios deportes populares, entre los que destacan: el fútbol, el ciclismo, el hockey sobre patines, el básquetbol, el rugby , volley y el tenis.

La ciudad de San Juan ha firmado protocolos de hermandad con ciudades del mundo, entre las que se cuentan:[18]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre San Juan (Argentina) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!