x
1

San Juan de Dios (Costa Rica)



San Juan de Dios es una localidad y el distrito número tres del cantón de Desamparados, de la provincia de San José, en Costa Rica, fundado en el año de 1841. Se ubica en el norte del cantón y cuenta con una extensión territorial de 2,98 km².[2]​ El distrito limita al norte y oeste con el cantón de Alajuelita, al sur con el cantón de Aserrí, al sureste con el distrito de San Rafael Arriba y al noreste con el distrito de San Rafael Abajo.

El nombre del distrito proviene en honor a San Juan de Dios, patrono del distrito de San Miguel y de la Iglesia de San Juan de Dios, localizada en el centro del distrito.

Las primeras ocupaciones recordadas de este territorio fueron por indígenas del antiguo Reino Huetar de Occidente, el cual se encontraba encabezado por el Cacique Garabito. Los indígenas que habitaron esta región fueron los mismos que habitaron la región de Aserrí, sobresaliendo entre ellos el Cacique Accerrí, originario de la tribu Quepoa.

Los primeros pobladores ubicaron sus casitas a lo largo de un camino que unía San José con Aserrí, y separaron sus propiedades con cercas, ya sea de piedra o árboles naturales, por lo que antiguamente se llamó a esta región Dos Cercas.

En aquella época, Dos Cercas, que era un distrito de San José, se conformaba por los barrios de Patarrá, Salitral (hoy San Antonio), San Felipe (hoy San Miguel), Palo Grande (hoy San Rafael) y El Molino (hoy San Juan de Dios).

En 1821, el caserío Dos Cercas ya tenía gran importancia y se había planificado muy bien sus primeros cuadrantes, de conformidad con las normas que ordenaba la vetusta "Ley de Indias para la formación de cabildos", además de que ya contaba con más población que otros asentamientos como Patarrá, San Antonio, Aserrí y el mismo Curridabat.

En 1841, Desamparados ya era un barrio de San José, y se conformaba por los cuarteles de El Centro, El Molino (hoy San Juan de Dios), Palo Grande (hoy San Rafael), Patarrá, San Antonio y San Felipe (hoy San Miguel).

Se tienen datos de su fundación que datan de 1841 en un lugar que llamaron "El cuartel del Molino". Actualmente ese lugar conserva solamente el nombre de "El Molino", según la historia se le llama así ya que ahí había un molino para procesar trigo. Luego de la construcción del templo católico el lugar dejó de llamarse el Cuartel del Molino y pasó a llamarse San Juan de Dios, en honor al santo del mismo nombre, cuya celebración dan a cabo todos los 8 de marzo de cada año.

El 4 de noviembre de 1862, se funda el cantón de Desamparados, número tres de la provincia de San José, mediante la Ley de Ordenanzas Municipales.[3]

El concejo de distrito de San Juan de Dios vigila la actividad municipal y colabora con los respectivos distritos de su cantón. También está llamado a canalizar las necesidades y los intereses del distrito, por medio de la presentación de proyectos específicos ante el Concejo Municipal. El presidente del concejo del distrito es el síndico propietario del partido Liberación Nacional, Auriel Abarca Calderón.

El concejo del distrito se integra por:

El distrito de San Juan de Dios se conforma por las siguientes comunidades o barrios:[4]

San Juan de Dios hereda muchos de los problemas que aquejan al Cantón y a la zona sur de la provincia de San José, entre ellos: Inmigración ilegal, que junto con la pobreza, forman asentamientos habitacionales infrahumanos "precarios", la sobrecarga en los servicios públicos, el crimen, la drogadicción, la deserción escolar y la contaminación.

Según el Censo Nacional del año 2011, el cantón contaba con una población de 19 284 habitantes,[5]​ residiendo en más de 5 342 viviendas, aproximadamente.[6]

Actualmente, el distrito posee una población total de 22 691 habitantes, de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el 2016.[7]​​​ Por otra parte, la densidad poblacional del distrito ronda los 8 956,71 habitantes por km².[8]

Ubicadas propiamente en el distrito de San Juan de Dios se encuentran los siguientes centros educativos:

San Juan de Dios cuenta con una cancha de fútbol, lamentablemente la mala organización y el poco recurso económico recibe poco mantenimiento y el acceso es restringido, a ese lugar los sanjuaneños le llaman "La Plaza".

Desde noviembre de 2019, San Juan de Dios está comunicado con el centro de Desamparados por medio de la ruta de autobuses número 1001, Interlinea San Juan de Dios-Desamparados, que operan Autotransportes Desamparados y Lared por medio de una alianza comercial estratégica.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre San Juan de Dios (Costa Rica) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!