San Pedro Manrique es un municipio situado en el noreste de la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España
Su término municipal comprende las localidades de Las Fuentes de San Pedro, Matasejún, Palacio de San Pedro, Taniñe, Valdenegrillos y Ventosa de San Pedro.
San Pedro Manrique es el centro comarcal de servicios de la comarca de Tierras Altas.
Hay un yacimiento de plomo en el término municipal.
En "los Casares" se han encontrado evidencias de poblaciones celtíbera (sierras de Tierras Altas) que convivían grupos con vascones, íberos y romanos.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria que en el censo de 1842 contaba con 138 hogares y 550 vecinos.
A mediados del siglo XIX crece el término del municipio porque incorpora a Acrijos, Armejún, Buimanco, Fuentebella, Vea con Peñazcurna y Valdemoro de San Pedro Manrique; y Villarijo.
A finales del siglo XX crece el término del municipio porque incorpora a:
A 1 de enero de 2018 la población ascendía a 617 habitantes, 341 hombres y 276 mujeres.
Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2018 del INE.
Destacan la ganadería, agricultura, industria alimentaria (chacinera), hostelería, explotación forestal y micológica, comercio y servicios.
Es conocido por su peculiar celebración del Día de San Juan. En las fiestas, unas mujeres llamadas "móndidas" visten el traje típico ataviadas con enormes "cestaños" (especie de cesto relleno de piedras, para darle estabilidad, y que contiene un roscón y varios panecillos), decorados con flores y tres "arbujuelos" (ramas de árbol recubiertas de pan ácimo coloreado con azafrán). En la noche de San Juan, se realiza el conocido como Paso del Fuego, en él se enciende una hoguera junto a la ermita de la Virgen de la Peña y sobre sus ascuas, de roble del despoblado de Sarnago, los naturales del pueblo se descalzan y con sus pies pisan las brasas encendidas y dispuestas a modo de alfombra, pero de un modo determinado, sin quemarse las plantas de los pies, y la mayoría de las veces con alguien a cuestas.
Es muy posible que estas fiestas sean residuo de una fiesta pagana, precristiana, y el nombre de móndida, pueda provenir de Ménade. Antiguamente, eran las mujeres, que junto con especias, se les daban como ofrenda a los reyes moros, originarias de Tierras Altas. Actualmente, son las equivalentes a las reinas de las fiestas de otras localidades.
Por ACUERDO 97/2005, de 25 de agosto, la Junta de Castilla y León declara como Bien de Interés Cultural las fiestas del «Paso del Fuego» y las «Móndidas», en San Pedro Manrique, como lugar de interés etnográfico, dentro de la categoría de Sitio Histórico.
Y en 2008, fueron declaradas de Interés Turístico Internacional, siendo las únicas fiestas populares de la provincia de Soria con tal distinción.
Además de la ermita de la virgen de la Peña, hay que visitar la iglesia de San Miguel con tallas románicas de los Apóstoles
En 2011, un estudio científico del Paso del fuego provocó interés global. En este estudio, los científicos demostraron un efecto del paso del fuego de sincronizar los ritmos cardiacos de practicantes y espectadores.
Ruinas de la Iglesia románica de San Miguel (s.XIII).
Iglesia románica de San Martín de Tours (s.XII).
Ermita de la Virgen de la Peña (s.XIII).
Ermita de la Virgen de la Peña.
Arquitectura rural de la zona.
Centro urbano.
Puerta de entrada de la antigua muralla.
Una casona del pueblo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre San Pedro Manrique (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)