x
1

San Sebastián de los Ballesteros



San Sebastián de los Ballesteros es un municipio español situado en la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía. El municipio se encuentra en la comarca de la Campiña Sur Cordobesa[4]​ y pertenece al partido judicial de Montilla.[5]​ En el año 2016 contaba con 811 habitantes. Su extensión superficial es de 11,84 km² y tiene una densidad de 68,5 hab/km².

El escudo heráldico municipal fue aprobado a través del Decreto 248/1995, de 10 de octubre, y publicado en el BOJA el 29 de noviembre de 1995. Su descripción es la siguiente:[6]

La bandera fue aprobada y publicada al mismo tiempo que el escudo y presenta la siguiente descripción:

San Sebastián de los Ballesteros limita con La Rambla, La Victoria y La Carlota.

El municipio fue fundado bajo la dirección del ilustrado Pablo de Olavide con población centroeuropea a partir de 1767. La colonización, financiada por el Estado debido al interés del rey Carlos III, pretendía fomentar la agricultura y la industria en una zona despoblada y amenazada por el bandolerismo para aumentar la seguridad del Camino Real que unía Madrid con Cádiz. El municipio perteneció administrativamente a La Carlota, también fundado para la ocasión junto a otros más. El proyecto, elaborado por Pedro Rodríguez de Campomanes y encomendado a Pablo de Olavide, se denominó Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena.

Molino del Rey[7]
El molino del Rey, construido por los Jesuitas en la segunda década del siglo XVII, fue utilizado por éstos para la molturación de la aceituna hasta que en 1767 se produce la expulsión de los Jesuitas y la incautación de todos sus bienes por el Estado; ocurriendo simultáneamente la puesta en marcha de un plan colonizador de Carlos III sobre los terrenos despoblados en Sierra Morena y Andalucía. De esta forma, en San Sebastián de los Ballesteros se instalaron nuevos colonos continuando con las labores de cultivo de estos terrenos y utilizando el “Molino del Rey” para la molturación de la cosecha. En el siglo XX pertenece ya a propiedad privada continuando con la actividad hasta que en la década de los cincuenta quedó abandonado.
El Molino está constituido por dos naves rectangulares. Según se entra las dos naves se encuentran transversales, entrando a la izquierda nos encontramos el “solero” y “aljarfe” con dos rulos cónicos que en su día conduciría un animal de tiro. Conforman la edificación el torreón que sujeta la viga del Molino, el gran patio en forma de “L” u edificaciones auxiliares. El Complejo está catalogado como Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y figura en el catálogo de cortijos, haciendas y lagares de la consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Recientemente se ha llevado a cabo su rehabilitación.
Parroquia Inmaculada Concepción[7]
Templo religioso que tuvo que ser reedificado en 1956, pero que se alza sobre otra anterior de la que aún se conservan imágenes del siglo XVIII. Formada por tres naves separadas por dos hileras de seis arcos.
Al lado de la parroquia se encuentra el Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros, también reedificado en la actualidad, pero con restos de lo que fue una antigua fachada de piedra.
La Tahona[7]
Se trata de un semisótano que debió servir de almacén de grano para los colonos de la localidad en tiempos de Carlos III y llama la atención por su bóveda por aproximación de hileras de ladrillo que arrancan desde el suelo. Más tarde ha sido la antigua panadería, donde se cocía el pan. Y en la actualidad se utiliza para la realización de diversas actividades culturales como teatros, cante flamenco, talleres etc.

El municipio, que tiene una superficie de 11,84 km²,[8]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 808 habitantes y una densidad de 68,24 hab./km².

     Población de derecho según los censos de población del INE.[9]      Población según el padrón municipal de 2017.[10]

En 1835, tras la derogación del Fuero de las Nuevas Poblaciones, se segregará de La Carlota.

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

     Deuda viva del Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[11]


La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 248,35 €.[12]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre San Sebastián de los Ballesteros (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!