x
1

Sangróniz



Zangroiz (en castellano, antiguamente, Sangróniz), es una estación ferroviaria en superficie perteneciente a la línea L de Euskotren Trena, ubicada en el límite entre los municipios vizcaínos de Sondica y Erandio, junto al polígono industrial de Sangróniz. Entró en funcionamiento tras su refundación el 1 de junio de 2015, en el marco de la renovación de la línea férrea entre Luchana y Sondica, después de haber estado cerrada desde 1996. Su tarifa corresponde a la zona 2 del Consorcio de Transportes de Bizkaia.

Euskotren dejó de prestar servicio de viajeros por dicho trazado el año 1996, y desde entonces y hasta que el tramo fue reabierto, sólo pasaban por él trenes hacia las cocheras y talleres de Euskotren en Luchana. Sin embargo, a consecuencia de los trabajos de construcción de la línea 3 del metro de Bilbao, y en concreto por las obras en la nueva estación de Zazpikaleak/Casco Viejo, fue necesario interrumpir el servicio ferroviario entre Sondica y Bilbao. La compañía comunicó que volvería a poner en marcha el recorrido Luchana-Sondica, dentro de la línea del Txorierri (E3), como tramo oeste de dicha línea, de manera provisional. Así, las estaciones de Zangroiz y Lutxana volvieron a prestar servicios de Euskotren. Tras la conclusión de las obras del ferrocarril metropolitano, el servicio se mantuvo, hasta la actualidad.

La estación cuenta con un único acceso por medio de rampas. Tiene un andén y una única vía, y en el exterior hay una parada de autobús.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sangróniz (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!