Santa María de Fe es una ciudad paraguaya del departamento de Misiones, localizada a unos 15 km de la ciudad de San Ignacio.
Fue fundada en 1647, como -Nuestra Señora del Taré-, por el Padre Emmanuel Berthot en tierras de Caaguazú. El acoso bélico de los bandeirantes portugueses hizo que se trasladara al sitio actual.
La iglesia original fue destruida en un incendio1889. Felizmente, un buen número de imágenes se pudieron salvar y pueden ser admiradas en la actual iglesia y en el Museo instalado en una de las "Casas de Indios". Este museo alberga decenas de bellísimas imágenes barrocas, entre ellas el grupo de la Natividad, testimonio de su rico pasado cultural y religioso. Reúne obras con esculturas en maderas policromadas.
enEn 1787 nace en Santa María de Fe el Pbro. José Agustín Molas, uno de los sacerdotes católicos que participaron en la revolución por la independencia del Paraguay el 14 y 15 de mayo de 1811. Molas es recordado como parte del grupo de héroes de la gesta libertadora.
En Santa María vivió confinado el sabio francés Amado Aimé Bonpland. Éste, en medio de sus investigaciones, llegó al Paraguay donde fue apresado por el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia. En Santa María desarrolló una importante labor, enseñando técnicas para producir dulces y licores. De la población local aprendió las propiedades curativas de numerosas plantas. Se unió con María, hija de un cacique, con quien tuvo dos hijos. Cuando más feliz se encontraba en esta "prisión", el dictador Francia lo expulsó de Paraguay, prohibiéndole llevar a su mujer e hijos. Muchos próceres americanos y científicos europeos, entre ellos Humboldt, abogaron por su libertad.
El distrito de Santa María de Fe está asentado en la región Oriental del Paraguay. Ubicada a 253 km al sur de Asunción, se llega a Santa María de Fe, por un desvío de la Ruta I “Mcal. Francisco Solano López”, entre los distritos de San Ignacio y Santa Rosa.
En verano, la temperatura máxima es de 39°C; en invierno la mínima generalmente es de 0°C. La media anual es de 21°C.
Santa María cuenta con una población de 7.385 habitantes, de los cuales 1.981 viven en su área urbana, según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.
Santa María cuenta con varios talleres de artesanía, además de la fabricación de dulces caseros. La artesanía en tapices es muy apreciada por los turistas.
En cuanto a la agricultura, producen especialmente arroz y caña dulce; el ingenio Hibernia, a la entrada de la ciudad, usa la caña para producir azúcar orgánica.
Existen varias reliquias jesuíticas de la riqueza cultural de la ciudad de Santa María:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Santa María (Paraguay) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)