Santa María de la Vega es un municipio y localidad española perteneciente a la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León. El municipio está formado por una sola localidad dividida en dos barrios que, a su vez, se corresponden con dos antiguas localidades: Redelga y Verdenosa. Ambas se integraron en 1925, constituyendo el nuevo y actual municipio de Santa María de la Vega. Pertenece a la histórica y tradicional comarca de Benavente y Los Valles, situada entre los ríos Eria y Órbigo. Cuenta con un término municipal de 17,90 km² y, según datos del padrón municipal 2017 del INE, con una población de 328 habitantes.
El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados en 2006. El escudo sigue el siguiente blasón:
La descripción textual de la bandera es la siguiente:
La localidad capital del municipio está situada a una altitud de 728 msnm.
En la Edad Media, el territorio en el que se asienta la localidad quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían emprendido la fundación de Redelga y Verdenosa.
Posteriormente, en la Edad Moderna, Redelga y Verdenosa se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de la Polvorosa y la receptoría de Benavente.
No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, ambas localidades pasaron a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, quedando integradas en 1834 en el partido judicial de Benavente.
Finalmente, en 1925, las antiguas localidades de Redelga y Verdenosa, que se situaban a menos de medio kilómetro una de otra, decidieron unirse en un solo núcleo a efectos legales, naciendo como localidad Santa María de la Vega,
y desgajándose del municipio de Morales de Rey. El municipio, que tiene una superficie de 17,88 km², cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 328 habitantes y una densidad de 18,34 hab./km².
Población de derecho (1900-1991) o población residente empadronada (2001 y 2011) según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2017 del INE.
Santa María de la Vega es conocida por dos tipos de construcciones que no tienen nada que ver, uno hace referencia a lo lúdico y la otra a lo espiritual. Esta última no es otra que su iglesia de la que destaca sobremanera su gran torre de piedra en la cual lucen dos grandes campanas. El segundo tipo es la bodega. Multitud de ellas en las pequeñas colinas próximas a la localidad.
Sus principales festividades son 15 de agosto la Asunción, 16 de agosto San Roque y la Virgen del Carmen, celebrada a finales de septiembre.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Santa María de la Vega (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)