x
1

Santa Rosa de Río Primero



Villa Santa Rosa de Río Primero es una localidad ubicada en el departamento Río Primero, en la provincia de Córdoba, Argentina; a la vera de la Ruta Provincial 10, 83 km al noreste de la capital. Posee más de 9000 habitantes y su principal fuente de ingresos es la agricultura. La mayoría de las industrias de la zona están relacionadas con la actividad agrícola. Hay una fábrica de pretensados que pertenece a la Cooperativa de Servicios Públicos, una Cooperativa Apícola, dos fábricas de silos, galpones y una importante actividad comercial. La mayor parte de la población trabaja en la administración pública, la docencia y el agro, ya que hay varias empresas de acopio de cereales.[1]

Los primeros pobladores de la región de Chamasacate eran los Comechingones y Sanavirones, quienes vivían de la recolección, la caza y de la realización de actividades agrícolas.

Chamasacate era el nombre de una encomienda que en 1573, Don Jerónimo Luis de Cabrera donó a Diego de Cáceres, encomendero, quien falleció en excursiones por Ongamira, tal como lo aseguran Inés Olmos y Olga Barreto, autoras de “Villa Santa Rosa”, donde se relata la historia de la localidad. Tiempo más tarde, el paraguayo José de Pucheta compra las tierras y bautiza al lugar Santa Rosa, en homenaje a Santa Rosa de Lima (la primera santa latinoamericana consagrada) y construye la capilla ubicada en las proximidades del río, lugar donde en la actualidad se encuentra la plaza General Paz, capilla donde fue bautizado el Santo Cura Brochero.

Así, los habitantes comenzaron a asentarse en las proximidades de la iglesia y se crea el fuerte “Santa Rosa de la Frontera de Río Primero”, a través del cual la localidad pasa a ser un punto estratégico frente al avance de los pueblos originarios. En 1855, el gobernador de Córdoba Alejo del Carmen Guzmán elevó el pueblo a la categoría de Villa. Al pasar el tiempo, este lugar comienza a crecer dando lugar a las primeras instituciones y a la llegada del ferrocarril, hecho por el cual la localidad comenzó a expandirse y recorrer su camino hasta la actualidad.[2]

Se encuentra sobre la Ruta Provincial 10, a 83 km al noreste de la ciudad de Córdoba.

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[3]​ Sus últimas expresiones se produjeron:

José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como el Cura Gaucho, nació en Villa Santa Rosa en 1840, en el paraje Carreta Quemada. Su familia estaba conformada por sus padres: Ignacio Brochero y Petrona Davila y nueve hermanos. Dos hermanas, fueron religiosas del Huerto. Este joven ingresó al seminario de Nuestra Señora de Loreto a los 16 años, y diez años más tarde, fue ordenado sacerdote. Unos años más tarde, se le encargó el Curato de San Alberto, ubicado al oeste de la provincia, detrás de las Sierras Grandes, cuyos pobladores vivían sumamente alejados de los grandes centros urbanos, y sumidos en condiciones de pobreza extrema. Así y todo, luchó no solo por acercarlos a la fe sino también por mejorar sus condiciones de vida y educación, por lo que siempre se ha recalcado su compromiso trabajo por la comunidad. Junto a la gente de esa zona, llevó adelante la construcción de caminos, puentes, escuelas ... todo para mejorar la infraestructura del lugar y hacer más fácil la vida de aquellos pobladores. También construyó una de sus más preciadas obras: la Casa de Ejercicios en Villa del Tránsito, que fue declarada monumento histórico nacional y se encuentra ubicada en Villa Cura Brochero, al oeste de la provincia. Falleció el 26 de enero de 1914 y sus restos descansan en la iglesia de esa localidad de traslasierra, a pesar de que dejó su testamento en Villa Santa Rosa, donde uno de sus fragmentos rezaba: ... que mis albaceas hagan hacer, con algún carpintero de esta Villa, un cajón sencillo, para que algo gane con esa obra, y colocando en él mi cadáver, sea enterrado en el suelo, en cualquier punto de la calle principal, de la entrada del cementerio actual. Este testamento fue escrito en 1910, ya que en 1908 deja el curato de San Alberto, muy enfermo y regresa a vivir a su casa natal. Allí vive hasta 1912, año en que decide regresar al curato, a la Villa del Tránsito para intentar terminar con su última promesa: el ferrocarril. Promesa que nunca pudo concretar. Para conocer más del Cura Gaucho, puede visitarse, en Villa Santa Rosa, la casa donde vivió cuando era pequeño, lugar en el que se encuentra el Museo Casa Natal del Cura Brochero, declarado Monumento Histórico Nacional en 1976, y que brinda testimonio de su vida.

30 de agosto: día de celebración. Las fiestas patronales comienzan el 20 de agosto, cuando se traslada la imagen de Santa Rosa de Lima desde el Colegio de las Hermanas Dominicanas hasta la Iglesia, donde se inicia la novena. El pueblo también posee un vicepatrono, San Roque, por lo que nueve días más tarde se realiza una procesión donde se traslada su imagen desde la capilla del cementerio hasta la parroquia.

El día 30 por la tarde, todo el pueblo se une en una procesión por las calles acompañando a ambos patronos. “Aunque cada año cambie el recorrido, siempre se trata de pasar por la casa natal del Cura Brochero, para rendirle homenaje” –asegura Eduardo Casado, periodista y profesor de la localidad–, quien agrega que por la tarde se realizan entretenimientos y peñas hasta pasadas las 12, cuando comienzan los bailes patronales.

Es muy grande la convocatoria para estas festividades y se estima que todos los 30 de agosto concurren alrededor de 10 000 personas. Por ello, llegan también muchos artesanos que ofrecen sus productos conformando una feria con diversos puestos y varias alternativas para los asistentes. El primero de septiembre finalizan las celebraciones con una misa y la última procesión en la que la imagen patronal retorna a la Capilla de las Hermanas Dominicas. Por la noche, mucha gente se reúne en los clubes para participar de los bailes de cierre, tras los cuales se dan por finalizados los festejos. Esta celebración es muy importante para Villa Santa Rosa, ya que todo el pueblo participa anualmente renovando su fe y rindiendo honor al lugar donde están sus raíces.

Así se denomina a la imagen de la Virgen de Santa Rosa de Lima, que se encuentra en el colegio de la Hermanas Dominicas de San José. Inés Olmos y Olga Barreto comentan en su libro “Villa Santa Rosa” que esta imagen mide 1,25 metros y que fue realizada en el norte de nuestro país. Mientras la transportaban hacia Santa Rosa, hubo un enfrentamiento en La Rioja y la persona encargada de la misma pierde la vida, quedando la virgen en esa provincia, hasta que luego de un tiempo, llega finalmente a su destino.

Desde su arribo al pueblo, encabezó todas las procesiones que se realizan los 30 de agosto en su honor, por lo que recibe el nombre de La Peregrina.

16 de marzo: nace el Beato. Cura Brochero, se realiza el Mes Brocherino, difundiendo el primer Circuito Turístico Religioso Brocheriano, Festivales, cabalgata brocheriana, vía crucis, Peñas, entre otros eventos en este Mes Brocheriano.[5]

Los clubes del pueblo son el Club Atlético Santa Rosa y el Club Ateneo Juvenil Acción. Estos clubes actualmente juegan en la Liga Regional de San Francisco.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Santa Rosa de Río Primero (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!