x
1

Santiago City



Santiago City (estilizado como Stgo City) fue una telenovela chilena, producida y emitida por Megavisión en 1997. Escrita por Jorge Abelleira y dirigida por Helvio Soto y su hijo Hugo Soto Orellana. Contó con las actuaciones protagónicas de Ana María Gazmuri, Juan Falcón, Sonia Mena y Sonia Viveros. La baja audiencia de la telenovela llevó a que Megavisión la retirara de sus pantallas a poco menos de un mes de su estreno.

La ciudad de Santiago se presenta imponente para dos jóvenes provenientes de diferentes ciudades del país. Gloria Vergara (Ana María Gazmuri), de personalidad muy fuerte y que sabe que la ciudad no será un obstáculo, y Andrés (Juan Falcón), un estudiante de pedagogía. Ambos se conocen mientras esperan ser atendidos en una agencia de empleos.

Gloria, quien creía que obtendría un puesto como relacionadora pública, logra conseguir un trabajo como empleada doméstica en la casa de una solitaria millonaria, Victoria Valderrama (Sonia Mena). Su nueva patrona es de modales severos y autoritarios, no tiene hijos, sólo un sobrino (Pablo Krögh) casado con una ambiciosa mujer mayor, Beatriz Aldana (Sonia Viveros).

La casona es la única que sobrevive en una calle repleta de nuevos edificios. En el de al lado, el otro chico provinciano (Juan Falcón) encuentra trabajo como ayudante de Ringo (Daniel Alcaíno, un divertido conserje. Entre los residentes están los hermanos Adrián (Andrés Gómez), Gala (Carmen Burgos) y Paulo (Nicolás Zárate), quienes tratan de escapar de la férrea disciplina que les impone su padre, el médico Daniel (Luis Wigdorsky). También está la estupenda Nancy (Paola Camaggi), una estudiante que tiene enamorado a todos los vecinos, pero pese a ello, le cuesta encontrar el amor y vive con sus abuelos: Matilde (María Cánepa) y Rigoberto (César Arredondo). Otra vecina es Natalia Betancourt (Irene Llano), una bella chica que luce sus atributos causando la ira de Pepe (Tennyson Ferrada), su padre y la admiración de sus vecinos. Y los recién llegados Luis Manuel (Alberto Zeiss) y Víctor (Christian González), los jóvenes emprendedores que han instalado una oficina de servicios telefónicos que atiende todo tipo de consulta.

En una época en que la tendencia de las teleseries chilenas era el folclorismo y costumbrismo, con muchos exteriores e historias ambientadas en pequeñas localidades de regiones, el proyecto de hacer una teleserie ambientada en Santiago le pareció descabellado a muchos. Santiago City fue muy criticada por mostrar una ciudad "en la que nadie quiere vivir", como consignó un comentarista de televisión de la época.[cita requerida]

Los 5 puntos de rating que obtuvo —frente a los más de 30 de Playa Salvaje de Canal 13 y los 20 de Tic Tac en TVN— hicieron que fuera abruptamente sacada de pantalla con apenas tres semanas de emisión. Mega anunció que las grabaciones continuarían y que se transmitiría de manera íntegra en otro horario, pero esta promesa jamás se cumplió.

Hasta 2014 era considerada la teleserie menos vista en la historia de la televisión chilena, cuando fue destronada por Caleta del sol que obtuvo 3,9 puntos.[1]​ Tras 20 años de su fugaz transmisión, en octubre de 2017, el programa Mucho gusto emitió la escena final de la telenovela en el contexto de un nuevo aniversario del canal.[2]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Santiago City (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!