x
1

Santos Futebol Clube



El Santos Futebol Clube (portugués brasileño: /ˈsɐ̃tus futʃiˈbɔw ˈklubi/ ( escuchar)), es un club de fútbol brasileño, con sede en la ciudad de Santos, Estado de São Paulo. Fue fundado el 14 de abril de 1912 y juega en el Campeonato Brasileño de Serie A. Santos es uno de los pocos clubes que nunca han sido relegados a la Serie B de Campeonato Brasileiro.

Es uno de los clubes más grandes e importantes de Brasil, en el que jugó prácticamente toda su carrera Pelé, considerado por muchos como uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol. gano la copa libertadores en el año 2011

barde la FIFA entre diez clubes como el mejor club de América del siglo XX y el quinto más grande del mundo.

La IFFHS lo ha elegido cuatro veces como el Mejor equipo del mundo del mes. Desde el año 2000 se realiza este Ranking. Un estudio realizado en 2013 por la consultoría londinense Brand Finance muestra al Santos como el segundo club más valioso de Brasil, segundo de América Latina y 38a mayor valor de marca del mundo, con US$65 millones, al frente de otros grandes clubes del continente como Flamengo, São Paulo, Boca Juniors y River Plate.[5]

Por otro lado gracias a sus triunfos en 1962 y 1963 en la ya antigua Copa Intercontinental, forma parte del selecto grupo de los únicos 29 equipos en el mundo que han ganado el máximo campeonato de clubes de fútbol a nivel mundial, entre más de 300.000 clubes reconocidos por FIFA.[6]

Santos es uno de los equipos más populares de Brasil. Según investigaciones del Instituto DataFolha, publicado el 2 de febrero de 2006, el Santos tiene la sexta mayor hinchada de Brasil con un 4% de la preferencias nacionales.[cita requerida] Se estima que el club cuenta con 8 a 10 millones de aficionados, presente en todos los estados de Brasil. Un dato curioso es que la ciudad que cuenta con el mayor número de aficionados no es Santos sino la ciudad de São Paulo y la región metropolitana de São Paulo, Gran São Paulo región cuyo club cuenta con alrededor de 1,8 millones de hinchas. En la actualidad Santos cuenta con más de 70,000 socios miembros.[cita requerida] Además cuenta con gran cantidad de filiales por todo el mundo. La más grande se encuentra en Argentina, filial que se desempeña hace más de 40 años en Parana - Entre Rios.

El Santos fue fundado el día 14 de abril de 1912, por iniciativa de tres deportistas de la ciudad, Francisco Raymundo Marqués, Mário Ferraz de Campos y Argemiro de Souza Júnior, que convocaron una asamblea en la sede del Club Concórdia localizado en la Rúa do Rosário nº 18, en la parte superior de la antigua panadería y confitería Suissa - Actual Avenida João Pessoa, para la creación de un equipo de fútbol.

Durante la reunión, surgió la duda en relación al nombre que sería dado a esta agrupación. Varias sugerencias aparecieron: Concórdia, África, Brasil Atlético, entre otros. Pero los participantes de la reunión aclamaron, por unanimidad, la propuesta de Edmundo Jorge de Araújo de denominarlo Santos Foot-Ball Club. El primer presidente del club, electo tras la reunión fue Sizino Patuska. En la misma reunión se decidieron los colores del club, siendo el primero constituido por camisa con bastones verticales azul y blanco separados por un hilo dorado en honor al Clube Concórdia, local de aquella reunión.

La primera presentación del equipo, considerada como un partido de entrenamiento, ocurrió el día 23 de junio de 1912, en el campo de Vila Macuco, contra un combinado local. La confrontación fue ganada por el Santos con un marcador de 2 a 1, con goles de Anacleto Ferramenta y Geraule Ribeiro. El equipo del Santos formó con: Julien Fauvel; Simón y Ari; Bandeira, Ambrósio y Oscar; Bulle, Geraule, Esteves, Fontes y Anacleto Ferramenta.

El primer partido considerado oficial se produjo el 15 de septiembre de 1912. Santos venció al Santos Athletic Club actual Club dos Ingleses por 3 a 2, en el campo de la Avenida Ana Costa, nº 22 - lugar donde hoy se encuentra la Iglesia Coração de María. El primer gol del encuentro fue marcado por Arnaldo Silveira que tenía el apodo de Miúdo. El gol se considera el primero de la historia del Club; los otros dos goles fueron anotados por el propio Miúdo y por Adolpho Millón Júnior. El equipo principiante entró en campo con la siguiente formación: Julien Fauvel; Sidnei y Arantes; Ernani, Oscar y Montenegro; Millón, Hugo, Nilo, Simón y Arnaldo Silveira.

En 1913, fue disputado por primera vez, el Campeonato Santista de Fútbol, que contó con la participación de Santos, América, Escolástica Rosa y Atlético. El Alvinegro Praiano fue el campeón, con seis victorias en seis partidos, 35 goles a favor y solamente siete contra. Este fue el primer título de la historia del Club. Entonces recibió una invitación de la Liga Paulista de Fútbol para disputar el campeonato estatal de aquel año. Esta fue la primera competición oficial disputada por el Club. El estreno sucedió el día 1º de junio, ante el Germania. El resultado, sin embargo, no fue nada animador: derrota por 8 a 1. Santos jugó con Durval Damasceno, Sebastião Arantes y Sydnei Simonsen; Geraule Ribeiro, Ambrósio Silva y José Pereira da Silva; Adolfo Millón, Nilo Arruda, Anacleto Ferramenta, Harold Cross y Arnaldo Silveira.

Muchas dificultades, viajes constantes y malos resultados en los juegos forzaron al equipo abandonar la competición. La única victoria fue justamente contra el equipo que en el futuro sería su principal rival y que también se estrenaba en el campeonato de aquel año el Corinthians 6-3. En 1915, Santos volvió a disputar el Campeonato Santista, consiguiendo su segundo título usando el nombre de União FC, debido a que APEA, liga en la que permanece afiliado, no le permitía jugar con su nombre oficial.

De 1921 a 1926, Santos hizo campañas débiles en el Campeonato Paulista, pero fue el período necesario para el surgimiento de la primera generación del que se haría una tradición en el Alvinegro: el descubrimiento y creación de jóvenes talentos. A lo largo del Campeonato Paulista de 1927, el club ganó el estado por los resultados elásticos, que se tradujo en 100 goles a favor y un promedio de 6,25 goles por partido. Es el más alto promedio de goles de un club brasileño en una liga brasileña. Santos reveló dos grandes estrellas, Araken Patuska y Feitiço. Luego sería subcampeón en 1928 y 1929, siempre haciendo muchos goles. En 1931 fue nuevamente subcampeón, pero Araken no estaba más en el club, retornaría en 1935.

Desde los primeros años de existencia, el cuadro de fútbol de Santos obtuvo éxitos inolvidables, tanto en partidos locales como internacionales, pero necesitaba ganar su primer título importante, para lograr superar la estructura de sus rivales de la capital del estado. El título de campeón del Estado, el más importante en disputa ocurrió en 1935, después de una caída de dos años antes debido a la aparición del profesionalismo en el fútbol brasileño. La final del Campeonato tuvo lugar el 17 de noviembre, en el Parque de St. George, la casa del rival. El resultado fue 2 a 0 contra el Corinthians, que ya no luchaba por el título. Los Corintios enfrentarían incluso a Palestra Itália de la en la siguiente ronda, y si le ganaban a Santos y perdieran con Palestra, habría un desempate final entre Santos e Italia. Los goles fueron anotados por Raúl Cabral Araken Guedes y Zahra. Así, el Santos FC ganó su primer Paulistao.

En 1955, después de 20 años sin ser campeón paulista, Santos volvió a conquistar otro título estatal. En la final de la competición, el equipo santista venció a Taubaté por 2 a 1, bajo la dirección del técnico Lula. El equipo fue formado por: Manga; Hélvio y Feijó; Ramiro, Formiga y Urubatão; Tite, Negri, Álvaro, Del Vecchio y Pepe.

El año siguiente, llegaría a Estádio Vila Belmiro, traído por las manos de Valdemar de Brito, el joven Pelé de 15 años que dio nuevo impulso a la historia de Santos, llevándolo a conquistas que enaltecieron el fútbol brasileño en el planeta. El Santos de Pelé, hizo su nombre en el extranjero. Prácticamente dio la vuelta al mundo encantando a hinchas con el fútbol mágico de sus estrellas. Estuvo 43 partidos invicto, recién fue derrotado el 10 de mayo de 1964 por Colón de Santa Fe, en Argentina. En 1962, Santos se convirtió en el primer club de fútbol que ha ganado las cuatro competiciones en un mismo año, logrando así el cuádruple. Formó un ataque inolvidable: Dorval, Mengávio, Coutinho, Pelé y Pepe. En este período, Santos fue dos veces ganador de la Copa Intercontinental, en el 1962 y 1963, Bicampeón de la Copa Libertadores de América 1962 y 1963, más 6 Campeonato Brasileiro Serie A- 1961, 1962, 1963, 1964, 1965 y 1968, entre otras glorias. Después de la Era Pelé, el Santos continuó su camino de gloria. En 1978 formó un equipo campeón. Los Meninos da Vila Chicos de la Villa, apodo dado por la juventud de los atletas del equipo, conquistaron el Campeonato Paulista de 1978. Destacaron en la época, Juary, Pita y Ailton Lira entre otros.

El campeonato estatal volvería a ser conquistado por el Club en 1984. Ya en 1997, fue levantado el trofeo del Torneo Rio São Paulo y en 1998, la Copa Conmebol, torneo oficial precursor de la actual Copa Sudamericana[7][8]​ Este logro, volvía a poner al Santos en los primeros planos a nivel internacional, ya que volvía a levantar una copa internacional luego de los tiempos de Pelé. En octavos de final, el Peixe derrotó al Once Caldas de Colombia, ganando 2 a 1 en Vila Belmiro y cayendo por el mismo marcador en Manizales, pero ganando en la definición por penales. En cuartos de final, se vio las caras con la Liga de Quito. En el juego de ida cosechó un valioso empate 2 a 2 en la altura, mientras que en la vuelta derrotó a los ecuatorianos 3 a 0. En semifinales debió enfrentar a otro equipo brasileño: Sampaio Correa, que venía de eliminar al Deportes Quindío de Colombia. En la ida, disputada en Vila Belimiro, no se sacaron diferencias y el resultado fue 0 a 0. En el cotejo de vuelta, disputado en São Luís, el Santos goleó 5 a 1 y se clasificó para la final de la copa. En la misma, se enfrentó a Rosario Central de Argentina, que había sido campeón de esta competición en 1995 y venía de eliminar al Atlético Mineiro en la otra llave semifinal. En un partido chato y violento (con 2 expulsados por bando) el Santos logró sacar una leve ventaja en el partido de ida jugado en Vila Belmiro, al imponerse por 1 a 0. En la vuelta, disputada en el Estadio Gigante de Arroyito el peixe logró aguantar el resultado conseguido en Brasil y con el 0 a 0 se coronó campeón.

En 2002, año en que el club completó 90 años, Santos conquistó, por séptima vez, el principal torneo nacional, el Campeonato Brasileño de Serie A. El equipo que consiguió la conquista fue básicamente, formado dentro del Estádio Vila Belmiro. Los Meninos da Vila se tornaron un éxito en todo Brasil y el dúo Diego y Robinho se convirtió en símbolo de un fútbol vistoso y alegre. El año siguiente, con la misma base, el Peixe llegó a la final de la Copa Libertadores de América y fue campeón brasilero de la Serie A.

Ya en 2004, vendría el octavo título brasileño de la historia del club. Aún con Elano Blumer, Léo y Robinho en el equipo, el Peixe disputó un campeonato emocionante. El equipo asumió la punta de la tabla solamente en la penúltima jornada de la competición. En el último juego, ganó 2 a 1 al Vasco y sumó una copa más para la galería de títulos del club.

En el bienio 2006 y 2007, el equipo sería bicampeón Paulista. El primer título fue levantado en el Estádio Vila Belmiro, en la última jornada del estatal. El año siguiente, disputó el título ante el São Caetano en dos partidos (ocurrieron en el Estadio Morumbi). En el primer partido, 2 a 0 para los adversarios. Alvinegro Praiano devolvió el resultado en la segunda confrontación, y quedó con el título por tener una mejor campaña.

En 2009, empezó a aparecer la tercera generación de Meninos da Vila, comandada por Neymar y Paulo Henrique Ganso. En aquella temporada, el equipo se quedó con el subcampeonato Paulista. Ya en 2010, con el crack Robinho como mentor y también la presencia de Léo, que había retornado el año anterior, el equipo conquistó al Paulista y la primera Copa de Brasil de su historia.

En 2011, ganaría la Copa Libertadores, tercera del Peixe, marcando de una vez en la historia del club la generación Neymar Y Paulo Henrique Ganso, además de nombres como Arouca, Danilo, el propio Elano Blumer, el capitán Edu Dracena, Léo, santista con más títulos después de la Era Pelé, Rafael, entre otros.

En sus primeros meses, el Santos era tricolor, con los colores oficiales blanco y azul, con filetes dorados. En la práctica, no obstante, los dirigentes de Santos encontraban enormes dificultades para confeccionar camisas y pantalones cortos en estos colores. Ese problema hizo que ese asunto siempre fuera cuestionado.

Casi un año después, el 31 de marzo de 1913, en la tercera reunión de la dirección, el socio Paulo Peluccio sugirió que el club pasara a adoptar el siguiente uniforme: pantalón corto blanco y camisa listada de blanco y negro. Y consiguió aprobación general de los presentes. En la oportunidad, el entonces presidente de Santos, Francisco Raymundo Marqués que asumía el cargo en la misma fecha, presentó los modelos de la bandera del club, que pasaría a ser blanca, diagonalmente cruzada por una franja negra con las iniciales del Club en letras blancas".

El Estadio Urbano Caldeira es un estadio de fútbol que pertenece al club de fútbol Santos. Se lo conoce popularmente como Estadio Vila Belmiro, por estar ubicado en ese pequeño barrio de la ciudad de Santos, São Paulo. Tiene capacidad para cerca de 20 mil personas y está localizado en la calle Princesa Isabel # 77, aproximadamente a 2 km del centro de la ciudad, separado de este por el túnel Dr. Waldemar Leão, lo que le da un fácil acceso.

La construcción del Estadio Urbano Caldeira, Vila Belmiro, se completó en 1916 y su inauguración tuvo lugar el 12 de octubre del mismo año, pero el primer partido se celebró solo 10 días después, el 22 de octubre, válido para el Campeonato Paulista. El partido inaugural fue entre Santos e Ypiranga, donde Santos ganó 2-1, cuyo primer gol del partido y la historia del estadio lo marcó Adolpho Millon Júnior, del equipo Santos.[9]

En 1933, con la muerte de Urbano Caldeira, que había sido jugador, entrenador y entrenador del club, el estadio fue bautizado oficialmente como Estadio Urbano Caldeira en su honor.

El récord de asistencia al estadio fue el 20 de septiembre de 1964, en un derbi contra el Corinthians, 32.986 personas asistieron al partido. Sin embargo, ese día fue casi trágico, unos 10 minutos después del pitido inicial del juez, una de las gradas del estadio se cae y lesiona a 181 personas.[10]​ El juego fue interrumpido para atender a las víctimas y fue reprogramado para 10 días después en el Estadio Pacaembu, donde terminó en empate 1-1.

En una encuesta realizada por Pluri Stochos, que encuestó a 21.049 personas entre noviembre de 2012 y febrero de 2013, Santos se ubicó como el séptimo mayor aficionado en Brasil con 3.4%, siendo esta la encuesta con el margen de error más bajo jamás publicado.[11]

Santos tiene varios grupos de aficionados el más sobresaliente es la Torcida Jovem fundado en 1969. Fue el primer grupo aficionado del Santos que se creó y, curiosamente, fue creado por 12 chicos de una ciudad distinta al club. Se decidió nombrar al grupo Torcida Jovem ya que los fundadores no tenían más de 21 años.[12]

Los mayores rivales de Santos FC son Corinthians, São Paulo y Palmeiras, con quien forman el grupo de los cuatro grandes de Sao Paulo. El partido de fútbol entre Santos y Corinthians, es el llamado "Clásico Alvinegro" en referencia a los colores de los dos clubes. El primer enfrentamiento entre ambos equipos llegó el 22 de junio de 1913, en el Parque São Jorge, cancha de Corinthians, y terminó 6-3 para el Santos. La primera victoria "corinthiana" llegó en la cuarta confrontación, el 26 de agosto de 1917, por 3-0 en el Estádio Vila Belmiro. Jugaron 336 partidos Corinthians ganó 131, Santos ganó 108 y empataron 97.

El clásico SanSão, es entre Santos y São Paulo Futebol Clube, dos de los más grandes y ganadores clubes de São Paulo y Brasil. El nombre de SanSão (Sansón) fue creado por Thomaz Mazzoni en 1956, un periodista de A Gazeta Esportiva. Es llamado San-São debido a la unión de los nombres en referencia a la figura de Sansón, personaje de la Biblia considerado como el más fuerte. Jugaron 271 partidos, Santos ganó 104, São Paulo Futebol Clube 133 y empataron 73. Otro clásico, es entre Santos y Palmeiras. Se enfrentaron en 297 ocasiones, Santos ganó 105 partidos, Palmeiras 137 y empataron 85 veces.

El Santos se convirtió el 20 de enero de 1998, en el primer club de la historia del fútbol en sobrepasar la cifra de 10000 goles marcados. El Santos se convirtió el 26 de agosto de 2005 en el primer club de la historia del fútbol en sobrepasar la cifra de 11000 goles marcados.

Pelé ostenta el palmarés más abultado del fútbol mundial, con tres títulos de campeón del mundo (1958, 1962, 1970) y 757 goles marcados en 812 partidos oficiales.

El Santos es el club brasileño con el mayor número de jugadores convocados para Copas del Mundo ganadas por Brasil. Fueron 15 llamados en total en los 5 Mundiales de Brasil.

Bandera de Brasil Fernando Diniz[4]

Bandera de Brasil Arzul[42]

Bandera de Brasil Avelino Buongermino[43]
Bandera de Brasil Rafael Martini
Bandera de Brasil Thiago Lobo

Plantilla en la web oficial


Los jugadores con más partidos jugados hasta el 26 de septiembre de 2012:

Los jugadores con más goles anotados hasta el 26 de septiembre de 2012:

Nota: en negrita competiciones vigentes en la actualidad.

Bandeira do estado do Rio de Janeiro.svg Bandeira do estado de São Paulo.svg Competición interestadual




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Santos Futebol Clube (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!