x
1

Sarria (Lugo)



Vista de Sarria

Sarria es un municipio y localidad española de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia. Es capital de la comarca de Sarria y sede del partido judicial del mismo nombre. Tiene una población de 13.330 habitantes (INE 2019), siendo el quinto municipio más poblado de la provincia. La capital municipal está situada a 31 km al sur de Lugo.

Es conocida por ser el punto de inicio habitual para realizar los últimos 100 km del Camino de Santiago francés. Entre sus monumentos destaca la Torre de la Fortaleza de los Marqueses de Sarria, único elemento superviviente de la Fortaleza, y el Monasterio de la Magdalena construido en el siglo XIII. En total, en todo el municipio se pueden encontrar hasta 20 iglesias de la época románica.

La zona donde más tarde estaría localizada Sarria y su comarca ya estaba habitada en épocas anteriores. De aquella época quedan numerosos restos arqueológicos como pueden ser Insculturas (o grabados en las rocas) en las parroquias de Maside y Barbadelo, dólmenes en Santa Marta, Arxemil, Vilamaior y sobre todos los castros (poblados de origen prerromano por los Seurros que sobrevivieron en algunos casos hasta la Edad Media). Destacan los castros de San Cosme da Pena, Outeiro de Goián, As Paredes de Barbadelo, Santo Estevo de Maside, Calvor, Mundín, Teilonxe, Santa Icía en tierras de Froián, San Miguel de Vilapedre, Tremeado, Padriñán, Betote y Tosal.

La presencia romana en Sarria viene ligada a la hegemonía de la ciudad romana más cercana, Lucus Augusti que enlazaba a través de la villa sarriana con Castro Dactonio (Monforte de Lemos), excavaciones arqueológicas revelaron la presencia de dos villas romanas localizadas en Vilar de Sarria y en San Antolín. También se halló una estela funeraria procedente de Vilar de Sarria que ahora está expuesta en el Museo de Pontevedra.

En el periodo suevo se localizó el condado sarriense en la zona que va desde el Neira hasta el Sil, abarcando tierras de O Cebreiro, Valcarce y Caurel. El resto de la comarca sarriana pertenecía al condado paramense.

La conquista musulmana fue escasa y no dejó apenas rastros arquitectónicos ni topónimos locales. Lo único señalable de esta época fue que hubo una repoblación de la comarca de Sarria a la que no fue ajena el monasterio de Samos.

La fundación del monasterio de Santo Estevo de Calvor "in villa histórica" está datada en el año 785. En el primer período medieval hay que destacar que se consolida el Condado de Sarria, en el que sus tenientes llevaban ya a partir del siglo X el nombre de "Comes in Sarria" o "Comes in Elarín", ya que en Larín (Láncara) estaba la "Vila Real" donde residían los merinos y jueces reales que tenían jurisdicción entre Miño y Sil, y en algunos casos "hasta la orilla del mar".

Además del condado sámense, normalmente vinculado al condado de Lemos y a la familia real, hubo otras tenencias en Louseiro y Froián, así como una "mandatio" en Barbadelo, junto con posesiones ligadas a los reyes en Louseiro y San Cosmede.

De este tiempo queda la referencia a diferentes monasterios, generalmente de tipo familiar, que acabaron bajo la tutela del Monasterio de Samos: San Mateu de Vilapedre. Santo Antoniño de Sarria, Santa María de Corvelle, Santo Estevo de Calvor, San Paio de Cesar, San Paio y San Miguel de Piñeira, San Salvador de Rosende, Santiago y San Martíño de Barbadelo, Santiago de Mortoláns en Froián, San Salvador de Barxa, Santo Adriao de Monte Páramo..., que dieron lugar a una intensa colonización de las tierras y a la renovación de las técnicas de cultivo.

El Camino de Santiago es el motor del que surgen hospitales, ermitas, puentes, mesones. Atrayendo a instituciones asistenciales ( "los Madalenos" en Sarria, los Templarios en Santo Estevo de Barbadelo...).

A finales del siglo XII se funda Vilanova de Sarria, de mano del rey Alfonso IX asignándole el fuero que iba a regirse como villa real. El rey moriría en la misma villa el día 24 de septiembre de 1230.

En el año 1280 ya estará completado la estructura de la villa (Camiño francés, Rúa de Queiroga y Rúa do Pombal), y cuenta con dos iglesias (San Salvador y Santa Marina), un monasterio (A Malena) y dos ermitas (Santiago do Mercado y Santa María den Barbadelo).

La villa se convierte en feudo cuando el rey Pedro I le concede a don Fernando de Castro las Pobras de Sarria, San Xulián Outeiro de Reí en 1360. En el año 1366 se vinculará con el Condado de Lemos pasando a tener carácter hereditario.

La influencia del condado crece al tener jurisdicción sobre las "Cinco Pobras" (A Pobra de Sarria, San Xulián da Pobra, A Pobra de Adai, Santo Estevo da Pobra de Neira de Susao y Pobra de Triacastela). Para gobernarlas se crea en sarria un «merino mayor» y «merinos subalternos» en cada una de las dichas pueblas.

La fortaleza política de Sarria tenía correspondencia en la multitud de fortalezas (fortaleza de Sarria) y castillos documentados (Castelo de Loureiro de Froián. Castelo de Louseiro, Castelo dos Infantes, Castelo de Meixente y Torre de Domiz) desde las cuales señoreaban familias hidalgas, dueñas de pequeñas jurisdicciones.

La «Revolta Irmandiña» va a tener incidencia en estas tierras, tanto por lo que se refiere al primer momento de triunfo del campesinado (la fortaleza de sarria es derribada) como en la represión que vino con la victoria de los nobles. (Reconstrucción de castillos y fortalezas)

En el año 1543 don Fernando de Castro es nombrado Marqués de Sarria por los Reyes Católicos.

Don Dionís de Castro funda a finales del siglo XVI el Hospital de Santo Antón, para la atención de peregrinos que volvían de Santiago, y en 1568 el Monasterio de la Magdalena se integra en la Orden Agustina, extinguiéndose así la Orden de los Bienaventurados Mártires de Cristo («Magdalenos») que lo había gobernado en los tres siglos anteriores.

El descenso de las peregrinaciones a Compostela trajo un largo periodo de decadencia para la villa. En el siglo XVIII, contaba solo con setenta casas en la villa y unos pocos comercios (taberna, obrador de velas de sebo, una carnicería y una alabacería). La suma de todas las parroquias no reunía más de 350 personas.

En 1794 se crea la «Escuela de Primeras Letras» con cargo a las rentas del Hospital de San Antón. Se amplia la jurisdicción de Sarria, abarcando los Partidos de Andaduría, A Veiga, Ferreiros, Sobre da Riba, Froían y Lobataira.

En el s. XIX durante la invasión francesa hay un saqueo de iglesias. También exigen grano y dinero.

La creación del Concello Constitucional y el Partido, Judicial de Sarria en 1820 suponen una gran modificación régimen administrativo. En 1840 se forma de modo definitivo el Concello compuesto por 51 parroquias, que provenían de las antiguas jurisdicciones del Marquesado de Sarria, Cástelo dos Infantes, Vilapedre, Goián, Vilar, Torre de Domiz, A Pinza y otras procedentes de Samos.

La Desamortización traerá como consecuencia la desaparición de la vida comunitaria en el monasterio de la Madalena la subasta de rentas y tierras de los monasterios, mayoritariamente adquiridas por la burguesía emergente.

Las guerras carlistas van a tener en Sarria cierta importancia, ya que esta zona fue una de las que tuvo presencia de partidas', en especial la del llamado «Souto de Remesar».

La apertura de la carretera de Lugo a Valdeorras (hacia 1850) y del ferrocarril (1880) suponen un gran impulso para el desarrollo de la comarca, potenciando el comercio y la salida de los productos naturales. La villa se expande por la vega y nacen nuevos barrios (San Lázaro, A Estación, As Casetas..,) En los que se asientan preferentemente gentes foráneas que establecen almacenes y pequeñas industrias.

En 1885 se inaugura la nueva iglesia de Santa Maríña. En 1896 se instalan en Sarria los Padres Mercedarios se inauguran las Escuelas Públicas, donación del filántropo sarriano don Matías López. Su viuda, Marquesa de Casa López, crea el Hospital Municipal, en Campo de Outeiro, inaugurado en 1909.

La actividad comercial e industrial de la villa van aumento y a principios del siglo XX ya alcanzaba una población de 1500 habitantes.

Se abren nuevas calles y la actividad exportadora (ganado, cereales, castañas, patatas, jamones y chorizos) hará que la riqueza vaya en aumento. En 1916 llega la electricidad y poco más tarde la traída de aguas.

Los períodos de la Dictadura y la Segunda República traen aumento del número de carreteras y escuelas y la urbanización de las principales calles de la villa.

La factoría de cementos de O Oural (parroquia de Chorente) señala a partir de los años 1960 el comienzo de un proceso de industrialización apoyado en la construcción y en la industria del mueble, que junto con el regreso de emigrados en América y Europa, señalaban el despegue económico, con un proceso parejo de modernización del sector agrícola-ganadero.

La puesta en funcionamiento de nuevos centros de enseñanza (Colegios Públicos en Sarria y Oural, Colegio de la Asunción, Colegio de La Merced, Institutos de Bachillerato y FP conocido como IES Gregorio Fernández), así como las dotaciones de Residencia de Ancianos y Centro de Disminuidos Psíquicos, junto con un equipamiento deportivo y de ocio, harán que la villa de Sarria se convierta en un núcleo que irradia su influencia sobre una amplia y rica comarca, constituyendo un centro de servicios dinámico y con oferta muy diversificada.

Hoy, Sarria es el punto donde más peregrinos comienzan el Camino de Santiago ya que se encuentra a 111 km de Compostela y el mínimo para obtener la Compostela al llegar a Santiago son 100 km caminando o a caballo. Aquí llegan en tren directamente desde Madrid, Barcelona o desde el País Vasco muchos de los que no quieren hacer más de los 111 km, o en autobús desde toda España tras trasbordo de 30 km desde Lugo o tras llegar en avión a Santiago (1.30 a Sarria) o Coruña (1 h) alcanzan la villa de Sarria y sólo han de buscar la Escalinata Mayor para comenzar su peregrinaje.

Tras Sarria los puntos donde más peregrinos comienzan son Roncesvalles, Astorga, San Juan Pie de Puerto y El Cebrero. Pero para llegar a Sarria desde la A-6 desde Piedrafita del Cebrero (49 km) o desde la salida de Castroverde, pero nunca desde Becerreá ya que la carretera entre ambas villas es muy mala, al menos en 2007.

Sarria es una villa que cuenta con aproximadamente 9.000 habitantes dentro del casco urbano, con un total de unos 13.524 habitantes en todo el municipio. Es capital de la comarca, de 26 000 habitantes, la cual recibe su mismo nombre. Esta domina 6 ayuntamientos limítrofes más denominados Incio, Láncara, Paradela, Páramo, Samos, Triacastela y la misma Sarria.

Parroquias que forman parte del municipio:[1][2][3]

Se encuentra situado en la mitad sur de la provincia de Lugo. Limita al norte con los concellos de Láncara y Páramo, al sur con el concello del Incio y al oeste con Paradela. En el territorio ocupado por el concello de Sarria se pueden distinguir tres áreas geográficas: una llanura situada en el centro y oeste, entre los 500 y 700 metros de altitud, una zona montañosa en el oeste, que llega a los 800 metros de altitud en el Monte Páramo o en el Monte de Santa Icla, y el valle o "vega de Sarria", a 400 metros de altitud. Abundan los terrenos de labranza, especialmente los prados, y los bosques son reducidos, situándose a la vera de los ríos.

Varios ríos y riachuelos bañan el concello. El principal río, que da nombre a la capital del concello, es el río Sarria, que nace en las montañas de Triacastela. En él desembocan los ríos Celeiro y Ferreiros.

Tiene un clima oceánico con influencia continental, como consecuencia de la lejanía del mar y su situación dentro de un valle.

Los inviernos son fríos, con heladas frecuentes, y los veranos suaves, siendo los meses con temperaturas más bajas de noviembre a marzo, con una temperatura media de 6 °C; y los meses con temperaturas más altas son julio y agosto, con una temperatura media de 18 °C. La oscilación térmica es de 13 °C.

Las precipitaciones, abundantes, oscilan entre los 933 mm y los 1457 mm; repartiéndose regularmente a lo largo de todo el año, y siendo menos frecuentes en los meses de verano.[4]

En cuanto a los productos naturales, Sarria goza de merecida fama entre las localidades del interior de Galicia, tanto por la calidad de sus productos naturales, como por la esmerada preparación de los mismos, en los numerosos establecimientos hosteleros de todas las categorías, que con una buena relación calidad - precio, convierten a la villa en uno de los puntos de referencia a la hora de hablar del "bien comer". Sarria es uno de los lugares punteros en producción de carnes de porcino entre las que se encuentra el cerdo Celta, raza autóctona recuperada donde se puede degustar todos los años en la “Festa do Cocido do Porco Celta”.

Respecto a los productos elaborados, destacan el "pulpo a feira", que de manera tradicional se puede degustar en las ferias que se celebran los días 6, 20 y 27 de cada mes y en establecimientos fijos. También es destacable la elaboración artesanal de empanadas en nuestras panaderías, un producto muy demandado en la zona tanto por los sarrianos como por los visitantes de la villa. A destacar el primer Museo de Pan, inaugurado en 2012 por la Panadería Pallares, profesionales con más de 100 de antigüedad, donde el visitante gratuitamente no sólo podrá conocer el proceso de fabricación sino que podrá contemplar piezas artesanales antiguas e interesantes.[8]

Las detalladas a continuación, son las fiestas, ferias o eventos más representativos del municipio de Sarria. Existen muchas otras citas en la agenda como las fiestas parroquiales y romerías de los diferentes núcleos rurales, las celebraciones de carnaval, magostos, mallas populares, actuaciones de grupos folclóricos, torneos y exhibiciones deportivas, la milla urbana, certámenes literarios como el Premio de Poesía Fiz Vergara Vilariño, las Xornadas Xurídicas, exposiciones de arte como la del Salón de Otoño, actuaciones teatrales, ...[15]

En la comarca de Sarria se realizan varios festivales a lo largo del año, entre los que destacan Terra Brava de O Incio -el más veterano de todos-, Garitosis de la Rúa da Música de Sarria, la Esmorga Popular, el Interxeracións de La Unión y el San Martiño Caníbal de Louseiro. A todos ellos se unen, además, el Esmorga Fest y el Espantada Rock de Corvelle. Además existen abundantes asociaciones culturales como Peleiriños, Meigas y Trasgos, Rúa da Música o la centenaria Sociedad Recreativa "La Unión".[16]

La villa de Sarria cuenta con instalaciones deportivas municipales como pistas polideportivas, pabellones, canchas de pádel y tenis, piscinas municipales y una piscina cubierta, aunque actualmente no está en funcionamiento. Además existen entidades deportivas como la Sociedad Deportiva Sarriana que compite actualmente en la categoría de Regional Preferente del fútbol español, el Club de Golf El Pilar - Sarria o el Club Baloncesto Sarria.

La principal vía de acceso a Sarria es desde la capitalidad de la provincia y desde la propia autovía A-6 es la vía rápida CG-2.2 que une Lugo, Sarria y Monforte de Lemos. Otra forma de acceder es vía ferrocarril, pues cuenta con estación en la villa. Por último, el transporte público permite acceder a la villa vía autobús, principalmente desde la ciudad de Lugo, Santiago y La Coruña.[5]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sarria (Lugo) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!