x
1

Saskia Sassen



¿Qué día cumple años Saskia Sassen?

Saskia Sassen cumple los años el 5 de enero.


¿Qué día nació Saskia Sassen?

Saskia Sassen nació el día 5 de enero de 1947.


¿Cuántos años tiene Saskia Sassen?

La edad actual es 77 años. Saskia Sassen cumplió 77 años el 5 de enero de este año.


¿De qué signo es Saskia Sassen?

Saskia Sassen es del signo de Capricornio.


Saskia Sassen (La Haya, Países Bajos, 5 de enero de 1947) es una socióloga, escritora y profesora neerlandesa.[1][2]​ En 2013 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.[3]​ En 2018 se le concedió el Premio CLACSO 2018.

Nació en La Haya (Países Bajos), en 1947 pero creció en Buenos Aires (Argentina), porque su familia se trasladó a vivir allí en 1950.[4]​ Pasó buena parte de su juventud en Italia, y en 1966 se instaló en Francia, para estudiar en la Universidad de Poitiers durante un año. Posteriormente prosiguió sus estudios en la Universidad de Roma La Sapienza, para acabar volviendo a Buenos Aires para titularse en filosofía y ciencias políticas por la Universidad de Buenos Aires. A partir de 1969 se trasladó a Indiana para estudiar sociología y economía en la Universidad de Notre Dame, dónde acabó consiguiendo un máster en 1971 y un doctorado en 1974. Su investigación posdoctoral se desarrolló en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard. Actualmente es profesora de sociología de la cátedra Robert S. Lynd en la Universidad de Columbia, Nueva York, y profesora visitante de Economía Política en el Departamento de Sociología de la London School of Economics. Es doctora honoris causa por la Universitat de València[5][6]​ (España) Universidad de Delft (Países Bajos), la de Poitiers (Francia), la de Gante (Bélgica), la de Warwick (Reino Unido) y el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo.

Además, forma parte del Consejo de Relaciones Exteriores y del Panel sobre Ciudades de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, donde ha presidido el Comité de Tecnologías de la Información y Cooperación Internacional del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales.

En 2013, fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales porque es la única mujer que aparece entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index de la última década, en el que figuran también Anthony Giddens, Jürgen Habermas o Zygmunt Bauman.

Desde 2020, es miembro del Grupo Científico de Justicia Penal Italiana, Europea e Internacional del Instituto Iberoamericano de Estudios Jurídicos – IBEROJUR (coordinadora Bruna Capparelli).[7]

Sassen está actualmente casada con el sociólogo Richard Sennett.

Sus ámbitos de estudio abarcan, fenómenos como la inmigración, las ciudades y los cambios en el estado liberal a consecuencia de las actuales condiciones transnacionales. Una de sus mayores aportaciones científicas ha sido su concepto de ciudad global, actualmente aceptado y utilizado en todo el mundo. Otro aspecto fundamental de la obra de Sassen reside en los estudios sobre las cuestiones de poder y la desigualdad derivados de los procesos de globalización.

En el ensayo La ciudad global [8]​(1991) elabora el concepto de Ciudad Global como referencia para entender la transformación que el neoliberalismo ha llevado a cabo en las grandes metrópolis mundiales. Por lo tanto, la definición resumida sería la siguiente: “ciudades que tienen un efecto directo y tangible en los asuntos mundiales a través de algo más que el medio socioeconómico, con influencia en términos de la cultura o la política. Sirven como símbolos del capitalismo global.” Es decir, grandes urbes que son grandes polos económicos y a la vez grandes bolsas de pobreza

El concepto gira en torno a tres ejes:

En su libro Expulsiones[9]​ (2014), teoriza el concepto de expulsión sistémica. El concepto nace de la necesidad de superar el concepto de exclusión y desigualdad. Esto lleva a una escisión entre incluidos y expulsados que está generando problemas de iniquidad, además de poner en riesgo una mínima estabilidad social y el propio concepto de democracia. Existen tres formas de expulsión:

Se le han hecho críticas tanto a su método de investigación, como al contenido de sus investigaciones.

Por lo que se refiere a las críticas de contenido una de las más explícitas fue la que escribió Jordi Borja [10]​ en 2013 a raíz de la concesión del Premio Príncipe de Asturias a Saskia Sassen. Según Borja, el ensayo de la "Ciudad Global[8]​" parte de un error inicial, y es que, según él, no hay ciudades globales y ciudades que no lo sean: hay diversos grados de "globalización", es decir, de inserción en redes económicas, sociales, culturales, etc. Podemos decir que por ejemplo Los Ángeles es más global que Dakar, o Madrid más que Valencia, pero todas están más o menos integradas en relaciones globales. Además, limitó las ciudades globales a Nueva York, Tokio y Londres, lo cual complica la generalización del concepto.

Otros autores critican a Saskia Sassen por su indefinición del término globalización. Porque según ella lo global también reside en cierta medida en lo nacional. Se parte de la premisa de que si un proceso o entidad se encuentre dentro del territorio de un Estado soberano no significa que sea un proceso o entidad nacional, puede ser también una localización de lo global o bien una entidad nacional que está en proceso de desnacionalización. Por lo tanto, lo que se intenta designar con el término globalización y que tiene que ver, por un lado, con la formación de procesos e instituciones explícitamente globales, pero también con los procesos que no pertenecen necesariamente a la escala global y que sin embargo forman parte de la globalización, inmersos en territorios nacionales y que se conectan a la globalización a través de diferentes redes o entidades transfronterizas. Pero, según este esquema prácticamente cualquier institución o movimiento puede ser tratado como global.

Por otro lado, metodológicamente utiliza un método que estudia fenómenos sociales a escala micro para después generalizarlos y extrapolarlos al conjunto de la población. Y esto es algo controvertido según varios sociólogos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Saskia Sassen (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!