El planeta Saturno tiene un número de satélites (82 con órbitas seguras), el mayor de los cuales, Titán, es el único satélite del sistema solar con una atmósfera importante. El sistema de satélites de Saturno ofrece varios ejemplos interesantes de dinámica orbital, tales como satélites coorbitales, satélites troyanos y satélites pastores. Algunos satélites también se encuentran en resonancia entre sí.
Los satélites que se conocen desde antes del inicio de la investigación espacial son: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe.
En el año 2004 fueron detectados 12 nuevos satélites, cuyas órbitas sugieren que son fragmentos de objetos mayores capturados por Saturno, y cuya existencia ha sido confirmada por la misión Cassini-Huygens; esta misión también ha descubierto varios satélites nuevos.
El 15 de abril de 2013 la sonda Cassini fotografió perturbaciones en los anillos exteriores de Saturno, recientemente se aclaró que se estaba formando un nuevo satélite, el pequeño objeto, que no mide más de medio kilómetro, fue bautizado como Peggy.
Los satélites de Saturno se pueden dividir en diferentes grupos:
Cuando un satélite es descubierto, se le asigna un nombre o designación provisional hasta que la Unión Astronómica Internacional le proporciona uno propio. La designación de los satélites se proporciona siguiendo un estándar en todos los planetas:
Algunos asteroides comparten nombre con algunos de los satélites de Saturno: (55) Pandora, (106) Dione, (577) Rhea, (1809) Prometeo, (1810) Epimeteo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Satélites de Saturno (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)