x
1

Savoia-Marchetti S.55



El Savoia-Marchetti S.55 fue un hidrocanoa catamarán italiano, producido desde 1924. Al poco tiempo de su introducción en servicio, empezó a marcar récords de velocidad, carga útil, altitud y autonomía.

El S.55 tenía varias características de diseño innovadoras. Todos los pasajeros o la carga iban en los cascos gemelos, pero el piloto y los tripulantes operaban el avión desde una cabina situada en la sección más gruesa del ala, entre los dos cascos. Este avión era propulsado por dos motores en línea con hélices contrarotativas, los cuales estaban montados espalda contra espalda. Los motores iban montados hacia arriba en un ángulo agudo. Dos largueros con tensores de alambre conectaban la estructura de la cola con tres timones a los cascos y al ala.

A pesar de que su diseño era inusual, el Savoia-Marchetti S.55 era un avión con notable capacidad de vuelo. En 1926, el prototipo S.55P marcó 14 récords mundiales de velocidad, altitud y autonomía con carga útil.[1]​ Sin embargo, los mayores éxitos del S.55 fueron sus muchos vuelos entre Europa y las Américas.

El brasileño João Ribeiro de Barros y su tripulación de tres hombres, cruzaron el Atlántico a bordo del S.55 "Jahú" el 24 de abril de 1927. Partiendo desde la Isla de Santiago, cruzaron el Atlántico y amerizaron en la isla Fernando de Noronha.

El Savoia-Marchetti S.55 efectuó varias de los primeras travesías aéreas sobre océano Atlántico en una época cuando todavía era una empresa muy riesgosa y difícil, travesías que se iniciaron cuando el Plus Ultra, un Dornier Do J español al mando de Ramón Franco, voló desde España a Buenos Aires en enero de 1926. Después, el "Santa Maria" al mando de Francesco de Pinedo voló desde Dakar hasta Pernambuco el 13 de febrero de 1927. Esto sucedió tres meses antes que Charles Lindbergh efectúe su vuelo en solitario, pero casi 8 años después que Alcock y Brown completen el primer vuelo transatlántico sin escalas a bordo de un Vickers Vimy. Después de cruzar el Atlántico, el avión fue vendido a Brasil a cambio de café.

Los pilotos Francesco de Pinedo y Carlo del Prete despegaron desde Sesto Calende, Italia, en un S.55 y enrumbaron al oeste a través del Atlántico Sur. Cuatro meses después, volvieron a Italia habiendo volado casi 48.280 km en 193 horas de vuelo y efectuado más de 50 escalas, incluyendo Río de Janeiro, Buenos Aires y Nueva York.

El Mariscal del Aire italiano Italo Balbo, se hizo famoso por organizar un escuadrón de S.55 para cruzar el Atlántico, culminando en su vuelo de 1933 con 24 aviones a Chicago para asistir a la Exposición Universal. El 1 de julio de 1933, Balbo dirigió el vuelo de los S.55 desde Orbetello, Italia, completando el vuelo en poco más de 48 horas y manteniendo una formación cerrada en "V". Esas grandes flotas de aviones a veces eran llamadas "Balbo".

El avión sirvió en la Regia Aeronautica como bombardero de largo alcance y avión de patrulla, pero cuando Italia entró a la Segunda Guerra Mundial, los últimos S.55 ya no estaban en servicio y habían sido almacenados como reserva.

El último ejemplar de Savoia-Marchetti S.55 está en Brasil y se encuentra expuesto en el Museo TAM de São Carlos, São Paulo. El avión, con matrícula I-BAUQ y llamado "Jahú", es el S.55 empleado por el Comandante João Ribeiro de Barros en su cruce del Atlántico sur en 1927.[2]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Savoia-Marchetti S.55 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!